Critérium du Dauphiné Etapa 6 – Pello Bilbao gana tras aguantar la persecución de los mejores de la general

Hoy se ha disputado el tercer final en alto, quizás la etapa más dura teniend oen cuenta su reducido kilometraje de 110 km. Cuatro puertos -dos HC, un 1ª y un 2ª- encadenados sin terreno llano, terminando todo en La Rosiere (1ª categoría) -17.6 km al 5.8%-. Tras una dura lucha entre los escapados y el pelotón Pello Bilbao (Astana) logró ganar en solitario.

Como era de preveer al inicio de la etapa hubo numerosos intentos de fuga, al principio parecía que distanciaban 15 corredores pero otros contraataques hizo que el grupo se situara en 26, un número bastante numeroso para que se pudieran jugar la etapa entre ellos teniendo en cuenta lo reducida de la etapa, aunque no fue tan fácil como se podría presuponer.

Los escapados eran: Peio Bilbao, Dario Cataldo, Bakthyar Kozhatayev y Hugo Houle (Astana), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Axel Domont y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Brent Bookwalter (BMC), Lukas Pöstleberger (Bora-Hansgrohe), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Jesus Herrada (Cofidis), Hector Carretero (Movistar), Pieter Serry (Quick Step), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Ian Boswell y Pavel Kotchekov (Katusha-Alpecin), Robert Power y Carlos Verona (Mitchelton-Scott), Warren Barguil, Romain Hardy y Amaël Moinard (Fortuneo-Samsic), Lawson Craddock (EF), Thomas Degand (Wanty-Groupe Gobert), Serge Pauwels (Dimension Data), Neilson Powless (LottoNL-Jumbo), Tsgabu Grmay (Trek-Segafredo) y Arnaud Courteille (Vital Concept). Los únicos equipos sin representación eran Sky, Bahrain-Merida y Sunweb.

Debido a que Valerio Conti (UAE Team Emirates) era el mejor situado en la clasificación general a 4’42” el pelotón no les dejó marcharse mas de 3 minutos. Cataldo (Astana) fue el primero en coronar el primer algo de de Categoría Especial en un grupo delantero que ya perdía unidades. En el segundo puerto el grupo se seleccionó aún más con solo 10 corredores en cabeza. Pero la noticia llegaba en el pelotón con Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y Gianni Moscon (Sky) perdiendo contacto en un también reducido pelotón de solo 16 unidades y ya a solo 1′ de cabeza de carrera.

En el siguiente puerto, el penúltimo, de 2ª categoría se distanciaron Pello Bilbao (Astana), Boswell (Katusha-Alpecin), Barguil (Fortuneo-Samsic) y Grmay (Trek-Segafredo) coronando el primer lugar el corredor del Astana. Romain Bardet (AG2R La Mondiale) lo intentó en el descenso pero finalmente fue capturado de nuevo por el pelotón.

El grupo delantero se amplió a 9 corredores mientras en el pelotón había 27 corredores. Fue Marc Soler (Movistar) el que rompió la armonía del pelotón en el último puerto a sabiendas que su compañero Héctor Carretero estaba en el grupo delantero. Con las diferencias entre ambos grupos muy reducidas se sucedieron numeroso ataques en esos dos grupos.

Pello Bilbao (Astana) atacó a 7 km de la meta y por detrás se formó un selecto grupo con Dan Martin (UAE-Team Emirates), Geraint Thomas (Sky), Romain  Bardet (AG2R La Mondiale) y Adam Yates (Mitchelton-Scott). La diferencia de Bilbao era en torno a los 20″ en los últimos kilómetros, que se reducían a 10″ cuando había acelerones atrás, finalmente pudo aguantar la ventaja en meta ganando la etapa.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Pello Bilbao (AST) 3h 34′ 11″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’04”
  3. Dan Martin (UAD)+0’23”
  4. Romain Bardet (ALM) m.t.
  5. Adam Yates (MTS) +0’26”
  6. Emanuel Buchmann (BOH) +1’02”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 20h 51′ 19″
  2. Adam Yates (MTS) +1’29”
  3. Romain Bardet (ALM) +2’01”
  4. Dan Martin (UAD)+2’30
  5. Damiano Caruso (BMC) +2’39”
  6. Emanuel Buchmann (BOH) +3’10”

Imagen destacada: Critérium du Dauphiné
Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook