Ctos. Europeos prueba en línea masculina – Matteo Trentin campeón de Europa bajo la lluvia

Hoy se disputaba la prueba estrella del los Campeonatos Europeos de Ciclismo de Glasgow 2018 dentro de un novedoso formato multideportivo. La lluvia y las caídas fueron las protagonistas en una carrera que se hizo mucho más dura de lo previsto ya que solo acabaron 51 corredores de los más de 130 que la comenzaron.

Finalmente Matteo Trentin (Italia) pudo aprovechar su punta de velocidad y la superioridad numérica de su selección en un grupo cabecero de 5 ciclistas para obtener la victoria. Debido a la lluvia el circuito completamente urbano, con los repechos típicos de algunas calles, otras algo adoquinadas y giros de 90º, al que dieron 16 vueltas para totalizar un total de 230 km se convirtió en una auténtica carrera de eliminación.

Los protagonistas de la jornada fueron Robert-Jon MacCarthy (Irlanda), Roland Thalmann (Suiza), Josef Cerny (República Checa), Matthias Krizek (Austria), Polychronis Tzortzakis (Grecia) y Krists Neilands (Letonia) que llegaron a tener varios minutos de ventaja. Por atrás, sobre todo Bélgica tenía ganas de romper la carrera de lejos y atraparon a los fugados a más 70 km para la llegada. La mencionada selección belga fue la gran animadora en ese último tercio de carrera forzando varios cortes que eliminó a gran parte de los sprinters que quedaban (Sagan ya habia abandonado anteriomente).

A falta de unos 50 kilómetros, debido a esos numerosos ataques para intentar romper el sprint se formó un grupo de 10 corredores que se jugarían la carrera. En él estaban Jesús Herrada (España), Matteo Trentin y Davide Cimolai (Italia), Xandro Meurisse y Wout Van Aert (Bélgica), Nico Denz (Alemania), Michael Albasini (Suiza), Pierre Luc  Perichon (Francia) y Maurits  Lammertink y Mathieu Van der Poel (Países Bajos).

Con la mayoría de países potentes representados en el pelotón no hubo acuerdo y les dejaron marchar, solo tímidos intentos de Francia, pero con solo 1 corredor, dejaban algo de esperanza a un grupo principal que progresivamente perdía ventaja y se terminó dando por vencido ya que adelante colaboraban 9 (todos menos el francés Perichon). La colaboración en cabeza era total y hubo pocos intentos de marcharse en solitario o al menos de reducir el grupo.

A 9,5 km de meta Lammertink, que encabezaba el grupo en ese momento, se salió en una curva al chocar contra las vallas y provocó la caída de otros 5 corredores del grupo, algunos por chocar directamente con Maurits y otros por frenar más de la cuenta. Sólo  Van Aert, Van der Poel, Trentin y Herrada salvaron la caída. Poco después logró entrar Cimolai, que hizo un primer ataque y posteriormente fue clave para frenar posibles intentos del resto de corredores.

En el último kilómetro Xandro Meurisse logró entrar pero ya tarde para poder realizar cualquier tipo de movimiento y el grupo guíado por Cimolai se la jugó al sprint con victoria de su compañero Trentin, claramente por delante de Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert.


CLASIFICACIÓN

  1. Matteo Trentin (ITA) 5h 50′ 02″
  2. >Mathieu Van der Poel (NED) m.t.
  3. Wout Van Aert (BEL) m.t.
  4. Jesús Herrada (ESP) m.t.
  5. Davide Cimolai (ITA) m.t.

Imagen destacada: Getty Images

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook