Critérium du Dauphiné Etapa 4 – Julian Alaphilippe se lleva la primera etapa montañosa

Después de las primeras jornadas donde se decidieron al sprint y ayer la contrarreloj por equipos en que el equipo Sky salió beneficiado, llegaba la primera etapa de montaña con final en alto de esta edición. Los 181 kilómetros que separaban Chazey-sur-Ain y Lans-en-Vercors, presentaban una primera parte muy tranquila en cuanto a recorrido pero la segunda parte los ciclistas ascenderían el Col de Toutes Aures (4ª categoría), el Col du Mont Noir (categoría especial) y el final en alto en Lans-en-Vercors (2ª categoría).

Una vez se daba el inicio a la etapa, algunos ciclistas intentaban los primeros ataques con la intención de formar la escapada del día. Sin embargo, en los primeros compases, el pelotón rodaba muy rápido y no permitía que nadie saliera de su control. Se habían cubierto 52 kilómetros de carrera en la primera hora y aún no veíamos a nadie que pudiera separarse del gran grupo. Bien avanzada la carrera, el pelotón se separaba en dos grupos, quedando al frente 33 ciclistas en los que se encontraban los principales favoritos. Finalmente tras 80 kilómetros disputados, Dario Cataldo (Astana), Lukas Postlberger (Bora), Jens Keukeleire (Lotto Soudal) y Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), abrían 20″ de margen sobre el grupo principal.

Instantes después, la fuga se ampliaba a ocho corredores en los que se unían Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), Arnaud Courteille (Vital Concept), Simon Clarke (EF-Drapac) y Bryan Coquard (Vital Concept). Cuando se llegaban a los 100 kilómetros recorridos, los ocho corredores contaban con 3’20” de diferencia sobre el pelotón dirigido por Sky. En el paso por el Col de Toutes Aures (Km. 102), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) lograba el punto en disputa en este paso montañoso. La ventaja de a fuga seguía creciendo hasta los 4’10”.

El grupo delantero iniciaba la ascensión al Col du Mont Noir, puerto de categoría especial, con 4’25” de adelanto sobre el pelotón. Como era de esperar, el primero en quedarse descolgado en la fuga era el sprinter Bryan Coquard (Vital Concept). Mientras tanto, el noruego Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert) atacaba a sus rivales y abría un pequeño margen de 15″. En el seno del pelotón, hacía lo propio Ian Boswell (Katusha-Alpecin) y se le unía Edward Ravasi (UAE Team Emirates). El ciclista noruego ampliaba a 45″ su ventaja sobre los ciclistas de la escapada pero más tarde se le acercaba Dario Cataldo (Astana). El ciclista italiano dejaba atrás a Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert) y sin nadie que pudiera disputarle los 15 puntos que otorgaba el paso montañoso del Col du Mont Noir (Km. 143).

La situación en este momento era el liderazgo de Dario Cataldo (Astana) aventajando  con 1’28” a los ciclistas de la escapada y 2’45” con el pelotón, antes de emprender el largo descenso del puerto. En el peor sitio posible, la lluvia empezaba a caer sobre la carretera. A pesar de ello, el ciclista italiano llegaba al final del descenso con 1’15” de adelanto sobre la escapada y 3’15” sobre el pelotón liderado por el Sky. Quedaban 20 kilómetros por delante y de nuevo subida hasta línea de meta. El pelotón llegaba a contactar con los escapados y era el momento en el que Nicolas Edet (Cofidis) atacaba en el grupo mayoritario. Cuando quedaban 10 kilómetros para finalizar la etapa, Dario Cataldo (Astana) aún mantenía 2’10” de ventaja sobre el gran grupo que estaba dirigiendo AG2R La Mondiale.

El ritmo que mantenía el equipo Sky al frente del pelotón dejaba a muchos ciclistas descolgados. El francés Nicolas Edet (Cofidis) reducía a 1’30” su diferencia con el líder de la carrera y el gran grupo iba a tan solo 20″ por detrás. A 4 kilómetros para la llegada, Edet era neutralizado y veríamos si en este poco espacio de tiempo a Cataldo se le podía escapar el triunfo. A 1’3 kilómetros para el final y a 30″ de Dario Cataldo (Astana), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert) saltaba del pelotón tratando de aguar la fiesta al italiano. Las imágenes que se veían cuando se pasaba por debajo la flamee Rouge era que tanto pelotón, como perseguidor y líder, mantenían el contacto visual. El pelotón aceleraba sobrepasando al ciclista francés de Wanty.

Daniel Martin (UAE Team Emirates), Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) y Geraint Thomas (Sky), sobrepasaban a Dario Cataldo (Astana) a 400 metros de meta y le dejaban atrás. En los últimos metros, los cuatro ciclistas se jugaban la victoria siendo el más fuerte Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) por delante de Daniel Martin (UAE Team Emirates) y Geraint Thomas (Sky).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Julian Alaphilippe (UAD) 4h 26′ 58″
  2. Daniel Martin (UAD) m.t.
  3. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  4. Romain Bardet (ALM) m.t.
  5. Pierre-Roger Latour (ALM) +0’05”
  6. Adam Yates (MTS) m.t.
  7. Emanuel Buchmann (BOH) m.t.
  8. Guillaume Martin (WGG) +0’08”
  9. Gianni Moscon (SKY) m.t.
  10. Tiesj Benoot (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Gianni Moscon (SKY) 13h 55′ 30″
  2. Michal Kwiatkowski (SKY) +0’06”
  3. Geraint Thomas (Sky) m.t.
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’48”
  5. Damiano Caruso (BMC) +0’49”
  6. Bob Jungels (QST) +1’05”
  7. Adam Yates (MTS) +1’11”
  8. Tiesj Benoot (LTS) +1’13”
  9. Romain Bardet (ALM) +1’41”
  10. Marc Soler (MOV) +1’48”

Fotografía: France 3 TV

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook