Challenge Mallorca Trofeo 3 – Tim Wellens se lleva su segundo trofeo

Tercer día de la Challenge Mallorca con la disputa del Trofeo Andratx-Mirador des Colomer. Una etapa nuevamente modificada por las consecuencias que dejó el temporal de la semana pasada en la isla. Recorrido de 159 kilómetros, abrupto como el de ayer pasando por tres altos en la primera mitad de la carrera, subiendo de nuevo el Puig Major en la segunda parte y finalizando en un Mirador des Colomer que se postulaba como el enclave perfecto para intentar un último ataque demoledor.

A diferencia de la jornada de ayer, el sol hoy brillaba en la isla de Mallorca. En los primeros compases de la etapa, el nerviosismo por intentar una escapada temprana, hizo que hubiera una caída sin consecuencias en el pelotón. Ya en los primeros 10 kilómetros, una fuga formada por Laurent Pichon (Fortuneo-Vital Concept), Cyril Lemoine (Cofidis), Brian Van Goethem (Roompot), Diego Milán (Inteja), Josep Miralles (Amore&Vita), Gabriel Cullaigh (Sel. Británica), Sebastián Mora (Sel. España), Jorge Cubero (Burgos-BH), Rafael Márquez (Inteja), Pello Olaberria (Euskadi-Murias) y Pedro Gregori (Bolivia) tomaba una ventaja de 2’02” con respecto al pelotón.

En la meta volante de Andratx en el kilómetro 30, era Rafael Márquez (Inteja) el que pasaba primero seguido de Josep Miralles (Amore&Vita) y Sebastián Mora (Sel. España). La diferencia de los fugados subía a 4’35” cuando empezaban a enfilar el Coll de Galilea pero en el pelotón, el equipo Movistar comenzaba a tomar las riendas del gran grupo.

Ya en el Coll de Galilea, era Diego Milán (Inteja) el que pasaba primero la pancarta de la montaña seguido de Josep Miralles (Amore&Vita) y Sebastián Mora (Sel. España). Llegando a Deià sobre el kilómetro 76, la diferencia de los escapados con el pelotón se reducía a 3’11”.

La meta volante de Deià, volvía a ser dominada por Rafael Márquez (Inteja), Josep Miralles (Amore&Vita) y Sebastián Mora (Sel. España). El equipo Movistar seguía comandando el pelotón cuando se acercaban al Coll de Puig Major y rebajaban su desventaja con los escapados a 2’49”.

Problemas para algunos de los escapados. En el descenso del Coll d’en Bleda, Cyril Lemoine (Cofidis) sufría una caída y Laurent Pichon (Fortuneo-Vital Concept) tenía problemas mecánicos con su bicicleta. En el pelotón, Aitor González (Euskadi-Murias) saltaba del gran grupo intentando dar la sorpresa.

En el kilómetro 90 iniciando la subida a Puig Major, con la escapada casi en manos del pelotón, Jorge Cubero (Burgos-BH) y Pedro Gregori (Bolivia) saltaban del pequeño grupo y aventajaban en 1′. Sin embargo, en el kilómetro 101 a punto de coronar el Puig Major, el equipo Movistar que seguía abanderando el gran grupo, daba por finalizada la escapada del día.

El pelotón con pocas unidades, pasaba la pancarta del Puig Major con Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) en cabeza. Tras coronar el puerto de primera, Sergey Firsanov (Gazprom-RusVelo) se lanzaba a tumba abierta en el descenso y abría una brecha de 38″. La diferencia del ruso sufría algunas variaciones tras el paso por el Coll de sa Batalla y el Coll de Femenía, pero en el kilómetro 125 se mantenía en 30″.

A falta de 20 kilómetros para meta, tras ser absorbido el ruso, Jonathan Dibben (Sky) y Christian Knees (Sky) también se lanzaban a la aventura y conseguían abrir 25″ con respecto al pelotón. La meta volante de Pollença se la adjudicaban Jonathan Dibben (Sky), Christian Knees (Sky) y Sebastián Mora (Sel. España). El siguiente sprint en el Puerto de Pollença era para Joanthan Dibben (Sky), Christian Knees (Sky) y Jorge Arcas (Movistar).

En los últimos 5 kilómetros, los dos ciclistas de Sky eran neutralizados y todo se iba a decidir en el Mirador des Colomer. En un estado de gracia impresionante, Tim Wellens (Lotto Soudal) volvia a mostrar su talento en la corta pero intensa subida y ganaba su segundo trofeo de esta Challenge Mallorca. Por detrás de él, han llegado Alejandro Valverde (Movistar) y Tiesj Benoot (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Tim Wellens (LTS)
  2. Alejandro Valverde (MOV)
  3. Tiesj Benoot (LTS)

 

Fotografía: Ciclismo Mallorca

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook