Declaraciones 19ª Etapa Vuelta a España: Thomas de Gendt, Iván García y Alberto Contador

La decimonovena etapa de la Vuelta ciclista a España, en la recta final de la misma, era prácticamente la última oportunidad para una fuga. Constaba de una serie de puertos de tercera categoría y, tras el descenso del último, la llegada en llano a Gijón. La escapada, que se formó nada más echar a rodar el pelotón y a la que este dio libertad para progresar es la que ha dado el vencedor en la línea de meta de Gijón: el siempre combativo Thomas de Gendt.

El corredor del Lotto Soudal, escuadra que ya acumula cuatro victorias en esta Vuelta 2017, logra de esta manera el triunfo de etapa en las tres grandes vueltas. En este caso, lo consiguió tras cazar a otros fugados que se encontraban por delante e imponiéndose en el sprint:

La fuga de hoy era un grupo muy grande con muy buenos ciclistas, por lo que no creía demasiado en mis posibilidades, la verdad. No obstante, en el último kilómetro volvimos a juntarnos y sé que no soy lento en el sprint. Estaba en la posición perfecta y tenía que hacer el sprint de mi vida. Simplemente fui a todo gas hasta el final y pude llevarme la victoria.

No me imaginaba conseguir esto este año (las victorias en las tres grandes). En la primera semana no me encontré muy bien, aunque he ido a mejor. No sabía qué iba a pasar cuando me metí en el grupo de Bob Jungels para cazar a los de delante, pero me gustan las sorpresas.

Por su parte, otro de los protagonistas de la jornada ha sido Iván García Cortina (Bahrain-Merida), quien ha hecho demostración de una gran potencia al atacar a 34 km de meta. Logró abrir un importante hueco, aunque al final de la etapa fue alcanzado por otros fugados y en el sprint final, que él mismo lanzó, quedó tercero.

A continuación las declaraciones del asturiano, en el día de su comunidad, tras su brillante etapa a pesar de no haber podido rematarla:

Lo que disfruté durante la etapa de hoy no lo disfrutó nadie. Estaba en casa y quería hacerlo bien. Me he encontrado superbién y estoy muy contento con las sensaciones, no me dolían las piernas. Si lo hubiese podido rematar con una victoria habría sido increíble, pero en el sprint final me anticipé un poco, se me estaban empezando a subir los isquios y si esperaba más se me iban a subir del todo, por lo que tuve que empezar antes y se me hizo un poco largo.

No podemos olvidarnos de la pelea por la clasificación general. Aunque el pelotón iba relativamente tranquilo, Alberto Contador (Trek-Segafredo) se lanzó y atacó en el Alto de San Martín. Consiguió abrir un hueco cercano al minuto en el que contribuyó su compañero Theuns, que provenía de la fuga, pero finalmente fueron neutralizados por el fuerte ritmo impuesto por Sky y Sunweb. El madrileño cuenta cómo fue la etapa:

El de hoy era un final realmente complicado para acabar por delante del pelotón, pero teníamos a Jarlinson (Pantano) para la victoria de etapa y a Edward (Theuns) para ayudarme. Con el viento de cara y el grupo tirando ya cerca de nosotros, me limité a ir a su rueda para reservar algo de energía.

Quizá es porque tengo una actitud diferente y la afronto con menos presión, pero estoy terminando la Vuelta más fuerte de lo que la empecé. Así que quiero disfrutar al máximo de los dos días que quedan.

Al ser preguntado por su opinión acerca de que el Sky se pusiera manos a la obra para darle caza, respondió que “han aprendido de otros años, están intentando tenerme bajo control. De todas formas, aunque mi posición en la general no me lo pone fácil, me gustaría llevarme la etapa de mañana. Es una locura y puede pasar de todo“.


Fuente: CyclingPub.comLa Vuelta y Sprint Final

Imagen: Photogomez Sport

Sprint Final. Pepe Trashorras (@PepeTrashorrasM)

Pepe Trashorras Martínez

Andaluz de pura cepa. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade y aficionado al ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.