Challenge Mallorca Trofeo 2 – Tim Wellens suma otra victoria para Lotto Soudal

Hoy se celebraba el segundo trofeo de la Challenge Mallorca, concretamente el Trofeo Serra de Tramuntana. La etapa enlazaba las ciudades de Sóller y Deià en un recorrido abrupto de 154 kilómetros con el paso de seis cimas. Los más importantes y los que podían decidir la etapa eran el Coll de Sa Batalla y el Coll de Puig Major en los últimos 50 kilómetros. Tras la victoria a ayer de su compañero, Tim Wellens (Lotto-Soudal) conseguía su primera victoria del año en su primer día de competición.

Desde el inicio, la lluvia fue la protagonista del día. Por su parte, el equipo Movistar y el Sky, quisieron animar la carrera con las primeras escapadas junto a otros ciclistas que lo intentaban en solitario. Precisamente, fue el español Javier Megías (Novo Nordisk) el que consiguió abrir 30″ de ventaja con respecto al pelotón.Sin embargo, un grupo reducido que iba por detrás y el pelotón en masa, absorbieron al ciclista español en el kilómetro 15.

Otra escapada cuajó en el kilómetro 20, formada por Stephane Rossetto (Cofidis), Maxime Daniel (Fortuneo-Vital Concept), Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), Thomas Vaubourzeik (Nice Pro Cycling). El cuarteto iba aventajando en 1’25” al pelotón cuando coronaron el Coll d’en Claret por primera vez, con 30 kilómetros disputados de etapa. En el kilómetro 47, los escapados disfrutaban de 2′ 35″ de diferencia con el pelotón y empezaban a subir el Coll d’en Claret por segunda vez bajo la intensa lluvia. Mientras tanto, Coen Vermeltfoort (Roompot-Nederlandse Loterij) iba unos segundos por detrás de la fuga queriendo contactar con ellos.

Tras el descenso, en el kilómetro 56, el ciclista el neerlandés dio por fin caza al cuarteto de escapados y la fuga contaba ya con más de 3′ de ventaja con el gran grupo, descolgándose Stephane Rossetto (Cofidis) apenas 3 km después debido a una caída. En ese momento, el cuarteto disfrutaba de 4′ de diferencia. Pese a ello, en el pasados otros 10 kilómetros, Stephane Rossetto (Cofidis) volvía a formar parte del grupo de escapados. Mientras tanto, en el pelotón, era el equipo Movistar quien se ponía a trabajar en cabeza y rebajaba la diferencia a 2′ 10″.

En el Coll d’Honor, la escapada con menos de 30″ de ventaja, estaba sentenciada debido al ritmo trepidante que ha marcado el pelotón en la subida. En el kilómetro 78, se reagrupaban de nuevo todos los ciclistas y el Lotto-Soudal comandaba el gran grupo. A partir de entonces, los intentos de escapada se iban repitiendo pero los ciclistas llegaron todos juntos cuando en el kilómetro 104, empezaba el Coll de Sa Batalla (11 km, 4,6%).

Ya inmersos en la subida, Tim Wellens (Lotto-Soudal) lograba coger una ventaja de 45″ en el kilómetro 128 cuando se llegaba al embalse de Cúber. Por detrás, un grupo formado por Jürgen Roelandts (Lotto-Soudal), Vicente García de Mateos (España), Tao Geoghegan Hart (Sky), Andrey Amador (Movistar), David Belda (Burgos-BH) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) aventajaba en 3’38” al pelotón. A falta de 20 kilómetros para la línea de meta y habiendo coronado el Puig Major, Tim Wellens ampliaba su diferencia a 1′ con los perseguidores a pesar de sufrir algún susto durante la bajada.

Faltaban 10 kilómetros para la llegada en Deià y Tim Wellens (Lotto Soudal) iba como un cohete a por el segundo trofeo. Su ventaja de 1’39” con respecto al segundo grupo era definitivo. Los últimos kilómetros han sido un paseo para el belga que ha logrado vencer el Trofeo Serra de Tramuntana tras quedar segundo en 2015. En segunda posición ha llegado Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), seguido de Vicente García de Mateos (España).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1.  Tim Wellens (LTS) 4h 06′ 42″
  2.  Louis Vervaeke (LTS) +0’24”
  3.  Vicente García de Mateos (ESP) +0’29”
  4.  Tao Geoghegan Hart (SKY) +0’58”
  5.  Andrey Amador (MOV) +2’15”
  6. Emanuel Buchmann (BOH) +2’32”
  7. David Belda (BUR) +2’56”
  8. Tiesj Benoot (LTS) +3’43”
  9. Alejandro Valverde (MOV) +3’43”
  10. Elmar Reinders (RNL) +4’21”

Fotografía: Lotto Soudal

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.