Critérium du Dauphiné Etapa 1 – Daryl Impey se lleva la victoria por velocidad

Después de dar comienzo con el prólogo una de las carreras de preparación para el Tour de Francia, los ciclistas volverían a cooperar entre ellos en la primera etapa en línea de esta edición. Con un recorrido de 179 kilómetros entre Valence y Saint-Just-Saint-Rambert, el pelotón tendría que enfrentarse a multitud de pasos puntuables durante todo el recorrido, aunque en su parte final podría favorecer a una reagrupación que obligue a jugarse la victoria al sprint.

Se daba comienzo a la etapa con la carretera picando hacia arriba para jugarse los primeros puntos para la clasificación de la montaña. Lawson Craddock (EF-Drapac) y los franceses Nicolas Edet (Cofidis) y Brice Feillu (Fortuneo-Samsic), abrían unos pocos metros de ventaja. En la pancarta situada en la cima del Col de Leyrisse (Km. 9), Brice Feillu (Fortuneo-Samsic) se hacía con el botín aventajando a Nicolas Edet (Cofidis) y Lawson Craddock (EF-Drapac). En este punto, el trío cabecero contaba con 1’35” sobre el gran grupo. Cuando se habían recorrido 25 kilómetros, su ventaja subía hasta los 3’20”.

Aunque el equipo Sky controlaba el tempo del pelotón, cuando los escapados empezaban el Col de Désaignes, el tiempo entre ambos grupos se ampliaba a 5’10”. En dicho paso montañoso (Km. 46), Brice Feillu (Fortuneo-Samsic) volvía a recolectar la mayoría de los puntos en juego. Sin dejar de ascender, volvían a enfrentarse en la cota más alta de la jornada para coronar la Côte de Sainte-Agrève (Km. 54), donde se volvía a repetir el mismo orden de paso que en los dos anteriores, asegurando el francés Brice Feillu (Fortuneo-Samsic) su presencia en el podio al final del día. En este momento, los tres ciclistas mantenían 5’55” de margen con el pelotón que el equipo Vital Concept dirigía.

Llegando a la Côte de Terriere (Km. 90) el trabajo del equipo francés y del Quick Step Floors, hacían que los líderes de la carrera perdieran bastante tiempo hasta situarse en 2’25”. Los puntos en juego en este paso puntuable se los adjudicaba Nicolas Edet (Cofidis), cambiando así el monopolio que se estaba produciendo en los anteriores. En el punto kilométrico 100, ambos grupos estaban separados por 2’15” y caía hasta 1’30” cuando restaban 50 kilómetros para conocer al vencedor de hoy. A estas alturas de carrera, la lluvia hacía acto de presencia para animar este desenlace. En la Côte de la Croix de Marlet (Km. 140), Nicolas Edet (Cofidis) volvía a repetir primera posición en la lucha por los puntos.

Cuando restaban 30 kilómetros por recorrer, la diferencia volvía a reducirse hasta el 1′. En el primer de los dos pasos por la Côte du Barrage de Grangent (Km. 163), Nicolas Edet (Cofidis) aceleraba el ritmo llevándose consigo a Lawson Craddock (EF-Drapac) y dejaban descolgado a Brice Feillu (Fortueo-Samsic). El ciclista francés de Cofidis volvía a sumar más puntos para la clasificación de la montaña. Mientras tanto, en el pelotón se producía una caída a pesar de que ambos grupos estaban separados por 20″. Los dos escapados quedaban neutralizados a falta de 10’9 kilómetros para el final, justo instantes después de cruzar por penúltima vez la línea de meta.

Momentos después cuando los equipos empezaban a situarse en la parte delantera del pelotón, se volvía a producir una caída en la que se veían implicados dos hombres del AG2R La Mondiale. En el segundo paso por la Côte du Barrage de Grangent (Km. 175), Dylan Teuns (BMC) atacó en solitario y esto propiciaba que después Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) continuara con la selección de un pequeño grupo en el que iba el líder Michal Kwiatkowski (Sky). La parte delantera se volvía a reagrupar, permitiendo a Geraint Thomas (Sky) a que pasara primero por el paso puntuable. Después, Marc Soler (Movistar) volvía a aumentar el ritmo en la parte frontal y posteriormente lo hacían Bob Jungels (Quick Step Floors) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

En los últimos metros se llegaba con el grupo compacto y en la lucha por la velocidad, el arreón final por parte de Daryl Impey (Mitchelton-Scott) le daba la victoria sin que nadie pudiera cuestionarle. Completaban el podio Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) y Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Datyl Impey (MTS) 4h 24′ 26″
  2. Julian Alaphilippe (QST) m.t.
  3. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  4. Tiesj Benoot (LTS) m.t.
  5. Michal Kwiatkowski (SKY) m.t.
  6. Jesús Herrada (COF) m.t.
  7. Damiano Caruso (BMC) m.t.
  8. Xandro Meurisse (WGG) m.t.
  9. Mike Teunissen (SUN) m.t.
  10. Jaime Rosón (MOV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 4h 31′ 51″
  2. Daryl Impey (MTS) +0’02”
  3. Gianni Moscon (SKY) +0’03”
  4. Bob Jungels (QST) +0’07”
  5. Julian Alaphilippe (QST) +0’08”
  6. Jens Keukeliere (LTS) +0’09”
  7. Mike Teunissen (SUN) +0’13”
  8. Damiano Caruso (BMC) +0’15”
  9. Laurens De Plus (QST) m.t.
  10. Michael Valgren (AST) +0’16”

Fotografía: Critérium du Dauphiné

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook