Clàssica Xavi Tondo – Dzmitry Zhigunov se estrena en la Copa de España

Tras disputar la anterior prueba puntuable el pasado martes, este domingo llegaba la penúltima ronda de la Copa de España Élite-Sub23 de la presente temporada. En cabeza de las dos generales aparecían Antonio Jesús Soto (Lizarte) -líder- y Jesús Arozamena (Aldro) -líder sub23-, que deberían defender estos puestos en la Clàssica Xavi Tondo. En el menú de hoy, 171 kilómetros, con salida y llegada en Valls y cuatro altos puntuables. Tras una carrera con ataques constantes, Dzmitry Zhigunov (Lizarte) ha logrado la victoria.

En los primeros compases de la competencia, David Martin (Biciletas Rodríguez-Extremadura) fue el primero en saltar desde el pelotón. Pese a que llegó a contar con una renta de alrededor de 40″, su aventura no duró demasiado. De esta manera, pasada la veintena de kilómetros, se formaba una nueva escapada, compuesta por tres ciclistas: Felipe Orts (Mutua Levante-Bioracer), Alfonso Pla (GSport-Wolfbike) y Julen Amarika (Telco’m-Ederlan-Frenkit).

Antes de llegar a la primera meta volante, la ventaja de este terceto respecto al pelotón era ya de más de 2′, con Fernando Navas (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) intercalado a alrededor de 1’30”. Sin grandes cambios en las diferencias, Felipe Orts (Mutua Levante-Bioracer) se llevó el primer puesto en la primera meta volante -km 50- al paso por la meta de Valls. Tras cerca de una decena de kilómetros intercalado entre ambos grupos, Navas (BIC) era absorbido por el pelotón poco después.

Según se acercaba la parte montañosa del recorrido, el grupo principal fue recortando la diferencia. Así, Julen Amarika (Telco’m-Ederlan-Frenkit) coronó en cabeza el primer ascenso al Coll de Belltall -3ª; km 79- antes de que el terceto fuera neutralizado. Con continuos ataques en el reagrupado pelotón, Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) fue quien se llevó la primera plaza en la cima del Coll de Lilla -2ª; km 100-. Poco después, en medio de incontables arrancadas, Lluis Ropero (Portet-Installacions-Corvi-Buff) pasó en cabeza la segunda meta volante en Valls -km 110-.

Poco después, una veintena de corredores intentaron crear el primer gran corte del día. Mientras se acercaban de nuevo al encadenado montañoso propuesto por la organización, Xabier Murgiondo (AMP-Goierriko TB) y David Gómez (Compak) dejaban atrás a sus acompañantes. Gracias a este movimiento, Xabier Murgiondo (AMPO-Goierriko TB) pasaba primero por el Coll de Belltall -3ª; km 139- mientras que el el grupo perseguidor era absorbido por el pelotón liderado por Lizarte.

Como se presuponía teniendo en cuenta la pequeña diferencia, la carrera se volvía a reagrupar a falta de menos de 30 kilómetros para la llegada. Ya en plena ascensión al decisivo Coll de Lilla -5 km al 5.6%-, se volvían a producir ataques y se formaba un terceto en cabeza de carrera: Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer), Sergio Vega (Froiz) y Jesús Nanclares (Cortizo-Anova). Tras dejar atrás a sus dos acompañantes a lo largo de la subida, Sergio Vega (Froiz) lograba pasar en cabeza por la cima -2ª; km 160-.

En el descenso hacía la meta de Valls, situada diez kilómetros después de coronar, Savva Novikov (Lokosphinx) lograba contactar con Sergio Vega (Froiz). Por detrás, el pelotón se había roto en muchos pequeños grupos, por lo que la carrera era muy difícil de controlar. Pese a ello, a menos de dos kilómetros de la línea de meta se produjo un reagrupamiento. Finalmente, la victoria fue a parar a manos de Dzmitry Zhygunov (Lizarte), el más rápido en el sprint.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Dzmitry Zhigunov (LIZ) 3h 56′ 33″
  2. Xavi Cañellas (CJR) m.t.
  3. Antonio Jesús Soto (LIZ) m.t.
  4. Jokin Aranburu (AMP) m.t.
  5. Juan Pedro López (PLK) m.t.

CLASIFICACIÓN COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23

  1. Antonio Jesús Soto (LIZ) – 689 puntos
  2. Jesús Arozamena (ALD) – 643 puntos [Líder sub23]
  3. Juan Pedro López (PLK) – 586 puntos

Imagen destacada: RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook