Challenge Mallorca Trofeo 3 – Toms Skujins vence en solitario en un día ventoso

Tras ver ayer el buen nivel en el que están algunos ciclistas a principio de temporada, hoy se disputaba otro trofeo de la Challenge Mallorca, concretamente el Trofeo Lloseta-Andratx. Recorrido rompe piernas de continuas subidas y bajadas de 175 kilómetros con el paso por dos puertos puntuables de 3ª categoría, el Coll de Fenenías y el Coll d’en Claret. Curiosamente, el vencedor del pasado año fue el mismo que en el trofeo de ayer, el belga Tim Wellens (Lotto Soudal), seguido también de Alejandro Valverde (Movistar), que ocupó en Deià el tercer cajón del podio.

Como ya pasó en las dos anteriores jornadas, los ataques en los primeros compases de la carrera se iban sucediendo pero el pelotón, hoy comandado por los principales equipos World Tour, no veían con buenos ojos que hubiera corredores escapados. El viento que soplaba de frente y lateral en el litoral de la isla, dificultaba el avance de los ciclistas. Por fin, aproximadamente en el kilómetro 30, se producía una escapada sólida formada por Ricardo García (Fundación Euskadi), Diego López (Fundación Euskadi), Enrico Salvador (Biesse Carrera Gavardo), Brian Van Goethem (Rompo-Nederlandse Lotería), Daniel Dina (Pannon Cycling Team), Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise), Dimitri Peyskens (WB-Aqua Protect-Veranclassic), Victor Langellotti (Burgos-BH), Romain Le Roux (Fortuneo-Samsic), Aitor González (Euskadi Murias) y Jesús Alberto Rubio (Sel. Española). Sin embargo, lo que parecía que iba a proliferar, diez kilómetros más tarde se convertía en nada, reagrupamiento de nuevo por parte del pelotón.

Subiendo el Coll de Fenenías, el equipo Euskadi Murias hacía su intentona primero con Sergio Samitier y después con Garikoitz Bravo, que conseguía una ligera ventaja en la cima del puerto. Los 14″ de ventaja no eran suficientes para que el pelotón no se echara encima del ciclista vasco. Tras el descenso se producía un corte entre dos grupos, el primero estaba compuesto por 39 unidades y se avanzaba en 30″ al segundo. En el Sprint Especial de Lloseta (Km. 73), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe) se adjudicaba la bonificación seguido de Brian Van Goethem (Rompo-Nederlandse Loterij) y Sander Armée (Lotto Soudal).

Tras este paso, controlando las distancias entre los varios grupos formados, Elie Gesbert (Fortuneo-Samsic), Daniel Turek (Israel Cycling Academy) y Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise), conseguían abrir una ventaja de 1’45” sobre Victor Langelotti (Burgos-BH) y 2’45” sobre el pelotón cuando llegaban al kilómetro 88. La meta volante de Palmanyola se la adjudicaba Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise), seguido por Daniel Turek (Israel Cycling Academy) y Elie Gesbert (Fortuneo-Samsic).

En los pies del Coll d’en Claret (Km. 94), las diferencias se reducían a 1’25” y a 2’14” entre los tres grupos. En la subida, el pelotón estaba imponiendo un ritmo muy fuerte. Victor Langellotti (Burgos-BH) era neutralizado y el trío cabecero veía reducida su ventaja a tan sólo 1’10”. En la cima del Coll d’en Claret (Km. 110), Daniel Turek (Israel Cycling Academy), conseguía el máximo número de puntos y a continuación pasaban Elie Gesbert (Israel Cycling Academy) y Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise). El pelotón se les echaba encima y ponía final a la aventura de los tres ciclistas. cuando pasaban el kilómetro 115.

Reagrupado el pelotón, lo intentaba en esta ocasión Michael Gogl (Trek-Segafredo) y a medida que iban pasando los kilómetros por los toboganes del recorrido, el tiempo del austríaco con respecto al pelotón iba aumentando. A falta de 50 kilómetros, el reloj marcaba 1’15” entre el solitario líder de la carrera y el grupo principal. Con ganas de volver a revalidar la victoria del pasado año y con la etapa lograda ayer, Tim Wellens y el Lotto Soudal comandaban el pelotón con la intención de revocar la desventaja con el ciclista del Trek-Segafredo.

En el kilómetro 143, Michael Gogl (Trek-Segafredo) aún contaba con 57″ coincidiendo con el inicio de la subida al Coll de n’Esteva. El Sprint Especial, que se encontraba en el primer paso por la ciudad de Andratx, se lo llevaba en solitario el ciclista austríaco y por detrás venían, Victor Campenaerts (Lotto Soudal) y James Shaw (Lotto Soudal). Últimos 25 kilómetros del Trofeo Lloseta-Andratx y era previsible que los 24″ de ventaja con los que contaba el ciclista del Trek-Segafredo no serían suficientes para sorprender.

El abrupto recorrido favorecía por instantes a Michael Gogl (Trek-Segafredo) y con 20 kilómetros para el final de etapa, volvía a subir su ventaja hasta 1’02”. Elliot Lietaer (WB-Aqua Protect-Veranclassic) también intentaba sin éxito sorprender al pelotón que ya sólo contaba con 25 unidades. Empezaba el bullicio en el pelotón con el intento de ataque de varios ciclistas. Los primeros en hacerlo eran Victor Campenaerts (Lotto Soudal) y Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), eso provocaba que la ventaja del líder de la carrera cayera a 25″ y el grupo se redujera a 11 corredores.

Ultimos 10 kilómetros de carrera, Michael Gogl (Trek-Segafredo) era neutralizado y ahora era el turno de su compañero de equipo Toms Skujins (Trek-Segafredo). El letón era seguido muy cerca por los principales favoritos a la victoria pero aún así se adelantaba en 15″. Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) atacaban en busca del ciclista escapado a falta de 5 kilómetros para poner punto y final a la jornada.

A menos de 3 kilómetros para meta, el duo perseguidor tenía casi al abasto a Toms Skujins (Trek-Segafredo) pero no era suficiente para impedir la victoria en solitario del letón. Las otras plazas de podio correspondían a Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y a Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij). El viento se había hecho notar durante toda la etapa y en la recta final se hacía manifiesto con la lentitud en la que llegaban los ciclistas a cruzar la meta.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Toms Skujins (TFS)
  2. Gregor Mühlberger (BOH)
  3. Elmar Reinders (RNL)
  4. Alejandro Valverde (MOV)
  5. Pim Ligthart (RNL)

Fotografía: Trek-Segafredo

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook