Ciclismo en Pista JJ.OO. Día 4 – Muy igualado en el Ómnium

Aunque sólo había una lucha por el oro en la cuarta jornada, comenzaba la prueba más anhelada de todas, el Ómnium. Mark Cavendish (GBR), Fernando Gaviria (COL), Roger Kluge (DEU), Elia Viviani (ITA), Thomas Boudat (FRA) y Lasse Norman Hansen (DEN) todos en acción para imponer su autoridad en la primera noche y asegurar el oro esta tarde.

El único oro en oferta ayer fue el sprint individual masculino que se disputaría entre Jason Kenny (GBR) y Callum Skinner (GBR), por lo tanto asegurando el primer puesto para Reino Unido. En la disputa para el bronce, Denis Dmitriev (RUS) fue supremo, imponiéndose al subcampeón mundial, Matthew Glaetzer (AUS). En la final, el experto, Jason Kenny ganó 2-0 para lograr su quinto oro, igualando a Bradley Wiggins (GBR). Aun así los dos compañeros, quienes entrenan juntos durante todo el año, saludaron al público bajo un único Union Jack.

Mientras, en el Ómnium, el vigente campeón olímpico, Lasse Norman Hansen (DEN) imponía su autoridad en los dos primeros eventos. En el Scratch, dobló al resto junto al subcampeón mundial, Roger Kluge (GER), finalmente siendo el danés primero en cruzar línea de meta para poner 40 puntos en su recuento. Media vuelta más atrás llegaría el ex campeón mundial, Thomas Boudat (FRA), junto a Glenn O’Shea (AUS). En el sprint del pelotón para el quinto puesto, vigente campeón mundial, Fernando Gaviria (COL) se imponía a Mark Cavendish (GBR).

En la persecución individual, pasaría algo increíble. Mark Cavendish (GBR) marcó un tiempo excepcional de 4’16″87, victoria prácticamente asegurada. Pero el último en completar los 4.000m, el líder provisional, Lasse Norman Hansen (DEN), rebajó no sólo el tiempo de ‘Cav’, sino el de Bradley Wiggins (GBR) en Pekín 2008 para convertirse en el plusmarquista mundial. Algo impensable considerando que se enfoca en seis pruebas.

Para culminar la cuarta jornada en el velódromo, la apasionante carrera de eliminación, también conocido como ‘La amerciana’. La prueba ofreció varias sorpresas, la más notable siendo que el primero en ser eliminado, fue el líder, Hansen. El despistado ciclista danés fue pillado atrás de todo sin hueco para pasar, dejando a todos con opciones para alcanzar el liderato. Unas vueltas más tarde, el segundo puesto en la clasificación general, Kluge, se unió a Hansen en la lista de eliminados. Todo parecía ir en favor de Cavendish, hasta que se quedó cortado en una posición en el interior de la pista. Con la frustración, adelantó a todos por el interior. Gaviria protestó e inmediatamente los jueces consideraron el acto del ‘Manx Missile’ ilegal, eliminado con todavía seis ciclistas en la pista. Gaviria sería eliminado quedando tercero resultando en un sprint final entre Viviani y Boudat, Viviani el más fuerte. Aunque el ciclista británico se encuentra en la posición de bronce provisional a un puñado de puntos del primer puesto pero se ha quedado con un masivo sabor agridulce tras tener la victoria en la eliminación tan cerca.

CLASIFICACIÓN ÓMNIUM TRAS 3 DE LAS 6 PRUEBAS

  1. Thomas Boudat (FRA) 106 PTS
  2. Elia Viviani (ITA) 104 PTS
  3. Mark Cavendish (GBR) 96 PTS
  4. Roger Kluge (DEU) 90 PTS
  5. Fernando Gaviria (COL) 90 PTS
  6. Lasse Norman Hansen (DEN)  86 PTS
  7. Glenn O’Shea (AUS) 76 PTS
  8. Gideoni Monteiro (BRA) 66 PTS
  9. Artyom Zakharov (KAZ) 62 PTS
  10. Dylan Kennett (NZL) 60 PTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.