Ctos. Europeos prueba en línea masculina – Alexander Kristoff se lleva el oro por milímetros

Tras 4 días de fiesta del ciclismo del Viejo Continente en Herning (Dinamarca), hoy llegaba el plato fuerte y el broche final perfecto de estos Campeonatos Europeos. Se trataba de la prueba en línea élite masculina, que pese a las ausencias seguía siendo la carrera estrella a esta semana. Usando el circuito de 20.1 kilómetros -al igual que todas las pruebas en línea-, se debían completar 241 kilómetros -12 vueltas-. Tras una entretenida carrera, Alexander Kristoff (Noruega) se ha proclamado nuevo campeón de Europa.

Prácticamente de salida se formaba la primera escapada del día, compuesta por tres corredores que no suponían una gran amenaza para los favoritos: Lukas Spengler (Suiza), Nikolai Shumov (Bielorrusia) y Anton Elfarsson (Islandia). Con permiso del pelotón, su ventaja llegó hasta los 12’40” tras dos vueltas -a falta de 200 km-, aunque Italia tomó el mando y comenzó, poco a poco, a disminuir la renta de este terceto que se había fugado de salida.

A partir de ahí, y gracias al trabajo de las selecciones de los favoritos de manera conjunta, a falta de 6 giros -120 kilómetros- la diferencia había bajado hasta los 6’20”. A falta de unos 110 kilómetros, y tras un pinchazo de Edvald Boasson Hagen (Noruega), las selección belga -con ayuda de la danesa- formaba los primeros abanicos de la jornada, produciendo los primeros cortes. En el segundo grupo que salía de ahí, quedaba rezagado Elia Viviani (Italia) junto al noruego.

Llegando a estar ese segundo grupo a 1’30” del pelotón principal, los corredores de Italia se han tenido que dejar caer para ayudar a su jefe de filas. En medio de todo esto, a falta de 100 kilómetros, el trió cabecero era neutralizado; mientras seguía la lucha de Italia por volver a un pelotón comandado por Dinamarca y Bélgica. Tras mucho trabajo, a falta de poco más de 80 kilómetros se producía el reagrupamiento entre ambos grupos de la carrera.

Estando ya en las últimas 4 vueltas, el equipo belga intentaba romper la carrera con varios ataques de Jens Keukeleire. Tras varios intentos de escapada evitados por Italia, finalmente se formaba un nuevo grupo cabecero de 2 integrantes: Jens Keukeleire (Bélgica) e Imanol Erviti (España). Pese a que varios corredores intentaban llegar a esta pareja, pasaban en cabeza en la entrada a los 3 últimos giros -a 60 km de meta-, uniéndose poco a poco a la aventura Pirmin Lang (Suiza).

Pese a llegar a tener hasta 1′ de ventaja, poco a poco su ventaja fue bajando, siendo neutralizado este terceto nada más realizar el 10º paso por meta -a falta de 38 km-. Y nada más ser cazados, volvían a haber ataques de segundas espadas de las selecciones importantes o algún corredor de selecciones menores. Sin embargo, ninguno de ellos lograba más de unos pocos metros de ventaja. Tras pasar el avituallamiento, comenzaban otra vez los intentos de abanicos a falta de 30 kilómetros.

Y en medio de todo este caos, Juanjo Lobato (España) quedaba relegado -momentáneamente- por culpa de uno de los incontables pinchazos acaecidos durante la prueba. Los principales animadores seguían siendo los belgas, atacando una y otra vez en un enfiladísimo pelotón. Antes de entrar en la última vuelta, Jelle Wallays (Bélgica) intentaba un nuevo movimiento, aunque tardaba muy poco en ser engullido de nuevo por el gran grupo.

Ya dentro de la última vuelta, y en medio de un fuerte viento, era Jens Debusschere (Bélgica) quien sufría un pinchazo. A falta de 13 kilómetros, Luis León Sánchez (España) saltaba desde el pelotón llevándose a su rueda a varios corredores de segunda fila: de Buyst (Bélgica), Cimolai (Italia), Lammertink (Países Bajos), Paterski (Polonia)… Sin embargo, el poder de la selección danesa al frente del pelotón imposibilitaba que esta fuga fuera a buen puerto, neutralizando a falta de 8 kilómetros.

Seguían los ataques, y a falta de 7 kilómetros era el turno de Edvald Boasson Hagen (Noruega), Nikolay Trusov (Rusia) y Jens Keukeleire (Bélgica), que lograban abrir hueco nada más entrar en el casco urbano de Herning. En el pelotón no terminaba de haber mucho entendimiento, dando opciones reales de victoria al terceto de cabeza. Y cuando parecía que iban a ser neutralizados por el gran grupo y con la flamme rouge a la vista, Edvald Boasson Hagen (Noruega) se iba en solitario.

A partir de entonces, la pelea sería entre el noruego y un enfilado pelotón. En pleno lanzamiento del sprint y con Italia en cabeza, era neutralizado. Finalmente, y tras haberse producido una aparatosa caída, Alexander Kristoff (Noruega) ha logrado convertirse en nuevo campeón de Europa tras vencer en un ajustado sprint -teniendo que recurrir a la photo finish– a Elia Viviani (Sky). En cuanto al tercer puesto, ha sido para Moreno Hofland (Países Bajos).

CLASIFICACIÓN 

  1. Alexander Kristoff (NOR) 5h 41′ 10″
  2. Elia Viviani (ITA) m.t.
  3. Moreno Hofland (NED) m.t.
  4. Pascal Ackermann (GER) m.t.
  5. Luka Mezgec (SLO) m.t.
  6. Edward Theuns (BEL) +0’01”
  7. Aksel Nömmela (EST) +0’01”
  8. Iván García Cortina (ESP) +0’01”
  9. Pawel Franczak (POL) +0’01”
  10. Michal Kolar (SVK) +0’01”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook