Diedaagse de Panne y Dwars door Vlaanderen enfrentadas por su lugar en el calendario 2018

Los organizadores de dos de las pruebas ciclistas más tradicionales de Bélgica han entrado en conflicto por un presumible solapamiento de fechas en el calendario de 2018. Tanto los Tres Días de La Panne como Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes, en castellano), aspiran a celebrarse el próximo año en la misma semana que el Tour de Flandes, privilegio que hasta ahora correspondía a la primera de las citadas carreras.

Durante 41 años, De Panne se ha celebrado entre el martes y el jueves precedentes al domingo en que tiene lugar el Tour de Flandes, segundo monumento ciclista de la temporada. Por su parte, A través de Flandes (competición ascendida a WorldTour este mismo año), se disputaba la semana previa, después de Milán-San Remo.

El conflicto se originó a finales del año pasado, cuando los organizadores de la Dwars door Vlaanderen manifestaron su voluntad de posponer su carrera una semana, para que se alineara con la más importante de sus competiciones, el Tour de Flandes. Este movimiento provocaría el solapamiento con De Panne, circunstancia ante la que los responsables de la carrera por etapas muestran sin tapujos su indignación. Así de furioso se expresaba su organizador, Bruno Dequeecker, ante el rotativo belga Het Nieuwsblad, patrocinador de una de las carreras de Flanders Classics:

Hemos estado en esa fecha durante 41 años. Se trata de pura tradición. No entiendo cómo otro operador en el mismo país, la misma región y el mismo tipo de carrera puede reclamar de repente nuestra fecha.

Dequeecker manifiesta incluso que no descartará acudir a la justicia en un esfuerzo por mantener su posición en el calendario.

Protestaré tanto a la UCI como a la federación belga y, si es necesario, no excluimos ir a los tribunales.

De esta forma, se recrudece la confrontación entre dos de los actores más importantes en la escena deportiva belga: por una parte, el comerciante deportivo Golazo, organizador a partir del próximo año de De Panne y  responsable del Eneco Tour y el Baloise Belgium Tour; en el otro lado, Flanders Classics, organizador también del Tour de Flandes, Gent Wevelgem y Omloop Het Nieuwsblad. A la espera de cómo acabe este enfrentamiento, según Het Nieuwsblad, tanto la UCI como la Federación habrían aprobado oficiosamente el cambio de fechas.

Fuente: Cyclingnews

Imagen: Sky Sports

Sprint Final, Virginia Barriuso (@Vicki_BT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.