Critérium du Dauphiné Etapa 1 – Thomas de Gendt se viste de líder desde la escapada

Tras ver durante la semana como el pelotón profesional se dispersaba por distintas carreras de los circuitos continentales, hoy regresaba el UCI WorldTour. Lo hacía con la primera etapa del Critérium du Dauphiné, que como no podía ser de otra manera contaba con un gran numero de estrellas. Esta primera jornada, de 170 kilómetros tenía salida y llegada en Saint Étienne, con final en un escarpado circuito al que darían tres vueltas. Tras estar escapado desde el inicio, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) ha conseguido la victoria y el liderato.

El complicado inicio, con un puerto de 3ª casi desde la misma salida de la etapa favorecía que la escapada del día se formara pronto. Primero fue un grupo de 20, que se veía reducida paulatinamente. Tras coronar Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) esta primera cota en cabeza, eran neutralizados. Sin embargo, no tardó en formarse la fuga definitiva, de 7 integrantes: Domont (AG2R-La Mondiale), de Gendt (Lotto-Soudal), A. Nibali (Bahrain-Merida), Sicard (Direct Energie), Herklotz (Bora-Hansgrohe), Fernández y Madrazo (Delko-Marseille Provence-KTM).

Tras una primera hora relativamente rápida -43 km/h-, la ventaja de este septeto llegaba y sobrepasaba los 5′ respecto a un pelotón liderado por el conjunto Sky. Con dos cotas de 4ª categoría situadas de manera consecutiva -km. 57 y 62-, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) se iba en solitario a por los puntos de la montaña, dejándose neutralizar con facilidad una vez pasadas las dos pancartas por sus compañeros de aventura, que ya tenían más de 6′ de renta.

Poco antes de llegar al centenar de kilómetros estaba situado la ascensión más difícil del día -Saint-Romain les Atheux; 6.8 km al 5.2%-, que de nuevo era pasada en cabeza por Thomas de Gendt (Lotto-Soudal). En ese momento, dos equipos (Astana y Dimension Data) se unían a la solitaria caza realizada por Sky, logrando reducir sin mucha dificultad la diferencia entre ambos grupos hasta los 3’40”. Manteniendo más o menos esa distancia la carrera entraba en el circuito final, pasando por meta por primera vez a falta de 44 kilómetros.

Así pues, en el primero de los pasos por Rochetaillée -3.4 km al 5.4%-, algunos de los principales sprinters -Kristoff (KAT), Démare (FDJ) y Bouhanni (COF)- sufrían para seguir al pelotón. En cuanto a la cabeza de carrera, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) seguía recolectando puntos asegurándose vestir mañana el maillot de la montaña. Quedando aún por recorrer dos vueltas al exigente circuito de 15 kilómetros, la renta de la escapada se situaba en 3’20”.

Un nuevo paso por la cota situada junto a Saint Étienne y un nuevo ataque de Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), que se llevaba a su rueda a Axel Domont (AG2R-La Mondiale). Mientras tanto, Bryan Coquard (Direct Energie) era el siguiente sprinter en quedarse cortado en el pelotón, situada ya a menos de 3′ de los fugados. Una vez más, al igual que en todos los anteriores, el belga era el primero en el paso de montaña. En cuanto al pelotón, Orica-Scott cogía el mano y hacía descender la ventaja de esta pareja hasta 1’45” antes de la última subida -a 10 km de meta-.

Como era previsible, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) no esperaba más y dejaba atrás a su acompañante a 8 kilómetros de meta -y a 1 km. de coronar-. A su vez, los que habían sido sus acompañantes durante gran parte de la etapa eran absorbidos por el pelotón. Con una diferencia de 1’20”, el belga tenía muchas posibilidades de salir victorioso de la batalla contra el pelotón, aunque todavía quedaban unos minutos de espectacular persecución.

Con este panorama, Pierre Roger Latour (AG2R-La Mondiale) atacaba en las últimas rampas de la ascensión, logrando distanciar al pelotón en compañía de Diego Ulissi (UAE Team Emirates) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe). Sin embargo, no eran capaces de acercarse a Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), que lograba así la victoria por delante de Axel Domont (AG2R-La Mondiale). De esta manera, el corredor belga lograba también el liderato de la general tras la primera etapa.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thomas de Gendt (LTS) 4h 17′ 04″
  2. Axel Domont (ALM) +0’44”
  3. Diego Ulissi (UAD) +0’57”
  4. Pierre Roger Latour (ALM) +0’57”
  5. Emanuel Buchmann (BOH) +0’57”
  6. Sonny Colbrelli (TBM) +0’59”
  7. Julien Simon (COF) +0’59”
  8. Alejandro Valverde (MOV) +0’59”
  9. Ben Swift (UAD) +0’59”
  10. Michael Valgren (AST) +0’59”

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thomas de Gendt (LTS) 4h 16′ 54″
  2. Axel Domont (ALM) +0’48”
  3. Diego Ulissi (UAD) +1’03”
  4. Pierre Roger Latour (ALM) +1’07”
  5. Emanuel Buchmann (BOH) +1’07”
  6. Sonny Colbrelli (TBM) +1’09”
  7. Julien Simon (COF) +1’09”
  8. Alejandro Valverde (MOV) +1’09”
  9. Ben Swift (UAD) +1’09”
  10. Michael Valgren (AST) +1’09”

Imagen destacada: ASO/A. Broadway

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook