Dario Cioni: “Mikel Landa ha sabido cubrir el vacío que había en el equipo”

Tras la baja de Geraint Thomas y la mala fortuna del ciclista español, Mikel Landa, el conjunto Sky se vio obligado a replantearse la situación de carrera e ir directamente a por victorias de etapa. En la primera etapa con comienzo en Cerdeña, ni el propio Landa se esperaba acabar en las circunstancias que ha acabado. Con victoria en una etapa de nivel, vistiendo en Milán el maillot de la montaña y finalmente acabando en el 17º lugar de la clasificación general a 12′ de acabar en el Top 10.

La tercera semana de competición se adaptaba a la perfección en concordancia con las características del corredor español, de manera que a medida que fueron pasando los kilómetros y los días, se iba haciendo habitual que se mostrase como un corredor vistoso en las fugas de cada jornada. Así hasta tomar una ventaja considerable en la clasificación general de la montaña, lo que le ha llevado a vestirse de azul en la ciudad milanesa.El director deportivo Dario Cioni ha hecho pública su opinión sobre el trabajo de Mikel:

Íbamos en busca de la victoria de etapa, pero no llegaba, con lo cual no cesamos hasta que la consiguió Mikel. La victoria llegó cuando nadie lo esperaba. Ha salvado a su equipo a pesar de haber perdido la guerra de la clasificación general. Llegó en una jornada increíble, además de acabar el día con el maillot azul asegurado hasta Milán.

Además, Cioni aseguraba que un equipo de la talla de Sky debe estar unido remando en la misma dirección, y que la victoria del corredor nacido en Álava no pasó desapercibida en el grupo, así como alzarse con la maglia azzurra

Mikel ha sabido gestionar a la perfección sus fugas, sus esfuerzos y sobre todo ha sabido cubrir el vacío que ha habido en el equipo. Ha sido realmente importante estas tres semanas de competición en Italia.Estoy convencido de que si hubiésemos tenido esa pizca de suerte para estar arriba luchando por la general, hubieran ayudado tanto a Thomas como a Mikel.

Además, Dario hace extensible el agradecimiento hasta el personal de avituallamientos, donde han tenido que trabajar duro para que en los momentos más difíciles de las jornadas los ciclistas estuviesen en plena forma para afrontar cada kilómetro. La edición el pasado año del Giro d’Italia hizo el mismo papel su compatriota Mikel Nieve, cuyo historial en la carrera italiana de 2016 fue una victoria de etapa y la general de la montaña, mientras que el alavés se encontraba lesionado.

Una vez acabó la carrera en Milán, llegó el momento de analizar. Sky consideró oportuno llevar a dos líderes, de manera que a medida que fuese pasando la competición, apoyarían de cara a la clasificación general de la carrera al que más en forma estuviese. Pero llegó el día en el que todo se cruzó y puso fin a la lucha por la maglia rosa. Una moto hizo que Geraint y Mikel fuesen al suelo en la etapa camino de Blockhaus.

Desde Cerdeña han cambiado los planes totalmente. Comenzamos con la idea de luchar por la general hasta antes de Blockhaus, una vez sufrida la caída de los dos corredores no queríamos volvernos con las manos vacías y así ha sido.

Thomas comunicó a su equipo que podrían contar con él en el Tour de Francia para así ayudar a su compatriota Chris Froome a ganar su cuarto Tour, Además, Landa también confesó tras su victoria de etapa que podría correr también en tierras francesas, y que en caso de asistir a la Vuelta a España, le gustaría ganarla.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.