Challenge Mallorca Trofeo 4 – Dan McLay acaba con el dominio de Lotto-Soudal y se va directo al hospital

El mismo día que en la costa australiana se disputaba la segunda prueba del WorldTour, Mallorca ponía el broche final a sus cuatro días de carreras. Tras el dominio absoluto del Lotto-Soudal en los Trofeos anteriores -dos para Wellens y uno para Greipel- ha sido el británico Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept) quien ha levantado los brazos en la meta situada en Palma de Mallorca.

La prueba comenzaba con una intensa entre el gran pelotón y algunos pequeños grupos, que intentaban formar la fuga del día sin mucho éxito. Finalmente, en torno al kilómetro 10; Pello Olaberria (Euskadi Basque Country-Murias), Julio Alberto Amores (Inteja), Gaspar Mas (Nice), Danilo Celano y Uri Martins (Amore & Vita – Selle SMP-Fondriest) lograban distanciarse del pelotón y obtener su beneplácito. Aumentando su ventaja poco a poco, pasaban la meta volante de Algaida -km.19- con algo menos de 3′ de ventaja y con el corredor del conjunto vasco llevandose los puntos.

Una vez la distancia se había ido hasta los 4’30” -km.32-, Lotto-Soudal se ha puesto a controlar el pelotón, en beneficio de su sprinter -y gran favorito- André Greipel. La ventaja iba reduciéndose de forma paulatina, con un pelotón que tenía a los cinco aventureros totalmente bajo control. Entre ellos, el más peleón ha sido Pello Olaberria (Euskadi Basque Country-Murias), ganador del premio de las Metas Volantes. Finalmente, a 55 kilómetros de la meta, el pelotón ha conseguido neutralizarles.

Poco después de ese reagrupamiento, saltaba la sorpresa del día, con Nairo Quintana (Movistar) atacando en uno de los repechos previos a la única cota puntuable del día. Precisamente era en el Coll de Sa Creu -7.5 km al 3.6%- donde el colombiano conseguía llevar su ventaja hasta 1’30”, mientras por detrás su compañero Alejandro Valverde y Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal) demarraban del pelotón en busca de unirse a él en cabeza de carrera. Antes de llegar al primer paso por la meta de Palma -a 22 km de meta-, los tres corredores ya estaban juntos, con una diferencia mínima -20″- respecto al gran grupo.

Su aventura llegaría hasta poco antes de empezar la última vuelta al circuito situado en las inmediaciones del Puerto de Palma -11 km a meta-. Tras esto, ningún integrante del pelotón ha podido intentar vencer en solitario, dirigiéndose todo hacía el más que esperado sprint final. En esa volatta, Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept) ha logrado la victoria en un ajustadísimo sprint final, evitando así el pleno del Lotto-Soudal en la 36ª edición de la Challenge Ciclista Mallorca. Junto a él, han subido al podio Matteo Pelucchi (Bora-Hansgrohe) y Nacer Bouhanni (Cofidis). Como curiosidad, poco después de pasar la meta, el vencedor ha chocado con un fotógrafo, teniendo que ser trasladado al hospital y no poder subir al podium a celebrar el triunfo. Un final agridulce para el británico.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1.  Dan McLay (FVC)
  2. Matteo Pelucchi (BOH) m.t.
  3. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  4. André Greipel (LTS) m.t.
  5. Raymond Kreder (RNL) m.t.

Fuente: Twitter oficial de la Challenge Ciclista Mallorca (@ChallengeMca)

Imagen destacada: Challenge Ciclista Mallorca

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.