Cto. España Sub23 masculino – Iñigo Elosegui gana en una carrera sin descanso

Tras disputar este pasado viernes todas las pruebas contra el crono, la fiesta del ciclismo nacional no paraba con la entrada del fin de semana. Para abrir boca, durante la mañana de este sábado se ha disputado la carrera en línea sub23 masculina de los Campeonatos de España. Con salida en Oropesa y final en Culla, se trataba de un exigente recorrido de 161 kilómetros. Tras vivir más de cuatro horas de carrera sin tiempo para descansar, Iñigo Elosegui (Euskadi) ha ganado en solitario.

Como se preveía, los primeros kilómetros han sido muy rápidos en busca de la formación de la primera escapada del día. Tras una quincena de kilómetros, han sido ocho los ciclistas que han logrado dejar atrás al pelotón: Sergio Jiménez (Andalucía), Jaume Sureda (Islas Baleares), Pablo Alonso (Cantabria), Francisco Galván (Catalunya), Gabriel Irisarri (Navarra), Victor Romero (Murcia) Miquel Faus (Comunitat Valenciana) y Eugenio Sánchez (Comunitat Valenciana).

Pese a nuevos ataques, nadie más fue capaz de contactar con la cabeza de carrera y durante la primera hora la ventaja no se fue más allá de los 2’10”. Por detrás, era Madrid quien se encargaba de tirar del gran grupo, sabedores de que esta fuga les dejaba sin opciones. Mientras que la renta comenzaba a subir antes de completar la segunda hora de la prueba; Galván (CAT), Alonso (CAN) y Faus (CVA) eran los primeros en quedarse cortados de la escapada.

Así las cosas, el pelotón realizaba el primero de los pasos por meta -km 70- con una renta de alrededor de 4′ respecto al grupo principal, del que en ese momento tiraban Catalunya y Galicia. Poco después, Faus (CVA) era absorbido por el pelotón y ‘su puesto’ como corredor intercalado lo pasaba a ocupar Irisarri (NAV), que era el siguiente en no ser capaz de aguantar el ritmo de la escapada. Tras esto, la carrera pasó por un largo letargo que duró una treintena de kilómetros.

En el segundo de los ascensos Font d’en Segures -5.8 km al 4.6%-, con el pelotón a menos de 2′ de los escapados, comenzaron los ataques en todos los frentes. De esta manera, Sergio Jiménez (Andalucía) se quedó en solitario al frente de la prueba. Por detrás -a 20″-, se formaba un quinteto perseguidor: José Félix Parra (Castilla-La Mancha), Carmelo Urbano (Andalucía), Jaume Sureda (Islas Baleares), Victor Romero (Murcia) e Iñigo Elosegui (Euskadi). Mientras, en el pelotón -a poco más de 1′-, Mota (GAL) sufría un inoportuno problema mecánico.

Los movimientos desde el pelotón no cesaban en el segundo ascenso a la meta de Culla -2.1 km al 6.1%-, lugar donde también se unían los perseguidores y el líder único. Inmediatamente después; José Félix Parra (Castilla-La Mancha), Carmelo Urbano (Andalucía) e Iñigo Elosegui (Euskadi) se quedaban al frente de la carrera. Así las cosas, se entraba en la última vuelta -km 116- con este terceto al comando, Romero (CVA) a 20″ y el reducido pelotón -de una veintena de ciclistas- a alrededor de 1′.

Cuando aún restaban algo más de 30 kilómetros por recorrer, Romero (CVA) era absorbido por el grupo principal, que era incapaz de bajar las diferencias de 1′. A falta de 25 kilómetros, los que atacaban desde el pelotón eran Eduardo Pérez-Landaluce (Asturias) y Ander del Castaño (Cantabria), a los que poco después se les unía Carlos García (Madrid). Pese a estos movimientos, se entraba en la última veintena de kilómetros con una cabeza de carrera que aventajaba en 50″ a sus perseguidores y en 1’15” al grupo principal.

Al comienzo de la última ascensión a Font d’en Segures -5.8 km al 4.6%-, Carlos García (Madrid) se iba en busca del trío cabecero. En cuanto al grupo perseguidor -a 50″-, recibía en sus filas a Gabriel Pons (Islas Baleares) y Sergio Martín (Madrid). Mientras que el corredor balear daba caza a García (MAD), la cabeza de carrera perdía a uno de sus integrantes tras un pinchazo sufrido por Parra (CLM). Cuando aún restaban ocho kilómetros, Iñigo Elosegui (Euskadi) lanzaba un fuerte ataque para quedarse solo en cabeza de carrera.

Por detrás, la carrera se seguía rompiendo y los cuatro primeros perseguidores -Urbano (AND), Parra (CLM), Pons (IBA) y García (MAD)- rodaban en solitario y viendo como sus opciones de victoria se reducían con el paso de los metros. Tras una intensa lucha en la distancia entre ambos, Iñigo Elosegui (Euskadi) se ha proclamado Campeón de España Sub23 en solitario por delante de unos incansables Carmelo Urbano (Andalucía) y Gabriel Pons (Islas Baleares).


CLASIFICACIÓN

  1. Iñigo Elosegui (EUS)
  2. Carmelo Urbano (AND) +0’12”
  3. Gabriel Pons (IBA) +2’18”
  4. José Félix Parra (CLM) +2’18”
  5. Carlos García (MAD) +3’19”
  6. Ignacio Piquero (CYL) +3’21”
  7. Xabier Murgiondo (EUS) +3’32”
  8. Roger Adrià (CAT) +3’46”
  9. Unai Cuadrado (EUS) +3’53”
  10. David González (CYL) +4’06”

Imagen destacada: Javi Linares (@javilinares1 / @NCiclismo)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook