Colombia Oro y Paz Etapa 4 – Julian Alaphilippe alarga la racha del equipo y se viste de líder

Tres etapas pudimos ver con los triunfos inamovibles de uno de los nuevos reyes de la velocidad, el corredor local Fernando Gaviria (Quick Step Floors). A pesar que el ciclista colombiano querría aumentar sus triunfos, empezaba la parte montañosa de la carrera a partir de la etapa de hoy. En el menú, salida desde Buga para recorrer 149’5 kilómetros llanos a excepción del última cuarto de etapa, que la carretera se pondría hacia arriba y la última subida con final al Alto Boquerón, también conocido como El Tambo.

Empezaba la etapa con gran parte del pelotón despuntando en cabeza formando un grupo numeroso de 20 ciclistas. La escapada la formaban Fernando Gaviria (Quick Step Floors), Iljo Keisse (Quick Step Floors), Álvaro Hedog (Quick Step Floors), Omar Mendoza (Medellín-Inder), Antonio Pedrero (Movistar), Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias), Adrian Kurek (CCC Sprandi Polkowice), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Bryan Gomez (Holowesko Citadel), Jordan Parra (Manzana Postobón), Edison Gómez (Orgullo Paso), Juan Pablo Rendón (GW-Shimano), Nicolás Paredes (Medellín-Inder), Tao Geoghegan Hart (Sky), Adrián González (Burgos-BH), Aristóbulo Cala (Strongman), Rubén Acosta (Strongman), Alexander Gil (EPM), Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y Martín Laas (Team Illuminate).

El trío de ciclistas de Quick Step Floors saltaba del grupo con la idea de que Fernando Gaviria pudiera recoger las bonificaciones que otorgaban las metas volantes. Así reflejaba la realidad, donde en los sprints intermedios del kilómetro 21, 55 y 108, Fernando Gaviria (Quick Step Floors) se llevaba los parciales en estas pancartas puntuables, acompañado en ocasiones por los compañeros de equipo para que otros no pudieran sumar y poner en peligro su liderazgo. A lo largo del recorrido, la numerosa fuga llegaba a disfrutar de 3′ pero a medida que llegaba el punto donde la carrera se endurecía, el tiempo entre ambos grupos se reducía y algunos ciclistas de la escapada se veían relegados. Los equipos Sky y EF-Drapac eran los encargados de comandar las operaciones en el gran grupo.

En el puerto puntuable de Cerritos (Km. 120), Nicolás Paredes (Medellin-Inder) y Fernando Gaviria (Quick Step Floors) saltaban de la escapada con unos 20″ de ventaja con el grupo perseguidor. La pancarta de la montaña la pasaba en primer lugar Fernando Gaviria (Quick Step Floors) seguido de Nicolás Paredes (Medellin-Inder) y algunos metros por detrás lo hacía Jordan Parra (Manzana Postobón). Quedaban 25 km para el final de carrera y se veía que el grupo mayoritario iba relegando terreno a los perseguidores y a los dos escapados que liberaban la carrera, sin embargo, el trabajo entre Fernando Gaviria (Quick Step Floors) y Nicolás Paredes (Medellin-Inder) era coordinado para alargar su fuga.

A falta de 16 kilómetros, Victor Langellotti (Burgos-BH) y Carlos Quintero (Orgullo Paisa) tomaban la iniciativa en el pelotón y abrían hueco en búsqueda de los dos líderes de la carrera. Quedaban 10 kilómetros y ambos perseguidores se unían a los dos que comandaban la etapa con 25″ de ventaja al grupo principal, donde estaban los principales favoritos preparados para darlo todo en el Tambo. A falta de 7 kilómetros, la escapada era neutralizada pero Carlos Quintero (Orgullo Paisa) y Fernando Gaviria (Quick Step Floors) se resistían a ser absorbidos.

Su intento de fuga tardía no propició y se llegaba a los pies del Mirador del Tambo (4’6 kilómetros al 5’7% de pendiente media) con todo el grupo compacto. En este momento, veíamos a Fernando Gaviria, líder hasta el momento de la carrera y protagonista en el día de hoy, pagando el esfuerzo y quedándose descolgado. El primero en saltar a por la victoria era Alejandro Serna (Orgullo Paisa), que con su movimiento, hacía que los equipos Sky y la Selección Colombiana estirasen la punta del grupo principal. Tras ser atrapado a falta de 4 kilómetros, era el turno de la intentona de Robinson Chalapud (Medellin-Inder), que no fue exitosa.

Los principales equipos World Tour estaban al frente del grupo compacto endureciendo el ritmo pero a falta de 2 kilómetros, era Cristoffer Jurado (Trevigiani-Phonix-Hemus) el que presentaba sin éxito también su candidatura. Un kilómetro par el final y todo abierto a cualquier posibilidad.

Finalmente, atacaba Sergio Henao (Sky) junto a Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) y Nairo Quintana (Movistar). Era el francés el que en los últimos metros lograba la victoria con mucha chispa en las piernas y por delante de Sergio Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar). Con esta victoria, el equipo Quick Step Floors conseguía la cuarta victoria y mantenía el maillot rosa de líder enfundado en Julian Alaphilippe.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Julian Alaphilippe (QST) 3h 17′ 36″
  2. Sergio Henao (SKY) m.t.
  3. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  4. Rigoberto Uran (EFD) m.t.
  5. Jhonnatan Narváez (QST) m.t.
  6. Egan Bernal (SKY) m.t.
  7. Iván Sosa (ANS) m.t.
  8. Danny Osorio (EOP) +0’08”
  9. Diego Ochoa (EPM) m.t.
  10. Aristóbulo Cala (BSM) +0’11”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Julian Alaphilippe (QST)
  2. Sergio Henao (SKY)
  3. Nairo Quintana (MOV)
  4. Egan Bernal (SKY)
  5. Rigoberto Uran (EFD)
  6. Iván Sosa (ANS)
  7. Jhonnatan Narváez (QST)
  8. Danny Osorio (EOP)
  9. Diego Ochoa (EPM)
  10. Taylor Eisennhart (HCA)

Fotografía: Señal Colombia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook