Challenge Mallorca Trofeo 4 – John Degenkolb repite al sprint

Último trofeo de los cuatro que componen la Challenge Ciclista Mallorca. Último día en las Islas Baleares con el tradicional Trofeo Playa de Palma. Si no se producía un ataque en el último y único puerto puntuable de Coll Sa Creu, se llegaría a la capital balear decidiendo la victoria al sprint masivo. Los ciclistas tendrían que recorrer 160 kilómetros con una primera parte irregular antes de llegar a los últimos 50 kilómetros con la cima de 3ª categoría y el posterior tramo llano por el paseo del puerto Palma.

Salida temprana en el día de hoy y primeros ataques entre los contendientes. Se formaba un primer terceto con Ibai Salas (Burgos-BH), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) y Txomin Juaristi (Euskadi). Instantes después se añadían a la escapada Julio Alberto Amores (España), Enrico Logica (Biesse-Carrera-Gavardo) y Viktor Filutás (Pannon). El grupo de seis empezaba a construir una primera ventaja de algo más de 4′ al paso por los 10 kilómetros.

Pronto llegaba la primera meta volante -km 19-, con la primera plaza yendo a parar a manos de Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA). A partir de ese momento, un acelerón en el el pelotón provocaba que se dividiese en dos grandes grupos, acercando también a la escapada. Sin embargo, en torno al kilómetro 60 se producía el reagrupamiento, permitiendo a los escapados contar con una renta cercana a los 2′. En ese instante, Viktor Filutás (Pannon) sufría un problema mecánico, aunque era capaz de regresar a la cabeza de carrera.

Así, se llegaba a la segunda meta volante -km 91-, donde Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) volvía a imponer su punta de velocidad. Con varias caídas y pinchazos en el pelotón, la escapada era neutralizada antes de coronar la única ascensión puntuable del día. Pese a ello, Txomin Juaristi (Euskadi) contraatacaba y lograba pasar en cabeza por la cima -km 126-, logrando así ganar la clasificación de la montaña. Por su parte, Markel Irizar (Trek-Segafredo) se llevaba el premio de los sprints especiales.

El pelotón tenía claro que la carrera no se podía desmadrar, evitando cualquier nueva escapada antes del primer paso por la línea de meta de Palma, a falta de 22 kilómetros. Bajo un control férreo de Trek-Segafredo, se entraba en el último giro al circuito -de 11 km- con el pelotón muy estirado y preparado para un previsible sprint. Finalmente,  y después del incansable trabajo de sus compañeros, John Degenkolb (Trek-Segafredo) lograba su segunda victoria en esta Challenge Ciclista Mallorca.

CLASIFICACIÓN 

  1. John Degenkolb (TFS)
  2. Erik Baska (BOH)
  3. Coen Vermelfoort (RNL)
  4. Enrique Sanz (EUS)
  5. Carlos Barbero (MOV)
  6. Albert Torres (ESP)
  7. Jordi Warlop (SVB)
  8. Jose Joaquín Rojas (MOV)
  9. Leonardo Basso (SKY)
  10. Xavier Cañellas (ESP)

Imagen destacada: Challenge Ciclista Mallorca/Unisport

Sprint Final. Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines) y Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook