Critérium du Dauphiné Etapa 2 – Arnaud Démare gana la etapa con un imponente sprint

Iniciado ayer con una etapa de media montaña que dejo a Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) como primer líder, hoy se disputaba el segundo parcial del Critérium du Dauphiné. En esta ocasión, la salida estaba situada en Saint Chamond, recorriendo 171 kilómetros hasta la meta de Arlanc. Varias cotas de no gran entidad -pero bien encadenadas- en la parte central de la etapa podían eliminar a los velocistas, si bien no servirían para una nueva llegada de la fuga. Finalmente, Arnaud Démare (FDJ) ha logrado la victoria de etapa al sprint.

De nuevo con una cota de 3ª categoría nada más salir, se preveía que la escapada se intentara formar nada más dar el pistoletazo de salida. Finalmente, el guión previsto se ha cumplido, logrando rápidamente ventaja cuatro corredores: Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Mickaël Delage (FDJ), Nathan Brown (Cannondale-Drapac) y Romain Combaud (Delko-Marseille Provence-KTM). Así pues, pasaban por la cota de Croix Blanche -km. 5- con 3’35” de ventaja, logrando Romain Combaud (Delko-Marseille Provence-KTM) el máximo de puntos posibles en su cima.

Sin ninguna razón aparente, Mickaël Delage (FDJ) bajaba el ritmo y se dejaba caer al pelotón con poco más de 20 kilómetros recorridos, dejando en cabeza a un trío de aventureros. Sin imprimir un gran ritmo y manteniendose la diferencia, completaban las dos primeras horas con una media de 37.8 km/h. Con este panorama se acercaban a la parte más exigente de la etapa, con tres ascensiones -un 2ª, un 3ª y un 4ª- colocados prácticamente sin descanso y en orden de exigencia descendente en la parte central del recorrido.

Ya en la primera subida -Verrieres en Forez, 9 km al 4.8%-, Astana decidía tomar las riendas del pelotón. El trabajo del equipo kazajo daba pronto sus frutos, pues Arnaud Démare (FDJ) era incapaz de seguir al pelotón y la escapada estaba ya a 2’35” en la cima, pasada en cabeza por Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo). La siguiente cota era Baracuchet -6.2 km al 4.9%-, que de nuevo hacía tambalear la carrera, con movimiento tácticos tanto en la fuga como en el gran grupo.

Por un lado, Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) se iba solo en busca de los puntos de la montaña, juntándose a él sus dos acompañantes poco despues. Por otro lado, con la diferencia entre la cabeza y el reducido pelotón por debajo de 1′, Alexey Lutsenko (Astana) atacaba y lograba contactar con los líderes poco después. Una vez pasada la última cota -Supeyres- con Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) a la cabeza, la calma regresaba a la carra, con los sprinters cortados -Coquard (DEN), Bouhanni (COF) y Démare (FDJ)- regresando al pelotón.

A partir de este momento, con 70 kilómetros por delante, la diferencia entre el cuarteto cabecero y el reunificado pelotón se estabilizaría siempre por debajo de 2′. Según se acercaba el primer paso por meta -a 32 km de meta-, los equipos de los sprinters tomaron el mano del pelotón, pasando bajo la pancarta del final de la etapa con una desventaja de 42″. En el tendido repecho que les llevaba hasta allí, Alexey Lutsenko (Astana) dejaba atrás a sus acompañantes, mientras que se producía una caída en el pelotón.

Demostrando sus cualidades como buen rodador, el corredor kazajo aguantaba kilómetro tras kilómetro en el pestoso circuito final, si bien veía como su ventaja descendía paulatinamente -por debajo de 30″ a falta de 20 km- gracias a la colaboración en el pelotón. Finalmente, a falta de 3 kilómetros era neutralizado, dejando todo dispuesto para un sprint masivo. Tras una tensa preparación de la volatta, Arnaud Démare (FDJ) ha logrado la victoria aprovechando el buen trabajo de su equipo. Por su parte, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) ha mantenido el maillot de líder

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Arnaud Démare (FDJ) 4h 13′ 53″
  2. Alexandre Kristoff (KAT) m.t.
  3. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  4. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  5. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  6. Edvald Boasson Hagen (DDD) m.t.
  7. Ben Swift (UAD) m.t.
  8. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  9. Alberto Bettiol (CDT) m.t.
  10. Bryan Coquard (DEN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thomas de Gendt (LTS) 8h 30′ 47″
  2. Axel Domont (ALM) +0’48”
  3. Diego Ulissi (UAD) +1’03”
  4. Pierre Roger Latour (ALM) +1’07”
  5. Emanuel Buchmann (BOH) +1’07”
  6. Sonny Colbrelli (TBM) +1’09”
  7. Ben Swift (UAD) +1’09”
  8. Alberto Bettiol (CDT) +1’09”
  9. Tony Gallopin (LTS) +1’09”
  10. Julien Simon (COF) +1’09”

Imagen destacada: VRT

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.