Critérium du Dauphiné Etapa 5 – Daniel Martin recupera su instinto ganador

Segunda jornada montañosa después de ver ayer la victoria de Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) en Lans-en-Vercors. La etapa de hoy de 130’5 kilómetros entre Grenoble y Valmorel, empezaría com dos pasos montañosos de 2ª categoría antes de afrontar gran parte del recorrido a través del llano. Finalmente, en los últimos 12 kilómetros se empezaría a subir el puerto de categoría especial de Valmorel.

Estaba prevista que la salida fuera explosiva, ya que en los primeros kilómetros se disputaban dos pasos montañosos de 2ª categoría. En el primer kilómetro ya podíamos ver como multitud de ciclistas quedaban descolgados tras un aceleró de Thomas De Gendt (Lotto Soudal), que provocaba que se quedaran 30 ciclistas en la parte frontal de la carrera. A pesar de ello, se volvía a reagrupar el pelotón y en la Côte de Naysord (Km. 4), veíamos como Dario Cataldo (Astana) sumaba 5 puntos para mantenerse como líder de la clasificación de la montaña. Le seguían Laurens De Plus (Quick Step Floors) y Matteo Fabbro (Trek-Segafredo).

Aprovechando que habían luchado por los puntos, se formaba la escapada integrada por Dario Cataldo (Astana), Nicolas Edet (Cofidis), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Matteo Fabbro (Trek-Segafredo), Carlos Verona (Mitchelton-Scott), Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Bruno Armirail (Groupama-FDJ). Cuando empezaban a ascender el Col des Mouilles, los nueve fugados aventajaban en 1′ al pelotón. En dicho alto (Km. 19’5), Nicolas Edet (Cofidis) sumaba los 5 puntos por delante de Dario Cataldo (Astana) y Edward Ravasi (UAE Team Emirates). Hecho ya el trabajo, Dario Cataldo (Astana) dejaba la escapada para volver al gran grupo.

Cuando se habían recorrido 50 kilómetros de etapa, la ventaja de los 8 líderes de la carrera era de 2’50” sobre el grupo principal tirado por Sky. A partir de entonces, poco a poco se iba restando terreno sobre los ciclistas que mantenían el pulso. El equipo Bora-Hansgrohe relevaba a los británicos al frente del grupo principal con un retraso de 2’10” sobre la fuga cuando restaban aproximadamente unos 50 kilómetros para el final y bajaba a 1’50” con 30 kilómetros por recorrer. La escapada empezaba a ascender a Valmorel con 15″ de ventaja. Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Nicolas Edet (Cofidis) y Laurens De Plus (Quick Step Floors) se iban en solitario hacia adelante dejando descolgando a sus rivales de escapada.

El equipo Sky sobrepasaba a los ciclistas descolgados a gran velocidad. A 10 kilómetros para el final, los tres escapados habían acelerado el ritmo y tenían aún 28″ de ventaja sobre el grupo de favoritos. El francés Nicolas Edet (Cofidis) ponía un punto más en sus pealadas y se marchaba en solitario cuando quedaban 8 kilómetros. Laurens De Plus (Quick Step Floors) le volvía a dar caza pero Nicolas Edet (Cofidis) volvía a dar otro arreón para alargar su protagonismo. El fuerte ritmo que llevaba Mitchelton-Scott al frente del pelotón, neutralizaban finalmente al ciclista galo cuando quedaban 4’5 kilómetros para llegar a meta.

Marc Soler (Movistar) pasaba por la izquierda del pelotón con gran facilidad y aceleraba el ritmo para estirar el grupo y tanto Geraint Thomas (Sky) como Adam Yates (Mitchelton-Scott) le daban continuidad. El ataque bueno que dejó a sus rivales mirándose entre ellos fue el de Daniel Martin (UAE Team Emirates), que a falta de 3 kilómetros se iba en solitario. El ciclista irlandés iba como un cohete hacia la victoria contando con 15″ de ventaja sobre el reducido grupo de perseguidores. Por detrás, a menos de 1 kilómetro, Geraint Thomas (Sky) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale) salían a reducir el mayor tiempo posible pero solo aguantaba el ritmo el ciclista galés.

Finalmente, Daniel Martin (UAE Team Emirates) veía como el ciclista de Sky le pisaba los talones pero no le privaba de la victoria. Geraint Thomas (Sky) y Adam Yates (Mitchelton-Scott) completaban el podio de la etapa. Gianni Moscon (Sky) perdía el maillot amarillo que iba a parar en manos de su compañero de equipo Geraint Thomas (Sky).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Daniel Martin (UAD) 3h 21′ 19″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’04”
  3. Adam Yates (MTS) +0’15”
  4. Emanuel Buchmann (BOH) +0’16”
  5. Daniel Navarro (COF) m.t.
  6. Romain Bardet (ALM) m.t.
  7. Damiano Caruso (BMC) +0’24”
  8. Ilnur Zakarin (TKA) m.t.
  9. Guillaume Martin (WGG) +0’26”
  10. Antwan Tolhoek (TLJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 17h 16′ 53″
  2. Damiano Caruso (BMC) +1’09”
  3. Gianni Moscon (SKY) m.t.
  4. Julian Alaphilippe (QST) +1’10”
  5. Michal Kwiatkowski (SKY) +1’15”
  6. Adam Yates (MTS) +1’18”
  7. Romain Bardet (ALM) +1’53”
  8. Bob Jungels (QST) +2’03”
  9. Marc Soler (MOV) +2’10”
  10. Emanuel Buchmann (BOH) +2’23”

Fotografía: France 3 TV

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook