Colombia Oro y Paz Etapa 1 – Victoria y liderato para un recuperado Fernando Gaviria

El comienzo de la Colombia Oro y Paz había sido muy esperado en estos últimos meses en todo el país. La carrera 2.1 ya ha comenzado. Con la participación de 150 corredores, 25 equipos y cuatro de ellos World Tour. La primera etapa consistía en nueve vueltas a un circuito de 11 km en la ciudad de Palmira. Sin ninguna dificultad en el recorrido, prácticamente llano, la etapa prometía ser rápida y Fernando Gaviria (QuickStep Floors) ha hecho buenas las predicciones que le colocaban como favorito.

El comienzo fue endiablado y la fuga no tardaba en formarse. Sin embargo, el pelotón comandado por QuickStep Floors no quería dejar crecer rápidamente la ventaja. Controlaron la diferencia permitiendo que los escapados tomasen margen de manera progresiva. Los fugados del día fueron Jetse Bol (Manzana Postobón), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), Jonathan Clarke (UnitedHealthcare), Simon Pellaud (Illuminate) y Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenu-Sello Rojo).

QuickStep Floors iba a encabezar el pelotón en la mayor parte de la etapa. Los dos grandes rivales de Gaviria para la victoria de hoy, Sebastián Molano (Manzana Postobón) y Sebastián Haedo (United Healthcare), habían filtrado un compañero en fuga de sus respectivos equipos. Esto liberaba a sus escuadras de cualquier responsabilidad a la hora de echar abajo la escapada.Durante el transcurso de la etapa poco a destacar.

Las constantes y repetidas victorias en las metas volantes de Miguel Ángle Rubio y una caída en la parte trasera del pelotón, que no afectó a ningún favorito, sin mayor trascendencia. Todo apuntaba al sprint, con la fuga controlada que no superó nunca el minuto y medio de ventaja. Cuando todo parecía abocado a un sprint comenzó la tensión en el pelotón. A la salida de una curva muy cerrada se produjo una caída en la parte delantera del pelotón. En esta se vieron involucrados varios corredores, entre los que se encontraron Nairo Quintana (Movistar).

El corredor trató de volver rápidamente al pelotón y, a pesar de la alta velocidad del gran grupo, el colombiano conseguía conectar con la parte trasera no cediendo tiempo en meta. El corredor está siendo examinado por los equipos médicos, aunque, en un principio, no parece que la caída suponga ningún tipo de lesión para el corredor de Movistar. Ya antes del momento de la caída, el pelotón había elevado el ritmo gracias al trabajo de QuickStep Floors.

Hasta la línea de meta fue el único equipo compacto y colocó perfectamente a Gaviria para la disputa de un sprint en la que solo Molano pudo seguir a su compatriota, tras la magnífica actuación de Hodeg y Richeze a la hora de lanzar el sprint final. Gaviria ganaba fácil cumpliendo su papel de gran favorito. El colombiano deja claro que su recuperación, tras la caída en la Vuelta a San Juan, es total. Además de la victoria parcial, el corredor colombiano de QuickStep Floors se convierte en el primer líder de la carrera colombiana, gracias a las bonificaciones en meta.


CLASIFICACIÓN ETAPA

CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasifiación etapa. FirstCycling.com

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook