Colombia Oro y Paz Etapa 6 – Victoria de Dayer Quintana y general para Egan Bernal en un confuso final

Última y decisiva jornada en una de las carreras que Sudamerica enseña al mundo al comienzo de temporada. La Colombia Oro y Paz llegaba a su fin con la etapa de este domingo. 185 kilómetros tendrían en el día de hoy los ciclistas teniendo un puerto de primera categoría, Manizales -18.4 km al 4.7%-, como fin de fiesta perfecto para la primera edición de la carrera. En un final de infarto, Dayer Quintana (Movistar) se ha llevado la victoria de etapa.

La jornada comenzó y el caos se apoderó de la misma desde un principio. Eran muchos los ciclistas que soñaban en llevarse la dura etapa de hoy y por ello la fuga se conformó con ciclistas de gran calidad. 33 serían los protagonistas, destacando los siguientes: Rubiano (CZS), Caicedo (MED), Sevilla (MED), Gaviria (QST), Dayer Quintana (MOV), Pedrero (MOV), Sebastian Henao (SKY), Geoghehan Hart (SKY), Cañaveral (BSM), Pantano (TFS) -a 1’14” en la general-, Jordan Parra (MZN), Bol (MZN), Quintero (EOP), Contreras (EPM), Suarez (EPM), Txoperena (EUS), Udondo (EUS), Castilblanco (ILU)…

Todos estos lograron obtener una renta máxima de 4′. Mencionar que a pesar de que Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) cogiera el máximo de puntos de los sprints intermedios, Fernando Gaviria (QuickStep Floors) se llevaría esta clasificación de la regularidad. La renta de los fugados comenzó a disminuir cuando Movistar decidió poner la maquinaria en marcha. La intención era disminuir la renta, pues para ellos Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) era un gran peligro de cara a la general.

Debido al acelerón en el pelotón, ya inmersos en la ascensión al Alto Boqueron -5.1 km al 5.5%-, la fuga que hasta ese momento había trabajado conjuntamente y de manera sosegada, saltaba por los aires tras un ataque de Jarlinson Pantano (Colombia). Sin más dilación, los ciclistas afrontaban la última ascensión de la jornada, Manizales -18.4 km al 4.7%-. Aquí, EPM realizaba una apuesta con un ataque de Rodrigo Contreras desde pie de puerto. Mientras tanto, Movistar continuaba recogiendo cadáveres y acercando el grupo de los favoritos a cabeza de carrera.

La situación de carrera entrados en los últimos 10 kilómetros de la etapa, se estabilizaba con Contreras (EPM) como cabeza de la misma. Sus perseguidores serían, curiosamente, otros dos ciclistas de su mismo equipo -Montaña y Suárez- junto con Oscar Quiroz (BSM) y Jonathan Caicedo (MED). Así, Rodrigo Contreras (EPM) en la parte más dura de la ascensión -últimos 3 km- con una renta de 2’50” y comenzaba a poder soñar en poder ganar la etapa reina de esta Colombia Oro y Paz.

Justo en esa parte, cuando el pelotón se enfilaba, Egan Bernal (Sky) lanzaba un durísimo ataque en busca del triunfo en la general. Ante esta nueva situación, los nervios florecían y el primero en reaccionar era Daniel Felipe Martinez (EF-Drapac). Por detrás, Movistar seguía marcando el ritmo. Egan Bernal (Sky) ganaba segundos poco a poco a un Nairo Quintana (Movistar) que parecía no querer tomar la responsabilidad de dar caza al joven colombiano.

Entrados en el último kilómetro, el drama se apoderaba de la Colombia Oro y Paz. Dayer Quintana (Movistar), superviviente de la escapada, lograba sobrepasar en los últimos metros a un Rodrigo Contreras (EPM) que había estado todo el puerto en solitario y reventaba. En cuanto a los favoritos, el primero en entrar era Egan Bernal (Sky) a 10″ del ganador de la etapa. Dejando atrás al resto de favoritos, se convertía así en el ganador de la general de la Colombia Oro y Paz.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Dayer Quintana (MOV) 4h 22′ 11″
  2. Egan Bernal (SKY) +0’10”
  3. Sergio Luis Henao (SKY) +0’10”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Egan Bernal (SKY) 20h 49′ 03″
  2. Nairo Quintana (MOV) +0’09”
  3. Rigoberto Urán (EFD) +0’11”
  4. Sergio Luis Henao (SKY) +0’13”
  5. Daniel Felipe Martínez (EFD) +0’43”
  6. Ivan Ramiro Sosa (ANS) +0’46”
  7. Julian Alaphilippe (QST) +0’48”
  8. Aristobulo Cala (BSM) +1’11”
  9. Danny Alberto Osorio (EOP) +1’13”
  10. Rafael Anibal Montiel (EOP) +1’27”

Imagen: Team Sky

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

 

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook