Cto. España Élite masculino – Gorka Izagirre pone fin a la tiranía de Movistar

Este domingo, tras tres días de intenso ciclismo, se ponía punto y final a una nueva edición de los Campeoanatos de España. Habiendo repartido ya ocho maillots de campeón/campeona nacional, la prueba élite UCI-élite masculina era la encargada de cerrar el espectáculo. Para ello, un exigente recorrido de 215 kilómetros entre Almassora y Benicassim, con tres pasos por el Desierto de las Palmas. [DESENLACE].

A lo largo de la primera decena de kilómetros, fueron muchos los corredores que buscaron filtrarse en la fuga del día. Tras muchos intentos, Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) y Óscar Hernández (Aviludo-Louletano) se establecieron como cabeza de carrera; aunque poco después se volvió a reagrupar la carrera. Tras esto, el privilegio de liderar la prueba le correspondía a un numeroso grupo formado por una treintena de ciclistas, que fue también rápidamente neutralizado.

Finalmente, pasado el kilómetro 30, se formó la fuga del día, con un total de 13 corredores: Barbero (Movistar), Erviti (Movistar), Torres (Burgos-BH), Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias), Samitier (Euskadi-Murias), Diego López (Euskadi), Cantón (Polartec-Kometa), Mancebo (Inteja-Dominican CT), Trueba (Sporting-Tavira), Cobos (Caja Rural-Seguros RGA amateur) y Armillas (Compak).

Poco a poco, su ventaja fue aumentando y se fue hasta los 14′ al inicio de la subida a Alcudia -3.9 km al 5.8%-. En ese momento, saltaron desde el pelotón Txomin Juaristi (Euskadi) y José Herrada (Cofidis), aunque el pelotón les volvió a recoger poco después de coronar -km 68-. Al ver que nadie quería tomar los mandos del pelotón ante la comodidad de tener a gente en la escapada, el propio José Herrada (Cofidis) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida) comenzaron a trabajar para sus líderes.

Sin nuevos sobresaltos, se pasaba el centenar de kilómetros con las diferencias aún estables en torno a los 10′, si bien es cierto que iban descendiendo lentamente. Con este panorama, y con una caída sin consecuencias de por medio, se llegaba a la primera ascensión al Desierto de Las Palmas -7.2 km al 5.6%- con una renta de 8′ por parte del grupo de escapados. En su cima -km 134-, con Cofidis como equipo más implicado en la caza, la ventaja de la fuga había bajado ya de los 7′.

Ya en la segunda ascensión al único puerto del circuito final, comenzaban los ataques en todos los frentes. Tanto Lluis Más (Caja Rural-Seguros RGA) -en la fuga- como Omar Fraile (Astana) -en la escapada- decidían mover la carrera, aunque el balear era rápidamente neutralizado. Tras el descenso, Imanol Erviti (Movistar) aparecía como cabeza de carrera, mientras que delante del pelotón se formaba un cuarteto: Fraile (Astana), Castroviejo (Sky), Ion Izagirre (Bahrain-Merida) y Fernández (Movistar).

Antes de entrar en la última vuelta -km 185-, Imanol Erviti (Movistir) volvía a ser absorbido por el resto de fugados, del que se habían quedado Armillas (COM) y López (EUK). Por detrás, el quinteto perseguidor solo perdía 1’40”- y el pelotón rodaba a 2′. Ya en las primeras rampas del ascenso definitivo al Desierto de Las Palmas, el pelotón daba por finalizada la aventura del grupo perseguidor, mientras la renta de la fuga seguía bajando de manera vertiginosa.

Esta vez, era Pablo Torres (Burgos-BH) quien se movía desde la escapada y se quedaba solo en cabeza. Por otro lado; Mario Fernández (Sporting-Tavira), Rubén Fernández (Movistar) y Ion Izagirre (Bahrain-Merida) intentaban sorprender al resto de ‘capos’, aunque pronto se quedaban solos los dos corredores de equipos WorldTour. Poco a poco, fueron abriendo hueco respecto al grupo principal y dejando atrás a los corredores que en su momento habían formado parte de la larga escapada del día.

Poco antes de coronar, Alejandro Valverde (Movistar) lanzaba un nuevo ataque desde el pelotón y se llevaba a su rueda a Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Jesús Herrada (Cofidis) y Jesús del Pino (Efapel). De manera sorprendente, Pablo Torres (Burgos-BH) coronaba en cabeza -km 193-, con 15″ de ventaja respecto a un grupo de ocho corredores, en el que se mezclaban ex-componentes de la fuga y los atacantes que habían saltado en varios ataques desde el pelotón.

Gracias a su ritmo a lo largo del descenso, Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) llegaba al llano como cabeza de carrera, siendo Pablo Torres (Burgos-BH) absorbido por el grupo perseguidor, que rodaba a 15″ a falta de 15 kilómetros. Poco después, lo que quedaba de pelotón lograba neutralizar a los perseguidores, comenzando entonces un sinfín de ataques. Pese a ello, Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) lograba entrar en la última decena de kilómetros con 20″ de ventaja respecto al pelotón de 26 ciclistas.

Pese a que tuvieron que pasar varios kilómetros de poca colaboración, los equipos con varios representantes comenzaron a colaborar cuando restaban seis kilómetros, aunque la ventaja del líder -30″- parecía inalcanzable. Finalmente, y pese a nuevos ataques, Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) logró el triunfo en solitario. Por detrás, Alejandro Valverde (Movistar) y Omar Fraile (Astana) completaban el podio. En cuanto a los élites no profesionales, el podio lo componían Sergio Vega (Froiz), Antonio Jesús Soto (Lizarte) y Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA amateur).


CLASIFICACIÓN

  1. Gorka Izagirre (TBM) 5h 07′ 50″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’09”
  3. Omar Fraile (AST) +0’09”
  4. Luis León Sánchez (AST) +0’09”
  5. Carlos Barbero (MOV) +0’09”
  6. Daniel Moreno (EFD) +0’09”
  7. Francisco Mancebo (DCT) +0’09”
  8. Jesús del Pino (EFP) +0’09”
  9. Sergio Vega (FRO) +0’09”
  10. Óscar Sevilla (MED) +0’09”

CLASIFICACIÓN ÉLITE

  1. Sergio Vega (FRO) 5h 07′ 59″
  2. Antonio Jesús Soto (LIZ) m.t.
  3. Carlos Cobos (CJR) +4’02”
  4. Antonio Angulo (RBX) +9’01”
  5. Raúl García (COR) +9’01”

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook