Cto. de España CX élite masculino – Felipe Orts logra su primer título élite con una exhibición

Este domingo llegaba el día grandes para el CX a nivel nacional. Tras un año de espera desde que se corriera en el lodazal de Legazpi, era el turno de los Campeonatos de España 2019. En esta ocasión, Pontevedra era la sede del certamen, contando con un circuito en la Illa das Esculturas de dicha localidad. Seco y sin grandes complicaciones, el trazado era ideal para aquellos corredores con más potencia. Finalmente, el triunfo ha ido a parar a manos de un incontestable Felipe Orts (Delikia-Ginestar).

Los primeros metros de carrera han estado marcados por un fuerte ataque de Felipe Orts (Delikia-Ginestar), que rapidamente ha habierto un hueco importante respecto al pelotón principal. Por detrás, Javier Ruiz de Larrinaga ha sido quien ha intentado acercarse al corredor alicantino, mientras que Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) no dejaba escapar al pentacampaón alavés. Así pues, se completaba el primer giro con una diferencia de alrededor de 17″ entre Felipe Orts (Delikia-Ginestar) y la pareja de perseguidores.

Sin grandes sobresaltos, Felipe Orts (Delikia-Ginestar) cerraba también el segundo giro en cabeza. Por detrás, rodaba su compañero Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) a 25″. En ese tramo de la carrera, el cantabro era capaz de distanciar a Javier Ruiz de Larrinaga, que pasaba a rodar tercero a algo menos de 40″. En cuanto al resto de corredores, se mantenía unido un pelotón de alrededor de diez corredores, con Aitor Hernández como principal atractivo.

La prueba seguía su curso y con el paso de cada vuelta se iban aumentando las diferencias entre los integrantes del podio. Por detrás, tres de los pasajeros del pelotón -Martin Mata, Tomas Misser y Carlos Hernández- se distanciaban ligeramente de sus acompañantes. Ante la falta de movimientos, este era el panorama con el que se pasaba el ecuador (cuarta vuela) de la carrera. Cerrando el Top-10 también había un terceto; en este caso formado por Iñigo Gómez, Aitor Hernández y Daniel Ania (Nesta).

Ya en la parte final de la carrera, Daniel Ania se ha descolgado en la lucha por la ‘medalla de chocolate’, incapaz de seguir el ritmo de Tomas Misser y Carlos Hernández. Como ya se preveía después de ver el resto de la carrera, Felipe Orts (Delikia-Ginestar) no tuvo ningún problema para alzar los brazos en solitario y lograr su primer título nacional en categoría élite. Por detrás, el podio fue completado por Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) y Javier Ruiz de Larrinaga.


CLASIFICACIÓN

  1. Felipe Orts (GDA) 58′ 49″
  2. Ismael Esteban (GDA) +1’29”
  3. Javier Ruiz de Larrinaga (-) +2’20”
  4. Tommas Misser (-) +2’41”
  5. Carlos Hernández (-) +2’42”

Imagen destacada: Javi Linares (@javilinares1)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook