Critérium du Dauphiné Etapa 2 – Pascal Ackermann remata el sprint tras quedarse ayer en las puertas

Esta segunda etapa del Critérium du Dauphiné también podría tener un final decidido al sprint tal y como ocurrió ayer con la victoria de Daryl Impey (Mitchelton-Scott). Los 180 kilómetros que separaban Montbrison y Belleville en Beaujolais, presentaban cinco pasos montañosos puntuables para la clasificación de la montaña que lideraba al principio de la jornada el francés Brice Feillu (Fortuneo-Samsic).

Inmediatamente tras darse la salida a la prueba, se producían los primeros ataques por parte de Nikita Stalnov (Astana), Antoine Duchesne (Groupama-FDJ), Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) y Frederik Backaert (Wanty-Groupe Gobert). El equipo Sky que velaba por los intereses de Michal Kwiatkowski, líder de la clasificación general, no parecía preocupado y dejaba que el cuarteto lograse 2’45” con tan sólo 6 kilómetros recorridos. Esta llegaba a ampliarse hasta los 6’40” cuando se sobrepasaba el hito kilométrico 50. A partir de entonces, se añadía el equipo Bora-Hansgrohe al trabajo que realizaban los británicos al frente del gran grupo.

Llegados al kilómetro 80 de carrera, la lluvia volvía a aparecer en escena como ya ocurrió en el día de ayer. Cuando se empezaba a subir el Col de Cambuse, el trabajo de persecución tenía sus frutos y reducían la ventaja del cuarteto escapado a 4’25”. En el paso montañoso (Km. 84), Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) se llevaba la máxima cantidad de puntos por delante de Antoine Duchesne (Groupama-FDJ). Después de su descenso y paso por la zona de avituallamiento, se ascendería el segundo alto del día. En el Col de la Croix de Marchampt (Km. 105), el francés Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) volvía a puntuar en primera posición por delante de Nikita Stalnov (Astana). El cuarteto aún mantenía 3’40” de ventaja.

No muy lejos de allí, se disputaba otro paso puntuable por la Côte de Régnie-Durette (Km. 118), donde Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) se hacía con el punto que había en juego. Cuando se empezaba a subir el Col de Crie, Frederick Backaert (Wanty-Groupe Gobert) quedaba descolgado del grupo líder de carrera. En la cima de esta montaña (Km. 134), otra vez el francés Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) volvía a cazar la máxima cantidad de puntos por delante de Nikita Stalnov (Astana). En el descenso de este penúltimo alto de la jornada, el ciclista kazajo sufría para conectar con los franceses Antoine Duchesne (Groupama-FDJ) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic).

Al trabajo en la parte frontal del pelotón se añadía el equipo Lotto Soudal, haciendo que la diferencia de los tres hombres de cabeza quedase en 1’30” cuando se estaba subiendo el Col du Fût d’Avenas. A punto de coronar el alto, Nikita Stalnov (Astana) se quería marchar en solitario pero no conseguía su acometido. Sin embargo, los que sí saltaban en el pelotón eran Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) y Jesús Herrada (Cofidis). En el alto del Col du Fût d’Avenas (Km. 151), Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Samsic) se llevaba los dos puntos por delante de Nikita Stalnov (Astana) y quedaban a 40″ de los dos perseguidores y a 1′ del pelotón. Solo quedaban unos 30 kilómetros hasta meta donde el terreno sería favorable.

Tras ser los perseguidores neutralizados, salían en esta ocasión Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert), Jesús Herrada (Cofidis) y Gianni Moscon (Sky) pero su intento volvía a ser echado por tierra. Quedaban menos de 20 kilómetros y los tres ciclistas de cabeza contaban con 35″ sobre el gran grupo. Cuando restaban 10 kilómetros para el final, Nikita Stalnov (Astana) cambiaba de ritmo al frente de la escapada y dejaba descolgados a sus dos compañeros de aventura, aguantando 15″ de ventaja sobre el pelotón. A pesar de este intento de última hora y de tocar la victoria con los dedos, el ciclista kazajo quedaba neutralizado a falta de 900 metros. En una de las rotondas últimas del recorrido, Michal Kwiatkowski (Sky) sufría una caída y le veíamos en el suelo durante un buen rato pero pudo continuar hasta su llegada a meta. En teoría, gracias a la regla de los últimos 3 kilómetros, el ciclista polaco no debería ver alterada su posición en la general.

Finalmente en la lucha por la victoria, Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) conseguía la victoria por delante Edvald Boasson Hagen (Dimensión Data) y Daryl Impey (Mitchelton-Scott).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Pascal Ackermann (BOH) 4h 19′ 57″
  2. Edvald Boasson Hagen (DDD) m.t.
  3. Daryl Impey (MTS) m.t.
  4. Oliver Naesen (ALM) m.t.
  5. Jens Keukeliere (LTS) m.t.
  6. Julien Simon (COF) m.t.
  7. Dion Smith (WGG) m.t.
  8. Patrick Bevin (BMC) m.t.
  9. Toms Skujins (TFS) m.t.
  10. Romain Hardy (FST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Daryl Impey (MTS) 8h 51′ 46″
  2. Michal Kwiatkowski (SKY) +0’02”
  3. Gianni Moscon (SKY) +0’05”
  4. Bob Jungels (QST) +0’09”
  5. Julian Alaphilippe (QST) +0’10”
  6. Jens Keukeliere (LTS) +0’11”
  7. Jonathan Castroviejo (SKY) m.t.
  8. Brent Bookwalter (BMC) +0’13”
  9. Edvald Boasson Hagen (DDD) +0’14”
  10. Damiano Caruso (BMC) +0’17”

Fotografía: Critérium du Dauphiné

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook