Cto. España Élite-Sub23 Féminas – Eider Merino triunfa en el recital del Movistar

Tras disputar esta jornada matinal de la prueba sub-23 masculina esta tarde se disputaba una de las pruebas reinas del campeonato: la carrera femenina en ruta. Al igual que los hombres sub-23 iniciaron la carrera en Oropesa y finalizaron en Culla, aunque dieron una vuelta menos al circuito final totalizando de esta manera 116 km con poco más de 2000 metros de desnivel positivo acumulado. De esta manera las escaladoras del Movistar, Ane Santesteban (Alé Cipolini) y Sheyla Gutiérrrez (Cylance) se situaban como máximas favoritas, aunque la superioridad numérica del Bizkaia Durango-Euskadi Murias podría forzar movimientos tácticos.

Como era de esperar Movistar dominó la carrera y Eider Merino se hizo con la victoria por delante de Gloria Rodriguez y Mavi García. Ane Santesteban fue la primera “no Movistar”, cuarta. Un campeonato que se hizo muy duro, de hecho la media fue de 30,3 km/h.

Como era de esperar la carrera salió animada con corredoras con pocas opciones intentando buscar la fuga con el objetivo de obtener una buena posición final. En ese contexto atacaron Miriam Gardachal (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), Cristina Pujol (DC Ride-Vektor), Noelia Murla (Hyundai Koryo Car), Gloria Rodríguez (Movistar), Paula Lanz (Río Miera-Cantabria Deporte) y Rocio Nuñez (Tricrazy-Madrid) aunque pronto fueron capturadas. Después lo intentó Enara López (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) con el mismo resultado.

En la primera leve subida, Les Santes en Cabanes, los equipos fuertes movieron a sus corredoras y Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) y Eider  Merino (Movistar) se fueron en solitario. Por detrás llegó Gloria Rodríguez (Movistar) para formar un potente terceto cabecero.

En el km 30 ya tenían 5′ minutos de ventaja y por detrás la reacción no tardo en llegar: Sheyla Gutiérrrez (Cylance) y Ane Santesteban (Alé Cipolini) forzron el ritmo hasta conformar un grupo con ellas 2 y Alícia González, Mavi García, Lorena Llamas y Alba Teruel (Movistar), Lucía González y Cristina Martínez (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) y Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte). Es decir, 4 Movistar -solo faltaba Lourdes Oyarbide- y 2 Bizkaia Durango-Euskadi Murias a rueda de Ane y Sheyla con Nuño de “espectadora de lujo”. Por delante Sandra Alonso no pudo aguantar el ritmo de las telefónicas y cedió definitivamente hasta el punto de abandonar.

Tras lograr reducir la ventaja a poco más de 3 minutos en pocos kilómetros esta de nuevo volvió a subir y definitivamente el grupo selecto de perseguidoras -más bien Ane y Sheyla, que eran las únicas que trabajaban- cancelaron su intentó de persecución, por lo que todas ellas fueron absorbidas por el pelotón en el km 53. En él solo los intentos del Bizkaia Durango-Euskadi Murias hacían que aumentase el ritmo.

Poco antes del primer paso por meta, a 42 km de la llegada, Sheyla Gutiérrrez (Cylance) realizó un potente ataque seleccionando el grupo a prácticamente las mismas que el anterior grupo perseguidor con Yessica Pérez (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) en “sustitución” de su compañera de equipo Lucía González. Ese ataque redujo 1 minuto la desventaja colocándose en 4 minutos a 35 km de la llegada. Pero de nuevo otro gran parón aumentó la ventaja a los 5 minutos y a los 6 a falta de 20 km, momento en el que de nuevo el grupo perseguidor fue cazado por un reducido pelotón.

En el momento del reagrupamiento Lourdes Oyarbide (Movistar) lanzó un ataque que provocó de nuevo una nueva selección en el grupo y más ataques y contraataques. En esa lucha por la tercera plaza se marcharon Ane Santesteban (Alé Cipolini) y Mavi García y Alicia González (Movistar). Tras un primer momento de duda finalmente las 2 Movistar entraron al relevo para jugarse la tercera plaza con Ane.

A 4 km de la llegada Ane Santesteban sufrió un pinchazo y tuvo que cambiar de bicicleta pero pronto alcanzó a las Movistar ya que la esperaron. En ese momento, a 2 km de la llegada, Gloria Rodriguez atacó por delante y aunque parecía ser la mas débil del dueto se marchó con facilidad, pero Eider a ritmo la atrapó 1 km después y lanzó un ataque para hacerse con la victoria aunque sufriendo ya que Gloria (finalmente segunda) no cedió en una agónica persecución en un “extraño” final.

Para la tercera plaza cedió Alicia González, y a 1 km del final Mavi García lanzó un ataque al que no pudo seguir Ane Santesteban.

Movistar no pudo dominar completamente la prueba ya que Cristina Martínez (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) fue superior a Alba Teruel (Movistar) al sprint en los últimos metros por la disputa de la mejor sub-23.


CLASIFICACIÓN

  1. Eider Merino (MOV) 3:49’57”
  2. Gloria Rodríguez (MOV) +3″
  3. Mavi García (MOV) +3’24”
  4. Ane Santesteban (ALE) +3’30”
  5. Alicia González (MOV) +4’20”
  6. Lorena Llamas (MOV) +6’01”
  7. Cristina Martínez (BDM) +6’04” -mejor sub-23-
  8. Alba Teruel (MOV) m.t.
  9. Aida Nuño (RMC) +6’06”
  10. Sara Martín (SWT) +6’23”

Imagen destacada: Movistar Team
Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook