Chris Froome consigue el primer doblete Tour-Vuelta de la era moderna

Chris Froome logra un hecho que muchos han intentado pero solo unos pocos elegidos han logrado: dos Grandes Vueltas en un mismo año.Uno de los motivos para que la Vuelta cambiase de fechas en 1995 -de abril a septiembre- fue para que los grandes corredores pudiesen competir en la Vuelta y en otra carrera de tres semanas en el mismo año, pues el Giro de Italia se estaba convirtiendo como prueba favorita para preparar el Tour.

Incluso a veces, los grandes corredores lograban vencer las dos en el mismo año (Bernard Hinault, Stephen Roche y Miguel Indurain) y la Vuelta se estaba quedando en un segundo plano. Pocos intentaban Vuelta-Giro ya que dos meses después tenían el Tour y entre la prueba española y la italiana preferían la Corsa Rosa. Hasta ese momento solo Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978) habían logrado ganar la Vuelta y poco después, ese mismo año, el Tour.

El último en ganar dos Grandes Vueltas seguidas en una misma temporada fue Marco Pantani al hacerse con el Giro y el Tour de 1998. Desde entonces, han sido muchos los que han intentado ganar Giro-Tour o Tour-Vuelta en el mismo año con resultados negativos. Incluso el doblete, teóricamente más fácil, como Giro-Vuelta solo lo ha podido conseguir Alberto Contador en 2008. Anteriormente -con las fechas antiguas-, Eddy Merckx y Giovanni Battaglin también lograron Vuelta y Giro, pero no disputaron el Tour debido al cansancio.

Chris Froome entra así en la historia convirtiéndose en el primer ciclista que logra el doblete Tour-Vuelta desde que la Vuelta se disputa en septiembre y además el primero desde Pantani que logra vencer en dos grandes vueltas seguidas el mismo año.

Imagen destacada: Team Sky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.