David Lappartient: “Sueño con una Paris-Roubaix femenina”

El presidente da la UCI, David Lappartient, ha declarado su deseo de que en un futuro haya una París-Roubaix femenina como una de las novedades en un futuro Women’s WorldTour mucho más profesionalizado.En una entrevista con L’Equipe Lappartient insistió en que el desarrollo del ciclismo femenino es una prioridad, diciendo que las mujeres “merecen más“.

Llegó incluso a decir que le gustaría ver que todos los organizadores de eventos masculinos también organicen una carrera femenina, aunque tenía dudas al respecto, ya que haría encarecer el presupuesto de muchas carreras que ya de por si tienen problemas para cubrir el presupuesto. No obstante, con la París-Roubaix fue claro:

Quiero que cada organizador tenga una carrera masculina y femenina. Yo sueño con un Paris-Roubaix femenina.

ASO, empresa organizadora de Paris-Roubaix y Tour de France, actualmente organiza ‘La Course by Le Tour de France’. El evento comenzó en 2014 como una carrera en el circuito de los Campos Eliseos junto con la última jornada del Tour de Francia masculino. Marianne Vos ganó la edición inaugural seguida por Anna van der Breggen y Chloe Hosking.

El año pasado, el evento fue reorganizado como un formato de dos días que coincidió con las etapas 18 y 20 del Tour; una carrera de carretera que terminó en el Col d’Izoard y una etapa de persecución en Marsella. Annemiek van Vleuten ganó ambas etapas. Este año, la carrera de la carrera vuelve a ser un día y tendrá lugar el 17 de julio en los Alpes, con 118 km entre Annecy y Le Grand Bornand, una versión reducida de la etapa 10 de la carrera masculina.

Pero la comunidad ciclista ha cuestionado por qué los organizadores no han organizado una carrera por etapas más larga, un equivalente al Tour de Francia masculino, aunque parece ser que en un futuro la Route de France podría cumplir esa función. Otras de las cuestiones es porqué las clásicas de primavera conforman la mayor parte de las carreras de un día en el WWT (9 de las 17 totales). También se pide una versión femenina de Paris-Roubaix.

Este año, Women’s World Tour incluye 23 eventos, en los que los 15 mejores equipos del ranking mundial están invitados a competir. Sin embargo, se ha producido un solapamiento con el Amgen Tour of California y la Emakumeen Bira, dejando claro que muchos equipos femeninos no tienen largas plantillas o los recursos para competir en dos eventos al mismo tiempo, o incluso en todo el calendario (la mayoría han preferido la ronda vasca al ser en Europa). Lappartient opinó sobre este hecho:

El Women’s WorldTour se ha desarrollado pero los equipos no tienen las plantillas para hacerlo. Quiero que sean mejor reconocidas y mejor pagadas. Necesita una mejor cobertura de televisión y no hay equivalente (femenino) del Tour de Francia. Necesitamos una carrera por etapas que se transmita en todo el mundo.

Lappartient reconoció que se debe implementar un sistema de divisiones para el ciclismo femenino profesional, para poder así aplicar sueldos mínimos según la categoría, aunque también dijo que es una tarea difícil porque no hay tantos equipos ni ciclistas que compitan a cierto nivel.

El problema del ciclismo femenino es que la base de la pirámide no es lo suficientemente ancha. Necesitamos ampliar el número de personas que participan. Incluso en nuestro propia organización hay pocas mujeres. Solo una mujer fue elegida para nuestro comité directivo de 17 miembros. Eso tiene que cambiar mediante la modificación de nuestras reglas.


Fuente: Cyclingnews y L’Equipe

Imagen destacada: Twitter de Sheyla Gutiérrez (@Sheyarcoiris)

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook