Ctos. Europeos CX prueba masculina – Mathieu van der Poel no se deja sorprender

Tras alrededor de dos meses de competición, este domingo llegaba el primer certamen importante por selecciones, con la disputa de los Campeonatos Europeos de CX en ‘s-Hertogenbosch. Los organizadores del evento habían preparado un circuito rápido en las inmediaciones de Autotron de Rosmalen, donde el favoritismo recaía en los corredores más explosivos. Pese a un mal inicio de carrera, Mathieu van der Poel (Países Bajos) logró un triunfo aplastante para mantener el cetro continental.

La carrera comenzó con un imponente ritmo de Wout van Aert (Bélgica), que logró rapidamente distanciar al resto de corredores gracias al ‘tapón’ realizado por Michael Vanthourenhout (Bélgica). Mediado el primer giro, comenzó la reacción de Países Bajos y se formó un terceto perseguidor con Lars van der Haar (Países Bajos), Mathieu van der Poel (Países Bajos) y Toon Aerts (Bélgica). Sin nuevos sobresaltos, comenzó la segunda vuelta con las diferencias en torno a 3″.

En el primer tercio del circuito, Mathieu van der Poel (Países Bajos) aceleró el ritmo de la persecución, lo que le sirvió para llegar a la rueda del campeón del mundo. Mientras tanto, sus antiguos acompañantes intentaban reducir su desventaja, aunque su esfuerzo era baldío con el paso de los metros. Tras salir de la zona más boscosa del trazado, Mathieu van der Poel (Países Bajos) tomó la delantera y realizó un fuerte ataque que dejó a Wout van Aert (Bélgica) a 3″ en el segundo paso por meta.

En la lucha por cerrar el podio, dos nuevos invitados se unían a la fiesta con la llegada de Michael Vanthourenhout (Bélgica) y Laurens Sweeck (Bélgica). Con este panorama se cerraba el tercer parcial, con 10″ de diferencia entre los dos primeros y el grupo perseguidor a 23″ de la cabeza de carrera. Mientras Mathieu van der Poel (Países Bajos) seguía abriendo hueco respecto al resto de corredores, Michael Vanthourenhout (Bélgica) abrió un pequeño hueco en busca de la medalla de bronce durante el cuarto giro.

Una vuelta más tarde, la carrera no había sufrido grandes cambios, más allá del hundimiento aún mayor de Lars van der Haar (Países Bajos) que caía a la sexta plaza tras ser incapaz de seguir el ritmo de los belgas. Ya inmersos en la séptima vuelta, Laurens Sweeck (Bélgica) logró dar caza a su compatriota Michael Vanthourenhout (Bélgica), centrado así el interés en la lucha por el tercer puesto. Siguiendo con su recuperación asombrosa, Laurens Sweeck (Bélgica) entró a la última vuelta como tercer clasificado.

Además, el corredor belga había logrado recortar la diferencia respecto a Wout van Aert (Bélgica) hasta los 8″, por lo que aún podía soñar con un resultado aún mejor. Finalmente, el triunfo ha ido a parar a manos de un Mathieu van der Poel (Países Bajos) que se ha tomado el último giro con relativa calma. Por detrás, un exhausto Wout van Aert (Bélgica) ha logrado mantener la segunda plaza en un día negro para las aspiraciones de la selección belga.


CLASIFICACIÓN

  1. Mathieu van der Poel (NED) 1h 02′ 35″
  2. Wout van Aert (BEL) +0’14”
  3. Laurens Sweeck (BEL) +0’18”
  4. Michael Vanthourenhout (BEL) +0’30
  5. Toon Aerts (BEL) +0’33”

Imagen destacada: Jose Been/Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook