Ciclismo en Ruta JJOO – Van Avermaet se cuelga el oro en Copacabana

Después de la gran ceremonia olímpica del día de ayer, en el primer día de competición le tocaba el turno al ciclismo en ruta. Con un día duro por delante debido a las duras subidas que presentaba el recorrido, la elevada humedad y temperatura, los ciclistas salían del paseo de la playa de Copacabana.

Tras la salida, un grupo de 6 corredores: Simon Geschke (GER), Jarlinson Pantano (COL), Michael Albasini (SUI), Pavel Kochetkov (RUS), Sven Erik Bystrom (NOR) y Michal Kwiatkowski (POL), lanzaron un ataque para formar la primera fuga del día. Durante este proceso, el holandés Tom Dumoulin (NED) abandonaba en el km 12 reservando fuerzas para la Contrarreloj Individual  del miércoles a la que podría optar a medalla.

La fuga ha llegado a la primera subida corta del día con una ventaja sobre el pelotón de 7′ 51″ sobre el pelotón que en ese momento estaba comandado por las selecciones de España, Gran Bretaña e Italia.

El ritmo que el pelotón estaba imprimiendo, reducía notablemente la diferencia con los escapados que también rodaban fuerte en la parte adoquinada del circuito y poco a poco iba perdiendo unidades. Tras los pasos por este terreno se quedaron solos en la escapada Michal Kwiatkowski (POL) y Pavel Kochetkov (RUS) y tuvieron problemas mecánicos Greg Van Avermaet (BEL) y Bauke Mollema (NED).

Steve Cummings (GBR) al frente del equipo británico junto a Geraint Thomas (GBR) y Chris Froome (GBR) pusieron en apuros a más de un favorito, como fue el caso de Wout Poels (NED) que no aguantó la envestida de los ingleses.

A falta de 74 km para meta, Damiano Caruso (ITA), Geraint Thomas (GBR) y Greg Van Avermaet (BEL) saltaron del pelotón principal y más tarde Rein Taaramäe (EST) y Sergio Henao (COL), quisieron unirse a la aventura y atraparon a la escapada del día.

Tras varios movimientos entre favoritos, la selección española se vio obligada a tirar en la parte delantera del pelotón, pero el resto de formaciones ofrecieron poca ayuda.

A falta de 40 km aproximadamente, Richie Porte (AUS), se estrelló con fuerza en un descenso golpeando con fuerza una valla metálica. La primera valoración de los médicos pronosticaron una fractura de clavícula.

Con la intención de coger al grupo de escapados, Vincenzo Nibali y Fabio Aru (ITA), saltaron del grupo principal y fueron seguidos por Adam Yates (GBR), Michal Kwiatkowski (POL), Jakob Fuglsang (DEN) y Rafal Majka (POL).

Adam Yates (GBR) y Fabio Aru (ITA) se vieron relegados cuando empezaron los ataques en la subida. Joaquim Rodríguez (ESP), Louis Meintjes (RSA) y Tanel Kangert (EST), se unieron a dicho grupo y junto a Julian Alaphilippe (FRA), dejaron atrás a Chris Froome (GBR).

En el último alto del día, coronaban en solitario Sergio Henao (COL), Rafal Majka (POL) y Vincenzo Nibali (ITA).

En el descenso, Sergio Henao (COL) y Vincenzo Nibali (ITA) cayeron y dejaron solo a Rafal Majka (POL) en busca del oro olímpico. Por detrás también se cayó Geraint Thomas (GBR).

El polaco seguía tirando fuerte manteniendo una diferencia de 23″ con los cazadores, pero a falta de 3 km, Greg Van Avermaet (BEL) y Jakob Fuglsang (DEN) saltaron del grupo perseguidor y atraparon a Rafal Majka (POL).

Finalmente, en el sprint, un imperioso Greg Van Avermaet (BEL) se ha hecho con el oro seguido de Jakob Fuglsang (DEN), que se ha colgado la plata y Rafal Majka (POL), que tras rozar la gloria, ha tenido que conformarse con una meritorio bronze.

 

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Greg Van Avermaet (BEL) 6h 10′ 05″
  2. Jakob Fuglsang (DEN) m.t.
  3. Rafal Majka (POL) +5″
  4. Julian Alaphilippe (FRA) +22
  5. Joaquim Rodríguez (ESP) m.t.
  6. Fabio Aru (ITA) m.t.
  7. Louis Meintjes (RSA) m.t.
  8. Andrey Zeits (KAZ) +25″
  9. Tanel Kangert (EST) +1′ 47″
  10. Rui Costa (POR) +2′ 29″

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines)

Comentários no Facebook