Circuito de Getxo – Álex Aranburu se estrena como profesional

Tras un día sin ciclismo de primer nivel, este martes era el turno del Circuito de Getxo. Estrenada en el calendario hace casi un siglo, la clásica vizcaína es una de las fijas entre las pruebas UCI de nuestro país. Con leves modificaciones en el circuito -que se debía recorrer en diez ocasiones-, la esencia seguía siendo la misma, por lo que un corredor explosivo debía imponerse en Arkotxa. Tras una carrera relativamente tranquila, Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) ha logrado llevarse el gato al agua.

La carrera comenzaba muy rápida, como suele ser habitual en estos casos, y cuatro ciclistas formaron durante la primera vuelta la que sería la fuga más larga de la jornada: Juan Antonio López Cozar (Euskadi), Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA), Pablo Torres (Burgos-BH) y Nikolay Mihaylov (Delko-Marseille Provence KTM). Durante la primera parte del certamen getxotarra, este cuarteto ha llegado a tener 2’30” de ventaka, mientras Movistar y Euskadi-Murias controlaban el pelotón.

Con esa tranquilidad, durante las vueltas centrales de la prueba se han disputado los cuatro pasos puntuables de la montaña, unos metros más adelante de la línea de llegada. Tras estos cuatro esfuerzos por parte de los escapados, ha habido un empate a 20 puntos entre Juan Antonio López Cozar (Euskadi) y Pablo Torres (Burgos-BH), que se ha decantado en favor del corredor del equipo de casa tras llegar antes que su rival a la línea de meta.

Como era de esperar, a partir del quinto giro, el ritmo del pelotón se ha visto acelerado, terminando con la aventura del día cuando restaba poco más de una vuelta. En ese momento, Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) ha realizado un primer movimiento que no ha llegado a buen puerto. Tras esto, eran Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) y Richard Carapaz (Movistar) los siguientes en intentarlo, con mismo resultado. Finalmente, tras ser neutralizado un movimiento de Miguel Ángel Benito (CJR), el triunfo ha sido para Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA).


CLASIFICACIÓN

  1. Álex Aranburu (CJR) 4h 31′ 40″
  2. Carlos Barbero (MOV) m.t.
  3. Jon Aberasturi (EUS) m.t.
  4. Jesús Ezquerra (BBH) m.t.
  5. Richard Carapaz (MOV) +0’05”
  6. Jonathan Lastra (CJR) +0’06”
  7. Egoitz Fernández (EUK) +0’06”
  8. Álvaro Cuadros (CJR) +0’09”
  9. Fabricio Ferrari (CJR) +0’12”
  10. Iuri Filosi (DMP) +0’12”

CLASIFICACIONES COMPLEMETARIAS

Juan Antonio López Cozar (EUK) -montaña-, Juan Antonio López Cozar -mejor neoprofesional-, Pablo Torres -combatividad-, Álex Aranburu (CJR) -primer euskaldun- y Caja Rural-Seguros RGA (CJR) -mejor equipo-


Imagen destacada: Eriz Fraile

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook