Campeonatos Europeos 2017 CRI femenina – Ellen van Dijk no se deja sorprender en una mañana lluviosa

Hoy llegaba el día grande. Tras un día de ayer en el que se disputaron 3 cronos individuales -las 2 junior y la sub23 femenina- hoy llegaba el momento en el que se estrenaban las categorías élite, tanto masculina como femenina. Las primeras en buscar el oro eran las féminas, tomando la salida desde primera hora de la mañana. Su recorrido, de poco más de 31 kilómetros, estaría marcado por una intensa lluvia y viento en su totalidad. Pese a ello, la gran favorita, Ellen van Dijk (Países Bajos) se ha llevado el oro.

Con ese panorama meteorológico, la primera en bajar la rampa de salida era Ana Maria Covrig (Rumanía). Poco después, arrancaba su lucha contra el crono Emilia Fahlin (Suecia), sufriendo una caída en el primer viraje y teniendo que abandonar al momento. Así, iban tomando la salida la gran mayoría de ciclistas, mientras se comenzaban a marcar tiempos en el primer punto intermedio. Lucinda Brand (Países Bajos) realizaba la primera marca de referencia, con 14′ 21″.

Sin embargo, como era de esperar, con la llegada de las favoritas a dicho punto fue superada. Ese era el caso de Anna van der Breggen (Países Bajos), que registraba 14’21” mientras comenzaban a marcarse los primeros tiempos en el segundo parcial con la misma líder -Lucinda Brand (NED); 21’00”-. Así, antes incluso de que las últimas en salir -entre ellas Ellen van Dijk (NED) y Olga Zabelinskaya (RUS)- completasen el primer sector, Anna van der Breggen (Países Bajos) ya reinaba en el segundo -20’46”-.

Y de repente, saltaba la sorpresa, con Ann Sophie Duyck (Bélgica) marcando el mejor crono en el primer punto intermedio -14’14”-, que solamente era superado por la gran favorita y última corredora en salir, Ellen van Dijk (Países Bajos) -14’03”-. Y muy pocos segundos después, llegaba el primer tiempo en meta, marcado por Eugenia Bujak (Polonia), con un registro de 42’47”. No había tiempo prácticamente para respirar, y Ann Sophie Duyck (Bélgica) -20’36”- volvía a batir a Anna van der Breggen (Países Bajos) en el segundo parcial.

Pese a esa gran actuación de la corredora belga, la que no se dejaba sorprender era Ellen van Dijk (Países Bajos) que aumentaba su renta a mitad de crono hasta los 27″ después de registrar un tiempo de 20’09”. Y como venía ocurriendo durante todo el recorrido, Lucinda Brand (Países Bajos) lograba ocupar el hot-seat en meta, tras entrar habiendo realizado la crono en 42’32”. Y de nuevo, sin tiempo para celebrarlo, Anna van der Breggen (Países Bajos) le arrebataba la primera plaza y paraba el crono en 41’37”.

Desde el paso de la campeona olímpica y europea en ruta restaban por llegar 14 corredoras, si bien la gran mayoría estaba ya fuera de la lucha por el podio. Dándolo todo hasta el último metro, Ann Sophie Duyck (Bélgica) se erigía como la gran sorpresa del día, marcando un tiempo de 41’31” y superando a Anna van der Breggen (Países Bajos) para tener momentáneamente el mejor registro. Aun así, finalmente nadie pudo con Ellen van Dijk (Países Bajos) encargada de reventar el crono y pararlo en 40’33”.

CLASIFICACIÓN 

  1. Ellen van Dijk (NED) 40′ 33″
  2. Ann Sophie Duyck (BEL) +0’58”
  3. Anna van der Breggen (NED) +1’04”
  4. Lucinda Brand (NED) +1’58”
  5. Martina Ritter (AUT) +2’06”
  6. Eugenia Bujak (POL) +2’13”
  7. Katarzyna Pawlowska (POL) +2’22”
  8. Olga Zabelinskaya (RUS) +2’28”
  9. Olga Shekel (UKR) +2’39”
  10. Julie Leth (DEN) +2’49”

Imagen destacada: UEC/TV2 Sport Denmark

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197).

Comentários no Facebook