Critérium du Dauphiné Etapa 3 – La fuga llega por sorpresa y corona a Koen Bowman

Tras dos etapas con finales emocionantes, hoy no era de esperar ninguna exhibición -ni intento de ello- en el Critérium du Dauphiné. Para esta tervera etapa, la organización había decidido colocar un recorrido de 184 kilómetros, que pese a ser el más largo de la edición no presentaba ninguna gran dificultad, con cuatro cotas -un 3ª y tres 4ª- entre Le Chambon sur Lignon y Tullins. Sorprendiendo a propios y extraños, Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) ha logrado la victoria en el sprint entre los escapados

Una vez más, no hubo que esperar para que algún corredor saltase de un pelotón compuesto hoy por 170 corredores. En esta ocasión, han sido seis los valientes que han logrado dejar atrás al gran grupo nada más dar comiendo este tercer parcial: Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Alexey Vermeulen (LottoNL-Jumbo), Bryan Nauleau (Direct Energie), Frederik Backaert (Wanty-Groupe Gobert), Quentin Pacher (Delko-Marseille Provence-KTM),  Edvaldas Siskevicius (Delko-Marseille Provence-KTM).

Los primeros puntos de interés de la etapa eran las dos primeras cotas de 4ª categoría, situadas en el km.51 y 55, respectivamente. En ambos casos, el primero en coronar ha sido Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), que seguía recolectando puntos para hacerse con un maillot de la montaña que hoy vestía al ser segundo en esta clasificación. Tras realizar estas dos primeras ascensiones, la renta de los fugados ha llegado a su máximo, ligeramente inferior a los 7′.

A partir de entonces, y pese al rápido ritmo de cabeza de carrera -más de 47 km/h en la primera hora-, la ventaja de este sexteto ha ido descendiendo de manera paulatina debido al trabajo de Lotto-Soudal, Cofidis y FDJ. Así pues, pasaban las últimas dos cotas -un 3ª y un 4ª- a falta de unos 40 kilómetros, de nuevo con Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) a la cabeza. De esta manera, el neerlandés se colocaba a 2 puntos del líder de la montaña -y también de la general- Thomas de Gendt (Lotto-Soudal).

Contando tras estos dos repechos con poco más de 2′ de ventaja respecto a un estirado pelotón, su aventura parecía ya abocada al fracaso. Una vez dentro de los últimos 20 kilómetros, en una zona de falso llano descendente, su ventaja parecía bajar a menos velocidad, aunque ya se encontraban a menos de 2′ del gran grupo, liderado ahora por FDJ, Dimension Data y Katusha. Gracias a una buena colaboración entre los integrantes de la escapada, mantenían aún 1’27” de ventaja al entrar en los últimos 10 kilómetros.

Viendo que a tres kilómetros de la llegada aún mantenían una ventaja por encima de los 40″ se produjo un pequeño parón en el pelotón que parecía confirmar que, por difícil que pareciera kilómetros atrás, la fuga se jugaría la victoria de etapa. Haciendo valer las dos bazas de su equipo, Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) ha logrado alzar los brazos sin excesiva dificultad. En cuanto al sprint del grupo, Arnaud Démare (FDJ) ha sido el más rápido, mientras que Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) mantiene el liderato.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Koen Bowman (TLJ) 4h 06′ 06″
  2. Edvaldas Siskevicius (DMP) m.t.
  3. Frederik Backaert (WGG) m.t.
  4. Bryan Nauleau (DEN) m.t.
  5. Alexey Vermeulen (TLJ) m.t.
  6. Quentin Pacher (DMP) m.t.
  7. Arnaud Démare (FDJ) +0’11”
  8. Bryan Coquard (DEN) +0’11”
  9. Pascal Ackermann (BOH) +0’11”
  10. Phil Bauhaus (SUN) +0’11”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thomas de Gendt (LTS) 12h 37′ 04″
  2. Axel Domont (ALM) +0’48”
  3. Diego Ulissi (UAD) +1’03”
  4. Pierre Roger Latour (ALM) +1’07”
  5. Emanuel Buchmann (BOH) +1’07”
  6. Sonny Colbrelli (TBM) +1’09”
  7. Ben Swift (UAD) +1’09”
  8. Alberto Bettiol (CDT) +1’09”
  9. Tony Gallopin (LTS) +1’09”
  10. Julien Simon (COF) +1’09”

Imagen destacada: ASO/A. Broadway

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.