Critérium de Dauphiné Etapa 5 – Phil Bauhaus se gradua en el sprint ante grandes especialistas

Después de la contrarreloj individual de la jornada de ayer en que se empezó a perfilar como quedará la clasificación general al final de la carrera, hoy se volvía a correr en línea. Una quinta etapa de 175 kilómetros repleta de puertos entre las poblaciones de Latour-de-Salvagny y Mâcon.

Nada más empezar la etapa, los ciclistas se enfrentaban al primer alto del día, la Côte de Belmont-d’Azergues (Km. 1’5). Thomas De Gendt (Lotto Soudal), líder de la carrera, atacaba y conseguía sumar la totalidad de puntos para la clasificación de la montaña seguido de Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo). El pelotón volvió a dar caza a los escapados en la bajada pero a partir de entonces, empezaron a haber multitud de ataques. El ataque que consiguió formar la escapada del día, estuvo compuesto por Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac), Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) y Julien El Fares (Delko Marseille).

Con 20 kilómetros recorridos, la ventaja de los cuatro escapados se alzaba a los 2’30” y el equipo FDJ era el que trataba de darles caza al frente del gran grupo. En la llegada al segundo alto del día, Côte du Régnié-Durette (Km. 50), Koewn Bouwman (LottoNL-Jumbo) seguía aumentando su casillero en busca de mantener la malla de puntos rojos como líder de esa clasificación. Los siguientes altos, Col du Fut d’Avenas (Km. 64), Côte d’Ouroux (Km. 69’5) y Col de Champ Juin (Km. 80’5) fueron sobrepasados en primera posición por Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) y ahora sí que por méritos propios vestiría el maillot de líder de la montaña, ya que conseguía superar a Thomas De Gendt (Lotto Soudal). La diferencia de los fugados se mantenía en 4’30” respecto al pelotón que se alternaba el liderazgo entre FDJ, Dimension Data y Katusha.

Poco a poco, la renta de los escapados iba descendiendo debido a que había entendimiento en el grupo principal. Los cuatro ciclistas que lideraban la carrera, llegaban a la última subida del día que era el Col du Bois Clar (Km. 142’5). En dicho alto, Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) volvía a adjudicarse la primera plaza en el paso por debajo la pancarta y mostraba interés en la lucha por el maillot de la montaña para las siguientes etapas. El ciclista holandés, tras cumplir con el objetivo del día, se dejaba ir de la escapada para volver al seno del pelotón.

Quedaban 20 kilómetros por delante y el trío formado por Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac), Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) y Julien El Fares (Delko Marseille), mantenía una ligera ventaja de 55″. La fuerza con la que pedaleaba Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac) dejaba cortados a sus dos compañeros de fuga y se quedaba luchando sólo ante el gran grupo. Con 10 kilómetros que restaban hasta la llegada a meta, el ciclista neerlandés aventajaba en 35″ al pelotón.

A falta de 6 kilómetros, Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac) fue cazado por el gran grupo y se preveía una llegada al sprint, aunque los próximos dos kilómetros presentaban un circuito virado por las calles de Mâcon. La lucha de los equipos con grandes velocistas era frenética al frente del pelotón pero era el equipo Katusha-Alpecin quien se situaba mejor. Finalmente, era Phil Bauhaus (Sunweb) el que se llevaba la victoria por delante de Arnaud Démare (FDJ) y Bryan Coquard (Direct Energie).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Phil Bauhaus (SUN) 4h 04′ 32″
  2. Arnaud Démare (FDJ) m.t.
  3. Bryan Coquard (DEN) m.t.
  4. Adrien Petit (DEN) m.t.
  5. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  6. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  7. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  8. Edvald Boasson Hagen (DDD) m.t.
  9. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  10. Oliver Naesen (ALM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thomas De Gendt (LTS) 17h 10′ 25″
  2. Richie Porte (BMC) +27″
  3. Alejandro Valverde (MOV) +51″
  4. Stef Clement (TLJ) +55″
  5. Alberto Contador (TFS) +1’02”
  6. Chris Froome (SKY) +1’04”
  7. Brent Bookwalter (BMC) +1’12”
  8. Jesús Herrada (MOV) +1’15”
  9. Sam Oomen (SUN) +1’17”
  10. Diego Ulissi (UAD) +1’22”

 

Fotografía: Alex Broadway

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook