CRI femenina JJ.OO. – Triplete olímpico para Kristin Armstrong

Tras haberse disputado las pruebas en línea durante los días 6 y 7 de agosto, hoy se despide el ciclismo en ruta de la Olimpiada. Y para empezar, se ha disputado la prueba contra el crono femenina, donde Kristin Armstrong (USA) se ha impuesto completando en  44’26″42 los 29.9 km en los alrededores de Pontal.

Antes de la disputa de la contrarreloj, se sabía que el recorrido -básicamente, una vuelta al Circuito Grumari- sería duro. Por si eso fuera poco, las 25 participantes han completado la prueba bajo la lluvia. A lo largo de los casi 30 kilómetros, la organización ha dispuesto dos puntos intermedios de cronometraje: km. 10 -Cota de Grumari- y km. 19.7 -Cota de Grota Funda-.

El primer tiempo en línea de meta lo marcaba la polaca Anna Plitcha, tras completar el recorrido en 47’59″66. Antes incluso de su llegada a meta, se veía que su tiempo no era muy competitivo, puesto que su tiempo en el primer intermedio ya se encontraba fuera de un top10 liderado por Kristin Armstrong (USA), Elisa Longo Borghini (ITA) -a 5″- y Anna van der Breggen (HOL) -a 6″.

Poco después pasaría por línea de meta la japonesa Eri Yonamine, rebajando en más de un minuto el tiempo de la polaca -46’43″06-, pasando a ocupar momentáneamente el hot seat. Sin embargo, la alegría le duraría hasta la llegada de Tara Whitten (CAN), primer tiempo a tener realmente en cuenta, 45’01″16. Por lo tanto, teniendo un primer tiempo real de referencia fijado por la pistard de Edmonton, la atención pasaba a ver los pasos por la cota de Grota Funda y la meta de las principales favoritas a la prueba.

En esa segunda cota, la primera corredora en bajar el tiempo marcado por Tara Whitten con anterioridad ha sido Elissa Longo Borghini (ITA) -20″ mejor-, siendo esta también superada por Olga Zabelinskaya (RUS) -6″ mejor-, tras un parcial estratosférico. Desde su paso por dicho punto, nadie sería capaz de batirla, siendo Kristin Armstrong (USA) la que más cerca ha estado, quedandose a tan solo 2″.

Justo después del paso de la bicampeona olímpica contra el crono por Grota Funda, llegaba a meta Elisa Longo Borghini (ITA), rebajando en 9″ el tiempo de Tanna Whitten (CAN), doblando incluso a Ashleigh Moolman (RSA) que se ha desplomado tras pasar a 24″ por Grumari. Le duraría menos de cinco minutos ese primer puesto a la corredora del Wiggle-High5, puesto que Ellen van Dijk (NED) resurgía tras unos mediocres pasos intermedios debido a un percance en el descenso, rebajando en 3″ el tiempo de la transalpina. Con su tiempo -44’48″74-, podría pensar que la plaza en el podio era posible, más teniendo en cuenta su remontada desde la última cota.

Sin embargo, Olga Zabelinskaya (RUS) volvía a ponerse primera bajando en 17″ el tiempo de la actual campeona del mundo contrarreloj. Anna van der Breggen (NED) llegaba a meta tras realizar también un buen último tramo aunque no lograba superar a la veterana ciclista rusa, colocándose segunda a 6″. Tras ella, sólo quedaban dos: la actual campeona del mundo, Linda Villumsen (NZL) y la defensora de la doble corona en Pekín 2008 y Londres 2012, Kristin Armstrong (USA).

La primera de ellas no era capaz de pasar del 5º puesto provisional, por lo que tanto Olga Zabelinskaya (RUS) y Anna van der Breggen (NED). se aseguraban su presencia en el podio. Por desgracia para ellas, Kristin Armstrong (USA) conseguía un tiempo de 44’26″42, logrando así su tercer entorchado consecutivo acompañada en el podio por Olga Zabelinskaya (RUS) -a 5″- y Anna van der Breggen (NED) -a 11″-.

CLASIFICACIÓN

  1. Kristin Armstrong (USA) 44’26”
  2. Olga Zalebinskaya (RUS) +0’05”
  3. Anna van der Breggen (NED) +0’11”
  4. Ellen van Dijk (NED) +0’22”
  5. Elisa Longo Borghini (ITA) +0’25”
  6. Linda Villumsen (NZL) +0’28”
  7. Tara Whitten (CAN) +035”
  8. Lisa Brennauer (GER) +0’56”
  9. Katrin Garfoot (AUS) +1’09”
  10. Evelyn Stevens (USA) +1’34”

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Related Post

Comentários no Facebook