Cto. España CRI Élite Masculino – Jonathan Castroviejo cumple los pronósticos y logra su cuarto campeonato

Las pruebas de contrarreloj del Campeonato Nacional español llegaban a su fin con la participación de los 46 ciclistas que lucharían por llevar el maillot rojo y amarillo durante el año en pruebas cronometradas. El recorrido de 37’5 con salida y llegada en la Vall d’Alba, presentaba una primera parte favorable que empezaría a endurecerse a partir del kilómetro 10, con 4 pequeñas cotas la segunda de ellas incluso de más de 3 km a más de 4%, llegando a tener 600m de desnivel acumulado en la llegada a meta.

En este caso no se preveía un dominio del Movistar Team, como otros años, ni como ha pasado con el campeonato femenino; lo que podría ocurrir es que 3 ex-corredores telefonicos ocupasen el podio como así fue: 1º Jonathan Castroviejo (Sky), 2º Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), 3º Ion Izagirre (Bahrain-Merida). El mejor élite fue Sebastián Mora (GSport Wolfbike) que por algunos momentos parecía que pdoía dar la gran sorpresa no solo subiendo al podio sino ganando la crono.

El primer ciclista en tomar parte de la prueba era Txomin Juaristi (Fundación Euskadi). La primera referencia de cierto nivel iba a llegar minutos más tarde con la salida de Eloy Teruel (Mutua Levante). Tras la salida de los 10 primeros corredores era Rubén Fernández (Movistar) el que marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio del km 13 (tras la primera cota). Poco después fue Víctor de la Parte  (Movistar) el que superó en 4 segundos al tiempo de su compañero con un tiempo de 17’40”.

Ante la falta de un buen tiempo de Eloy Teruel, quizás por la cota, fue otro pistard el que comenzó a marcar buenas referencias a tener en cuenta para los favoritos en ese primer punto intermedio. Este fue Sebastián Mora (GSport Wolfbike) con 16’56”, rebajando en casi 50 segundos las mejores referencias marcadas hasta el momento. Pasaban 30 ciclistas y los 3 primeros seguían siendo esos 3 ciclistas mencionados en ese punto.

En el segundo punto kilométrico del km 25, tras la tercera cota, esas referencias seguían siendo buenas con Sebastián Mora ya superando en más de 1 minuto a Rubén Fernández con un tiempo de 35’15”. Concretamente 1’10” sobre Rubén y 1’25” sobre Victor. Eloy Teruel estaba cuarto a 1’36”. Definitivamente esas serían las referencias importantes de cara a los últimos corredores.

En meta, siguiendo la tendencia de los primeros parciales, Sebastián Mora (GSport Wolfbike) marcó el mejor tiempo con 49’00” con Rubén Fernández (Movistar), segundo, a 1’49 del valenciano. Seguían pasando corredores por el primer punto intermedio y Mora aún aguantaba con el mejor tiempo con Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) a 1 segundo hasta que llegó el último corredor, Jonathan Castroviejo (Sky), aunque solo le pudo superar en 10 segundos.

En el segundo punto intermedio Ion Izagirre (Bahrain-Merida), que perdía 12 segundos con Mora en el primer punto intermedio, superó al valenciano con un tiempo de 34’45”, recuperando 42 segundos en 12 km. Ion en meta logró aguantar esa gran remontada marcando  48′ 24″, 36 segundos mejor que Mora.

Pero por detrás llegaba Castroviejo (Sky) que confirmaba su papel de gran favorito, marcando 34′ 19″ en el segundo punto. La lucha desde ese km 25 con Castroviejo y Ion, prácticamente con el primer y segundo puesto asegurado, iba a estar en el último cajón del podio con Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) que solo superaba en un segundo a Alejandro Valverde (Movistar). En ese último tramo Gorka supo ser muy superior e incluso superando a su hermano por décimas ya que marcó un tiempo de 48′23″. Valverde hizo 26 segundos peor que ese tiempo terminando definitivamente cuarto. Castroviejo, seguro de su victoria, marcaba 47’46” logrando de esta forma su cuarto campeonato de España contrarreloj.

Tras Sebastián Mora (finalmente quinto a 1’14”) el resto de tiempos en meta fueron prácticamente irrelevantes, a más de 2 minutos del ganador.


CLASIFICACIÓN

  1.  Jonathan Castroviejo (SKY) 47′ 46″
  2. Gorka Izagirre (BAH) +37″
  3. Ion Izagirre (BAH)+38″
  4. Alejandro Valverde (MOV) +1’04”
  5. Sebastian Mora (GSP) +1’14” -mejor élite-
  6.  Jesús Herrada (COF) +2’10”
  7. Rubén Fernández (MOV) +3’00”
  8. Igor Merino (BBH) +3’01
  9. Jorge Arcas (MOV) +3’14
  10. Guillermo Mas (CJR) +3’26

Imagen destacada: Real Federación Española de Ciclismo
Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook