Clásica Torredonjimeno – Antonio Gómez sorprende en el tramo final y logra la victoria

Después de casi un mes de descanso y de la cancelación del Memorial Valenciaga el pasado sábado, este domingo regresaba la Copa de España Élite-Sub23. Lo hacía con una de las clásicas con más tradición del panorama nacional, la Clasica Ciudad de Torredonjimeno. En su recorrido, de 174, aparecían dos puertos puntuables, dos metas volantes y dos sprints especiales; además de numerosos repechos no señalizados. Gracias a un ataque en la parte final, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) ha logrado la victoria.

Una vez más, el fuerte ritmo impuesto desde un primer momento por el pelotón imposibilitó la creación de una fuga tempranera. De esta manera, con el grupo aún compacto, Elias Daniel Tello (Kuota-Paulino) lograba encabezar la carrera en el primer sprint especial -km 36-. Poco después, tres corredores lograban distanciar por primera vez al pelotón -Orts (Mutua Levante-Bioracer), Mukhomediarov (Lokosphinx) y Cardenas (Eiser-Hirumet)-, aunque eran rápidamente neutralizados.

El terreno seguía siendo pestoso y los ataques no cesaban, algo aprovechado por Juan Diego Cárdenas (Eiser-Hirumet) para lograr la primera plaza en la meta volante de Torredonjimeno -km 62-. Justo después, se comenzó a formar la que sería la fuga más numerosa del día, con alrededor de 30 unidades en sus filas: Martin (CJR), Etxeberria (CJR), Montoya (LIZ), Adriá (LIZ), Moreno (LIZ), Berrade (LIZ), , Faus (ESC), Chacón (ALD), Zucco (ALD), J.A. García (PLK), López (PLK), S. García (PLK), Agüero (COM), Linares (GOM), Gomiz (MUT), Rico (MUT), Orts (MUT), Bonnin (RBX), Urbano (BIC), Romero (ULB), Campillo (ULB), López (ULB), Ruiz (FRO), Nanclares (COR), Llopis (GSP), Pérez (GSP), Ulloa (CON), Gijón (CON), Palmar (TEL) y Murgiondo (AMP).

Pese a lo numeroso de la fuga y a su buena colaboración, su renta no estuvo nunca por encima de 1′ y la aventura de todos estos aventureros terminó al entrar en el tramo decisivo de la jornada, a 60 kilómetros de meta. Ya en las rampas de Locubin -8.3 km al 5.5%-, Lizarte y Froiz fueron los equipos encargados de imponer el ritmo, solamente molestados por un ataque de Anderson Maldonado (Kuota-Paulino). En la parte final de la subida, debido a la rápida ascensión, se rompía el pelotón.

Gracias a este hecho, un grupo de siete corredores lograba una ventaja respecto al resto de favoritos: Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA), Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Sergio Vega (Froiz) -que coronaba en cabeza-, Elias Daniel Tello (Kuota-Paulino), Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer), Rubén Montoya (Lizarte) y José Felix Parra (Lizarte). En la siguiente ascensión, a Valdepeñas -3.7 km al 7.4%-, se producía un reagrupamiento, quedando un grupo de 18 corredores al frente de la carrera.

Entre ellos, Sergio Vega (Froiz) volvía a ser el más rápido en la cima -km 134-, asegurando así su victoria en la clasificación de la montaña del día de hoy. Junto a él, estaban en el grupo cabecero Cañellas (CJR), Gómez (CJR), Soto (LIZ), Montoya (LIZ), Parra (LIZ), Moreno (LIZ), Pons (ESC), Arozamena (ALD), Mota (ALD), Rodes (ALD), López (PLK), Pastor (PLK), Novikov (LOK), Galarreta (RBX), Tello (KUO), Castilla (BIC), Vega (FRO) y del Castaño (FRO).

La ventaja de este grupo seguía aumentando hasta acercarse a los 2′, mientras Elias Daniel Tello (Kuota-Paulino) encabezaba la prueba al paso por la meta volante de Los Villares -km 149-. No tardaron mucho en comenzar las hostilidades entre los líderes de la carrera, quedando este grupo reducido a la mitad:  Cañellas (CJR), Gómez (CJR), Pons (ESC), López (PLK), Pastor (PLK), Galarreta (RBX), Tello (KUO) y Castilla (BIC). Así, con ventajas mínimas entre los grupos, David Galarreta (Rias Baixas) se hacía con la meta volante de Martos -km 166-.

Unos metros después, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) pillaba desprevenidos a sus compañeros de escapada y atacaba en busca de la victoria final en solitario. Finalmente, incapaces los perseguidores de dar caza al corredor andaluz, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) ha logrado la victoria en solitario. Por detrás, han completado el podio Sergio Vega (Froiz) y Xavi Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA). En cuanto a la general de la Copa de España Élite-Sub23, el liderato sigue en manos de Antonio Jesús Soto (Lizarte).


CLASIFICACIÓN

  1. Antonio Gómez (CJR) 4h 17′ 22″
  2. Sergio Vega (FRO) +0’02”
  3. Xavier Cañellas (CJR) +0’02”
  4. Eusebio Pascual (MUT) +0’02”
  5. Antonio Jesús Soto (LIZ) +0’02”
  6. Jesús Alfonso Arozamena (ALD) +0’02”
  7. Manuel Jesús Castilla (BIC) +0’02”
  8. Savva Novikov (LOK) +0’02”
  9. Iván Moreno (LIZ) +0’02”
  10. Cristian Mota (ALD) +0’02”

Imagen destacada: Álvaro García

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook