Clásica San Sebastián – Julian Alaphilippe triunfa una vez más

Una semana después de dar carpetazo al Tour de Francia, el ciclismo de primer nivel regresaba este sábado con la disputa de la Clásica San Sebastián. Siendo ya una de las pruebas fijas del WorldTour, volvía a acoger a grandes nombres del pelotón en sus carreteras. Para realizar la selección definitiva, la organización había planteado un recorrido de 229 kilómetros por Gipuzkoa, con hasta ocho altos puntuables. [DESENLACE].

Como era de esperar, los primeros kilómetros han estado marcados por la pelea para entra en la primera de las fugas del día. Formándose a base de dos ofensivas, ha tenido un total de seis protagonistas: Pablo Torres (Burgos-BH), Lluis Más (Caja Rural-Seguros RGA), Aritz Bagües (Euskadi-Murias), Cyril Barthe (Euskadi-Murias), Sergio Rodríguez (Euskadi-Murias) y Loïc Chetout (Cofidis). Con total permisividad por parte del grupo principal, no han tardado en abrir una renta de varios minutos.

Así las cosas, se llegaba a Meaga -3ª; km 27-, donde Loïc Chetout (Cofidis) ha sido el encargado de cruzar en primera posición el primer alto puntuable del día. Tras un tramo tranquilo, el siguiente ‘punto caliente’ del día fue la subida a Iturburu -2ª; km 59-, con Pablo Torres (Burgos-BH) en cabeza en esta ocasión. Mientras su renta se iba hasta un máximo de 7’45”, se encadenó la ascensión previa con Alkiza -3ª; km 79-, donde fue Cyril Barthe (Euskadi-Murias) quien logró el máximo de puntos.

El siguiente punto de interés se concentró en el primer sprint intermedio del día -km 113-, con Aritz Bagües (Euskadi-Murias) en cabeza. Como se presuponía, la primera subida a Jaizkibel -7.5 km al 5.8%- sirvió para que el pelotón comenzará a rodar a un ritmo más elevado, lo que hizo que la fuga perdiera de golpe la mitad de su ventaja. Pese a ello, Cyril Barthe (Euskadi-Murias) logró la primera posición en la cima -1ª; km 134-. Sin grandes sobresaltos, Pablo Torres (Burgos-BH) se llevó la segunda meta volante -km 147-.

Con el pelotón a menos de 2′, nueve corredores intentaron dejar atrás al gran grupo en la subida a Arkale -3.2 km al 5.5%-, aunque su pundonor no fue suficiente. Por delante, la primera plaza recaía una vez más en Cyril Barthe (Euskadi-Murias). Aprovechando un nuevo parón entre los favorios, Winner Anacona (Movistar) logró dejar atrás al grupo principal. Entretanto, la escapada veía reducido su tamaño en un integrante debido a que Bagües (EUS) se quedaba cortado.

Sin grandes cambios en el panorama de la carrera, Cyril Barthe (Euskadi-Murias) seguía con su espectáculo particular y lograba el primer puesto en el tercer sprint intermedio -km 161-. Viendo que su aventura tenía los kilómetros contados, el propio Cyril Barthe (Euskadi-Murias) no dudó en atacar en las primeras rampas del segundo ascenso a Jaizkibel. Por otro lado, las primeras plazas del pelotón principal pasaron a estar ocupadas por el omnipresente Sky.

Gracias al movimiento previo, Cyril Barthe (Euskadi-Murias) mantenía 15″ de ventaja en la cima de Jaizkibel -1ª; km 173- y se aseguraba el triunfo en la clasificación de la montaña. Además, el propio Cyril Barthe (Euskadi-Murias) también lograba ganar el premio de metas volantes, tras pasar en cabeza por la última de ellas -km 187-. Poco después, el francés era neutralizado y se formaba un nuevo terceto en cabeza de carrera: Winner Anacona (Movistar), Ian Boswell (Katusha-Alpecin) y Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida).

Ya en las primeras rampas de Arkale -3.2 km al 5.5%-, nuevas aceleraciones en el pelotón dejaba en nada el intento de los tres escapados. Gracias a esto, Pierre Latour (AG2R-La Mondiale) fue quien coronó en cabeza -3ª; km 197- y el pelotón se reducía aún más. Junto a él se marcharon otros seis corredores, aunque fueron cazados de nuevo por el pelotón cuando aún restaban 25 kilómetros. En un momento sin grandes sobresaltos, se producía una caída múltiple, con Landa (MOV) y Bernal (SKY) como los grandes damnificados.

Tras el parón posterior a la caída, comenzaba Murgil Tontorra -1.8 km al 11.3%-. El primer ataque importante lo realizaba Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), al que poco después se unió Rudy Molard (Groupama-FDJ). Poco antes de coronar -2ª; km 121-, un nuevo ataque situó en cabeza de carrera a Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Julian Alaphilippe (QuickStep Floors). Contando con una treintena de segundos de ventaja, la victoria se decidió entre ambos, con triunfo final para Julian Alaphilippe (QuickStep Floors).


CLASIFICACIÓN

  1. Julian Alaphilippe (QST) 6h 03′ 45″
  2. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  3. Anthony Roux (GFC) +0’16”
  4. Greg van Avermaet (BMC) +0’16”
  5. Julien Simon (COF) +0’16”

Imagen destacada: Photo Gomez Sport/Clásica San Sebastián

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook