Colombia Oro y Paz Etapa 3 – Fernando Gaviria deja sin opción al resto y consigue el triplete

Después de dos días con victorias holgadas de Fernando Gaviria en las primeras etapas de la Colombia Oro y Paz, la tercera etapa podía ser la ideal para que el corredor colombiano pudiese sumar su tercer triunfo consecutivo. Antes de pasar a las jornadas montañosas, los ciclistas tendrían que recorrer el perfil totalmente llano de 163’2 kilómetros que separaban Palmira y Buga.

Empezó la etapa muy movida con una amplia representación de doce ciclistas formando la escapada en torno al kilómetro 10. Sin embargo, el grupo definitivo que llegó a adelantarse unos segundos del pelotón estaba compuesto por Brayan Ramírez (Sel. Colombia), Mauro Richeze (Agrupación Virgen de Fátima), Félix Barón (Team Illuminate), Rafael Montiel (Orgullo Paisa) y Dalivier Ospina (Coldeportes-Claro). Las diferencias entre ambos grupos empezaron a crecer al paso de los kilómetros, llegando en el primer cuarto de carrera a situarse en 1′.

Por el momento, los puntos de las sprints intermedios se los disputarían los cinco hombres que iban en cabeza. En la meta volante de Sena-Buga (Km. 44), Rafael Montiel (Orgullo Paisa) se adjudicaba el parcial por delante de Brayan Ramírez (Sel. Colombia) y Dalivier Ospina (Coldeportes-Claro). En el segundo sprint parcial situado en el kilómetro 100, se intercambiaban las posiciones los ciclistas de la fuga. En esta ocasión, Mauro Richeze (Agrupación Virgen de Fátima) era el que cruzaba en primera posición la pancarta seguido de Brayan Ramírez (Sel. Colombia) y Rafael Montiel (Orgullo Paisa). Los líderes de la carrera habían aumentado a 1’20” su ventaja respecto al pelotón, aunque esta escapada estaba bien controlada por el equipo Quick Step Floors.

Poco a poco el tiempo que separaba a ambos grupos se reducía, bailando en torno a 1′ de diferencia cuando se llegaba a la tercera meta volante de la jornada. En el tercer sprint intermedio de Picacho (Km. 134), tras haber mordido el polvo en los dos anteriores, Brayan Ramírez (Sel. Colombia) pudo anotarse la primera plaza de la meta volante por delante de Rafael Montiel (Orgullo Paisa) y Félix Barón (Team Illuminate). Tras haberse disputado todos los pasos puntuables de la etapa, la fuga volvió al seno del pelotón a excepción de Félix Barón (Team Illuminate), que quiso alargar aún más su aventura.

Quedaban 20 kilómetros para el final y el ciclista en solitario disfrutaba de 30″ de ventaja con respecto al pelotón compactado, que dirigido por el equipo Sky, le pisaba los talones. Después de que Félix Barón (Team Illuminate) fuese capturado a falta de 14 kilómetros para el final de etapa y estar todos los ciclistas agrupados, el ciclista vasco Aitor González (Euskadi-Murias) saltaba del grupo intentando abrir hueco. Poco duró la aventura del ciclista del Euskadi-Murias, que veía como al cabo de 2 kilómetros volvía a ser absorbido por el gran grupo.

Sólo 10 kilómetros para saber el vencedor de la tercera etapa y ahora era Edison Muñoz (Orgullo Paisa) el que realizaba sin éxito la intentona. Tanto los equipos Movistar como Sky, no dejaban que nadie pusiera en peligro el desenlace de la carrera en los últimos kilómetros y los principales equipos de los velocistas preparaban sus trenes. Todo se decidiría al sprint final.

En los últimos compases se producía una caída que no impedía a Fernando Gaviria (Quick Step Floors) hacerse con la tercera victoria consecutiva de esta Colombia Oro y Paz. Le acompañaban en el podio Matteo Malucelli (Androni-Sidermec-Bottecchia) y Sebastián Molano (Manzana Postobón). El ciclista del Quick Step Floors seguía vistiendo el maillot de líder antes de las tres decisivas etapas de montaña.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 3h 30′ 05″
  2. Matteo Malucelli (ANS) m.t.
  3. Sebastián Molano (MZN) m.t.
  4. Davide Vigano (ITA) m.t.
  5. Lucas Haedo (UHC) m.t.
  6. Maxi Richeze (QST) m.t.
  7. Christian Tamayo (GWS) m.t.
  8. Manuel Peñalver (TPH) m.t.
  9. Nicolás Naranjo (AVF) m.t.
  10. Adrián González (BBH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Fernando Gaviria (QST) 9h 26′ 07″
  2. Sebastián Molano (MZN) +0’17”
  3. Matteo Malucelli (ANS) +0’23”
  4. Rafael Montiel (EOP) +0’24”
  5. Maxi Richeze (QST) +0’29”
  6. Simon Pellaud (ILU) 0’30”
  7. Germán Tivani (TPH) m.t.
  8. Andrea Guardini (BRD) +0’31”
  9. Weimar Roldán (MED) m.t.
  10. Tao Geoghegan (SKY) m.t.

Fotografía: Señal Colombia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook