Crescent Vårgårda Road Race – Lotta Lepistö gana en un disputado sprint reducido

Como viene siendo habitual, dos días después de la disputa de la croo por equipo de Vårgårda, el Women’s WorldTour no para y se disputa una prueba en línea en la misma localidad. Aumentando un poco la distancia del pasado año, las corredoras debían recorrer 152 con salida y llegada en Vårgårda. Con un formato de circuitos -1 vuelta al largo y 9 al pequeño- se pasaban 4 tramos de sterrato -12.6 km- y 9 veces una pequeña cota. En un sprint de unas 30 corredoras, Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla) se ha llevado la victoria.

Tras no ocurrir practicamente nada durante las dos primeras vueltas al circuito corto -de 11 km cada una-, en torno al km 25 se formaba la primera escapada del día. Formada por partes, finalmente reunía a 11 corredoras: Bronzini (Wiggle-High5), Blaak (Boels-Dolmans), Tenniglo (WM3 Energie), Spratt (Orica-Scott), Klein (Cervélo-Bigla), Ryan (Canyon-SRAM), Kasper (Alé-Cipollini), de Baat (Lensworld-Kuota), Nessmar (Suecia), Brown (Asutralia) y Stultiens (Sunweb).

Completadas las 4 primeras vueltas -km 54- y entrando en la vuelta larga -de 53 km-, el panorama se presentaba con las escapadas en cabeza, un grupo perseguidor a 1’25” y el pelotón a 2’10”. Después de pasar el primer sector de sterrato, el cuarteto perseguidor era neutralizado, mientras la renta respecto a las líderes subía a los 2’40”. Sin ninguna corredora en el primer corte, FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope se ponía a trabajar en cabeza del pelotón.

Con varios equipos relevándose en las labores de caza, la ventaja de las escapadas iba bajando poco a poco sin que ocurriera absolutamente nada relevante en los 4 sectores de tierra que se debían pasar antes de volver a pasar por meta -km 97-. Poco después, un ataque en el grupo cabecero hacía que se reduciese a solamente cinco corredoras: Bronzini (Wiggle-High5), Blaak (Boels-Dolmans), Spratt (Orica-Scott), Stultiens (Sunweb) y Ryan (Canyon-SRAM).

Con este panorama, se pasaba por meta una vez más -km 108-, con este quinteto 50″ por delante de sus antiguas acompañantes y 1′ por delante del pelotón. Antes incluso de terminar la siguiente vuelta y con una aceleración de Orica-Scott en la cota de Algutstorp -0.5 km al 6.2%-, las escapadas eran neutralizadas y se formaba un grupo cabecero de unas 20 ciclistas, en el que muchos grandes equipos no lograban meter a sus mejores corredoras.

Pese a ello, poco antes del séptimo paso por meta -km 119- los dos primeros grupos se unían y quedaba una cabeza de carrera de alrededor de 40 integrantes. Como suele ser habitual en estos escenarios, los ataques se iban sucediendo, si bien ninguna lograba abrir mucho hueco. En el siguiente paso por la cota, Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) atacaba, y pese a no lograr irse en solitario, volvía a hacer saltar por los aires al ya de por si reducido pelotón.

Sin grandes cambios, se entraba en el último giro por los alrededores de Vårgårda -a falta de 11 km-, siguiendo aún con un ataque tras otro. Sin salir aún del casco urbano, Amy Pieters (Boels-Dolmans) lograba unos cuantos metros de ventaja que la hacían soñar con una posible victoria en solitario. Pese a ello, en el último paso por la cota del circuito corto -a unos 6 km del final- era neutralizada. A su vez, Jolien d’Hoore (Wiggle-High5) era incapaz de aguantar el ritmo de Boels-Dolmans.

En ese momento comenzaban los ataques de las grandes líderes, que enfilaban el pelotón y no conseguían abrir excesivo hueco. A falta de 4 kilómetros, era Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) quien movía el árbol junto a otras 5 ciclistas, aunque era neutralizada al poco tiempo. En ese instante, las que se iban en cabeza era Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) y Amanda Spratt (Orica-Scott), aunque antes de pasar por la flamme rouge eran neutralizadas por el pelotón.

Pese a que se produjo algún ataque más, Sunweb comenzó a preparar su treno en el complicado final de Vårgårda. Pese a ello, y tras un agónico sprint final, Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla) lograba ganar por delante de Marianne Vos (WM3 Energie). Por su parte, Leah Kirchmann (Sunweb) era la encargada de completar el podio.

CLASIFICACIÓN 

  1. Lotta Lepistö (CBT) 3h 29′ 54″
  2. Marianne Vos (WM3) m.t.
  3. Leah Kirchmann (SUN) m.t.
  4. Christine Majerus (DLT) m.t.
  5. Ellen van Dijk (SUN) m.t.
  6. Chloe Hosking (ALE) m.t.
  7. Marta Bastianelli (ALE) m.t.
  8. Emilia Fahlin (WHT) m.t.
  9. Maria Giulia Confalonieri (LWK) m.t.
  10. Kirsten Wild (CPC) m.t.

Imagen destacada: Twitter/Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.