Vuelta a España etapa 2 – Alejandro Valverde vence en un día de desgaste

Primera etapa en línea de esta presente edición de la Vuelta a España. Un total de 163 kilómetros entre Marbella y Caminito del Rey. El calor y el terreno quebrado en el terreno central de la etapa han sido protagonistas de una jornada relativamente dura. Finalmente, Alejandro Valverde (Movistar) se ha llevado el gato al agua en la llegada final donde algunos hombres destacados han perdido todas sus opciones de cara a la clasificación general.

La fuga de la jornada no tardó mucho en hacerse. A balón pasado los ciclistas se encontraron un segunda categoría. El puerto de Ojén (2ª cat). En la ascensión se conformaba un grupo integrado por el local Luis Ángel Maté (Cofidis), Pablo Torres (Burgos-BH), Héctor Sáez (Euskadi-Murias), Alexis Gougeard (Ag2R-LaMondiale), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) y Pierre Rolland (Education-First). En el primer paso de montaña se imponía Luis Ángel Maté, por delante de De Gendt y Rolland.

Por detrás, el pelotón comandado por el BMC dejaba una ventaja de no más de 3′. Alrededor del kilómetro 60, un enganchón cuando el pelotón rodaba no muy rápido involucró a Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) y a algún hombre de Sunweb. También Omar Fraile (Astana) se iba al suelo instantes después. El peor parado de todos ellos tras la primera exploración en el coche médico era el ruso, sufriendo varios traumatismos que aún así le permitían seguir en carrera sin mayor dificultad.

En el primer paso por línea de meta situada en el Alto de Guadalhorce, se volvía a imponer Luis Ángel Maté, mientras en el pelotón Marcus Bourghardt (Bora-Hansgrohe) cogía las riendas a falta de 70 kilómetros de etapa. El fuerte ritmo impuesto por el alemán, junto con un terreno accidentado, conseguían romper el gran grupo en dos mitades; que pronto se unirían debido a la rápida actuación del LottoNL-Jumbo para cerrar el hueco. Por delante, el viento en contra empezó a pasar mella y Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) se desentendía.

Así las cosas, la fuga quedaba reducida a seis hombres. Mientras, el local Luis Ángel Maté (Cofidis) también se imponía en el Alto de Ardales, de forma que se aseguró el vestir el maillot de la montaña al final de la jornada. En este punto de la carrera y con 40 kilómetros por delante, la carrera parecía controlada por parte del pelotón, con distancias que se movían en torno a 1’30”. A falta de 30 kilómetros, Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale) y Pierre Rolland (EF-Drapac) dejaban atrás al resto de compañeros de escapada.

En el pelotón, los nervios por ganar las posiciones delanteras hacía que aumentase la velocidad, a la vez que Movistar y Sky se turnaban en cabeza. Ya con solo 20 kilómetros para el final, Pierre Rolland (EF-Drapac) se iba en solitario, con no más de 20 segundos de margen. Sky tensaba la carrera al paso por la localidad de Álora dejando las primeras víctimas en las empinadas calles. Ahí, l actual líder Rohan Dennis (BMC) y Richie Porte (BMC) cedían. También Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) o Adam Yates (Mitchelton-Scott), entre otros.

El pelotón, siendo ya cabeza de carrera seguía su imponente marcha y a falta de cinco kilómetros el fuerte ritmo de Amador (MOV) seguía seleccionando la carrera; con Nibali (TBM), Zakarin (TKA) y Trentin (MTS) como las siguientes víctimas de renombre. Ya en los últimos dos kilómetros Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) hacía la primera intentona, seguida de otra de Laurens de Plus (QuickStep Floors).

Por su parte, Tao Geoghegan Hart (Sky) mantenía la distancia con el belga en unos siete segundos a falta de alrededor de seiscientos metros. Tras esto, Alejandro Valverde (Movistar) hizo su ataque y solo Michal Kwiatkowski (Sky) pudo seguirle. Finalmente, el murciano le batía en el sprint, aunque el liderato pasaba a ser propiedad del corredor polaco.


CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 13′ 01″
  2. Michal Kwiatkowski (SKY) m.t.
  3. Laurens de Plus (QST) +0’03”
  4. Wilco Kelderman (SUN) +0’03”
  5. George Bennett (TLJ) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 4h 22′ 40″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’14”
  3. Wilco Kelderman (SUN) +0’25”
  4. Laurens de Plus (QST) +0’28”
  5. Ion Izagirre (TBM) +0’30”

Imagen destacada: Photo Gomez Sport

Comentários no Facebook