De Brabantse Pijl – Tim Wellens destroza la carrera en las últimas cotas

Siguen las clásicas en Bélgica, país de gran tradición en este tipo de carreras. Tras unos días de descanso después de la París-Roubaix de domingo, hoy era el turno de la Brabantse Pijl. Con un recorrido de 201’9 kilómetros, los ciclistas tendrían que hacer frente a 27 cotas durante el recorrido a través de las diferentes vueltas que se daría al circuito entre las ciudades de Leuven y Overijse.

Nada más empezar la carrera después de guardar un minuto de silencio por el malogrado Michael Goolaerts (Veranda’s Willems-Crelan), siete ciclistas se adelantaron al pelotón para formar la escapada del día. Esta estaba compuesta por Calvin Watson (Aqua Blue Sport), Tyler Williams (Israel Cycling Academy), Michael Grosu (Nippo-Vini Fantini), Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij), Dries De Bondt (Veranda’s Willems-Crelan), Antoine Warnier (WB Aqua Protect Veranclassic) y Andrea Peron (Novo Nordisk). En Smeysberg, la primera cota del recorrido, los siete ciclistas que lideraban la carrera habían cogido una ventaja de 2′.

Avanzaban los kilómetros y con ello la ventaja de la fuga, que subía hasta los 7’45” al paso por la cota de Alsemberg (Km. 65). A partir de entonces, el pelotón se puso a trabajar y con la aproximación a la Rue de Nivelles, donde estaba la cota de Krabosstraat (Km. 74), ya habían reducido 30″ a los siete ciclistas de cabeza de carrera. En una nueva cota, la de Rue François Dubois (Km. 102), el pelotón comandado por el LottoNL-Jumbo, había puesto la velocidad de crucero y había logrado rebajar la ventaja de la fuga a 3’41”. Cuando el reloj llegó a la diferencia de 2’40”, el tiempo se estabilizó durante un buen rato ya que el pelotón tenía controlada a la escapada y si les daban caza demasiado pronto, volverían a surgir ataques inesperados. Antes de empezar la cota de Holstheide (Km. 140), Michael Grosu (Nippo-Vini Fantini) saltaba en solitario del grupo escapado pero no era suficiente su empeño para sacarles de rueda.

Mientras tanto, Jack Haig (Mitchelton-Scott) y Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal) habían abandonado el pelotón y conectaban con los siete ciclistas que iban líderes. Un nuevo intento de ataque al frente de la carrera lo efectuaba Dries De Bondt (Veranda’s Willems-Crelan) y provocaba que la escasa ventaja se colocará de nuevo a los 50″ a falta de 60 kilómetros para el final. Los nueve ciclistas de la escapada empezaban la cota de Ijskelderlaan (Km. 150) compactados y con apenas 30″ de avance respecto al pelotón. Después del paso por la cota de Schavei, la fuga quedaba rota en dos grupos reducidos. Por delante solo quedaban Jack Haig (Mitchelton-Scott) y Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal) con 28″ de ventaja. El pelotón se acercaba peligrosamente pero los dos ciclistas escapados conseguían llegar a la última vuelta y pasar por la cota de Hagaard (Km. 180) otra vez con 31″ de ventaja.

Mientras tanto, en el pelotón se sucedían los ataques. Lo probaban Kristian Sbaragli (Israel Cycling Academy) en un primer momento, más tarde era Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Dylan Teuns (BMC) se pegaba a su rueda. Estos ataques hacían mucho daño a los dos líderes de la carrera, que veían como su ventaja se les iba acabando. En la cota de Holstheide, con 10 kilómetros para la llegar a la línea de meta de Overijse, los dos integrantes de la escapada eran neutralizados por el gran grupo. De nuevo, varios ciclistas como Enrico Gasparotto (Bahrain-Merida), Jelle Vanendert (Lotto Soudal) o Tim Wellens (Lotto Soudal) intentaban salir del pelotón en búsqueda de la victoria. Precisamente era Tim Wellens (Lotto Soudal) al que se le veía con más ganas, solo con Serge Pauwels (Dimension Data) tratando de cerrar la pequeña brecha que había abierto. El ciclista belga de Lotto Soudal se marchaba hacia adelante y parecía que sería un ataque ganador.

Tim Wellens (Lotto Soudal) abría un hueco de 20″ en la cota de Ijskelderlaan con 4 kilómetros por delante. El grupo perseguidor no podía reducir la distancia que le separaba del belga y a falta de la última cota de Schavei, ya conocíamos al ganador. Finalmente, Tim Wellens (Lotto Soudal) cruzaba en solitario la pancarta de meta y segundos después llegaban Sonny Colbrelli (TBM) y Tiesj Benoot (LTS) para completar el podio.

CLASIFICACIÓN DE BRABANTSE PIJL

  1. Tim Wellens (LTS)
  2. Sonny Colbrelli (TBM)
  3. Tiesj Benoot (LTS)
  4. Pieter Serry (QST)
  5. Jan Tratnik (CCC)
  6. Andrea Pasqualon (WGG)
  7. Dylan Teuns (BMC)
  8. Huub Duijn (VWC)
  9. Thomas Sprengers (SVB)
  10. Daryl Impey (MTS)

Fotografía: L’Équipe

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook