Clásica de Almería – Caleb Ewan gana en un final apretado

Ayer vivimos en Murcia la primera de las clásicas del fin de semana en suelo español. Una victoria muy trabajada y merecida de Luis León Sánchez tras los intentos en las últimas semanas. Hoy en Almería, daba lugar la 33ª edición de esta clásica tradicional para los velocistas con 185’1 kilómetros que separaban la capital y Roquetas de Mar. La primera parte del recorrido era exigente con la presencia de 4 puertos de montaña y la segunda mitad, descenso y totalmente llano hasta la meta final que propiciaba una llegada masiva.

Con 7 kilómetros recorridos, se formaba una escapada compuesta por Axel Journiaux (Direct Energie), Diego Rubio (Burgos-BH), Dries De Bondt (Vérandas Willems-Crelan), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin), Rob Britton (Rally Cycling), Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) y Marc Buades (Fundación Euskadi), que cogía una diferencia de 1’10” en los primeros compases de carrera y se elevaba 4′ bien temprano en el kilómetro 20. En el primer sprint intermedio de Tabernas (Km. 26), Axel Journiaux (Direct Energie) se imponía a Dries De Bondt (Vérandas-Willems Crelan) y Diego Rubio (Burgos-BH).

En el primer puerto puntuable de Cuesta Blanca situado en el kilómetro 40’1, Axel Jorniaux (Direct Energie) volvía a ser protagonista en la lucha por conseguir puntos de la otra categoría que hoy recibiría premio. Junto al corredor francés, pasaban Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) y Maxim Belkov (Katusha-Alpecin). En el segundo sprint intermedio de Uleila del Campo (Km. 51’3), era Dries De Bondt (Vérandas-Willems Crelan) el que lograba pasar primero por debajo la pancarta seguido de Maxim Belkov (Katusha-Alpecin) y Axel Journiaux (Direct Energie). En el kilómetro 50, la ventaja de la fuga había caído hasta los 3’28” gracias al trabajo del LottoNL-Jumbo y el Mitchelton-Scott.

Cerca del kilómetro 84 empezaba el tríptico de puertos puntuables que finalizaría con el Alto de Turrillas. En el segundo paso montañoso de Collado de Lucainena situado en el kilómetro 85’8, Alex Journiaux (Direct Energie) volvía a sumar la cantidad más alta de puntos para la clasificación de la montaña y volvía a estar acompañado, aunque en orden inverso, por Maxim Belkov (Katusha-Alpecin) y Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA). El tiempo de ventaja de los siete ciclistas de cabeza volvía a sufrir un descenso considerable, ya que en este momento se encontraba en 2’12”.

El tercer puerto de montaña de Balcón de Sierra Alhamilla (Km. 87’9), volvía a ser Axel Journiaux (Direct Energie) el primero en cruzar la pancarta por delante de Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) y Ron Britton (Rally Cycling). Y para finalizar, el Alto de Turrillas (Km. 95’2) con la primera plaza de Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), seguido por Maxim Belkov (Katusha-Alpecin) y Axel Journiaux (Direct Energie), hacía que el corredor almeriense del Caja Rural-Seguros RGA fuera el ganador de la clasificación de la montaña de la Clásica de Almería 2018.

En el tercer sprint intermedio de Rioja (Km. 124’8), Dries De Bondt (Vérandas-Willems Crelan) se imponía en la meta volante seguido de Axel Jouniaux (Direct Energie) y Diego Rubio (Burgos-BH). Quedaban 50 kilómetros para la llegada a Roquetas de Mar y el pelotón tenía a los escapadas a 1’30”, controlando muy bien su posición. En el cuarto sprint intermedio de Almería (Km. 145’3), era de nuevo Dries De Bondt (Vérandas-Willems Crelan) el que repetía victoria parcial seguido de Axel Jouniaux (Direct Energie) y Maxim Belkov (Katusha-Alpecin).  El belga con sus tres metas volantes ganadas, vencía en la clasificación de los sprint intermedios. La escapada tocaba a su fin a falta de 35 kilómetros, veríamos que pasaría en este tramo llano hasta el final de carrera.

No había sobresaltos en el orden del pelotón y los equipos con hombres rápidos empezaban a posicionarse para no quedar descartados en los metros finales. En el primer paso de los tres que habían que dar los ciclistas a la meta final, no se había producido ningún intento de escapada porque los equipos LottoNL-Jumbo y Mitchelton-Scott tensaban en cabeza de carrera. Finalmente, batiéndose en duelo, Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) demostraba su superioridad ganando por delante de Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo) y Timothy Dupont (Wanty-Groupe Gobert).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Caleb Ewan (MTS) 4h 35′ 30″
  2. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  3. Timothy Dupont (WGG) m.t.
  4.  Hugo Hofstetter (COF) m.t.
  5. Florian Sénéchal (QST) m.t.
  6. Marko Kump (CCC) m.t.
  7. Mads Würtz Schmidt (TKA) m.t.
  8. Carlos Barbero (MOV) m.t.
  9. Edward Planckaert (SVB) m.t.
  10. Jon Aberasturi (EUS) m.t.

Fotografía: Clásica de Almería

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook