Challenge Mallorca Trofeo 2 – Tim Wellens repite victoria por segundo año consecutivo

Tras vivir en la jornada de ayer el primer trofeo de esta Challenge Mallorca, que se lo adjudicó John Degenkolb (Trek-Segafredo) en el sprint, hoy tocaba la segunda entrega de esta carrera que sirve para abrir la temporada ciclista. Este segundo trofeo Serra de Tramuntana, tendría 140’1 kilómetros de longitud uniendo las ciudades de Sòller y Deià con un perfil digno de una etapa montañosa de Gran Vuelta. Los ciclistas tenían que pasar por seis puertos categorizados, la mayoría de 2ª categoría y que dejaría rota la carrera a expensas de una llegada en solitario o muy reducida.

El día empezaba lluvioso y con mucho frío en el ambiente. El primer paso puntuable para la clasificación de la montaña vendría muy pronto. El Coll de Sòller (Km.10) hacía que los ciclistas que querían optar a llevarse los honores en el día de hoy, atacaran muy pronto aprovechando que la carretera empezaba a inclinarse. A pesar de las continuas tentativas de escapada, nadie conseguía zafarse de un pelotón que controlaba a la perfección el equipo Movistar. En el Coll de Sòller, conseguían puntuar Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij), Héctor Carretero (Movistar) y Jorge Arcas (Movistar). En el descenso de dicho alto, la carretera mojada y deslizante, provocaba multitud de caídas entre los ciclistas pero sin consecuencias remarcables y dejaba el pelotón en unas 80 unidades.

Después de descender el primer puerto del día y llegando a un tramo llano, Ian Stannard (Sky),  Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij) y Guy Niv (Israel Cycling Academy) lograban saltar del gran grupo formando la primera escapada del día y por el mismo orden pasaban por la meta volante de S’Esglaieta (Km. 22). Instantes más tarde, a este trío de cabeza se le unían Nicola Conci (Trek-Segafredo), Benoit Jarrier (Fortuneo-Samsic), Victor Langellotti (Burgos-BH), Ibai Salas (Burgos-BH) y Xavier Canellas (Sel. Española). La aventura del grupo de 8 corredores duró poco tiempo porque de nuevo el pelotón, les daba caza en cuanto se empezaba a subir el Coll d’en Claret.

Otro intento de escapada se producía camino del Coll d’en Claret formada por Sondre Holst Enger (Israel Cycling Academy), Romain Le Roux (Fortuneo-Samsic), Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias), Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij), Jordi Warlop (Sport Vlaanderen-Baloise) y Dina Márton (Pannon Cycling Team). Otra vez el pelotón comandado por el Movistar no dejaba que nadie se fuera de su control y les devolvían al seno del gran grupo.

Con 31 kilómetros recorridos, Sondre Holst Enger (Israel Cycling Academy) segundo clasificado en el trofeo de ayer, quería volver a destacar en el día de hoy y volvía a lanzarse en solitario en busca de sorprender a sus rivales. Por el camino, conseguía llevarse los puntos que otorgaba el Coll d’en Claret (Km. 35). Se producía otra escapada muchos kilómetros después formada por Sindre Skjoestad Lunke (Fortuneo-Samsic), Jordi Simón (Burgos-BH) y Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij). En esta ocasión, la diferencia de 4′ empezaba a ser importante entre el líder de la carrera, el primer grupo perseguidor y el pelotón.

En el Coll d’Honor (Km. 63), Sondre Holst Enger (Israel Cycling Academy) volvía a puntuar para la clasificación de la montaña que se le ponía muy de cara. Instantes después pasaban Jordi Simón (Burgos-BH) y Sindre Skjoestad Lunke (Fortuneo-Samsic) se llevaban los puntos que quedaban del paso montañoso. El pelotón, todavía a manos del Movistar, lograba contactar con los tres ciclistas que estaban persiguiendo al ciclista del Israel Cycling Academy al final del descenso y Sondre Holst Enger, todavía contaba con 1’30”.

En la meta volante de Sa Batalla (Km. 82), Sondre Holst Enger (Israel Cycling Academy) pasaba en primer lugar seguido a 33″ por Rémy Mertz (Lotto Soudal) y Jasper De Buyst (Lotto Soudal). Estos dos hombres de Lotto Soudal encabezaban un pequeño grupo donde estaban ciclistas de mucho renombre y con opciones a la victoria final. Con el ciclista noruego neutralizado, Alejandro Valverde (Movistar), Gianni Moscon (Sky) y Tim Wellens (Lotto Soudal), que estaban dentro del primer grupo de cabeza, lanzaban un ataque peligroso y a falta de 45 km contaban con 1’07” con el segundo grupo perseguidor. Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) se unían al trío cabecero.

El grupo que lideraba la carrera llegaba a la cima del Coll de Sa Batalla (Km. 100) con 1’38” de ventaja y ponían rumbo hacia Puig Major, el punto más alto de la jornada de hoy. A falta de 25 kilómetros para la línea de meta y a punto de coronar el Puig Major, Alejandro Valverde (Movistar) atacaba en solitario y sólo conseguía seguir su rueda el belga Tim Wellens (Lotto Soudal). La victoria estaría delante, ya que la diferencia entre la cabeza de carrera y el segundo pelotón ya quedaba a 3’02”. En el paso puntuable por el Puig Major (Km. 118), Alejandro Valverde (Movistar) pasaba primero seguido de Tim Wellens (Lotto Soudal) y Gianni Moscon (Sky).

A pesar del intento hecho por el murciano de Movistar, Gianni Moscon (Sky), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) seguían en la lucha por la victoria. Este grupo de cuatro ciclistas se marchaba a 4’18” del pelotón. En el largo descenso de Puig Major, Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) volvía a contactar con el cuarteto cabecero y Tim Wellens (Lotto Soudal) intentaba sin éxito, escapar en la bajada repitiendo el triunfo ya logrado el pasado año en la misma etapa. Tanto Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) como Alejandro Valverde (Movistar), perdían contacto con los otros tres ciclistas durante la bajada a falta de 10 kilómetros para el final.

Empezaban las rampas del último alto del día, el Coll d’en Bleda. Allí, Alejandro Valverde (Movistar) recortaba tiempo al trío cabecero pero de nuevo un arreón de Tim Wellens (Lotto Soudal), dificultaba la vuelta del “Bala” a las primeras posiciones. Pero no se daba por vencido y aunque Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y él llegaban con dificultades delante, el ciclista de Movistar contraatacaba a falta de 7 kilómetros para el final.

A la cima del Coll d’en Bleda (Km. 135), pasaban en solitario Alejandro Valverde (Movistar), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Gianni Moscon (Sky). De nuevo, Tim Wellens (Lotto Soudal) quería desenganchar a sus rivales en el descenso. Sólo Gianni Moscon (Sky) podía seguir al belga y Alejandro Valverde (Movistar) quedaba  descolgado a 10″ con menos de 5 kilómetros para el final.

Duelo final en el último kilómetro entre Tim Wellens (Lotto Soudal) y Gianni Moscon (Sky), donde el belga se llevaría la victoria al sprint y repetiría por segundo año consecutivo el triunfo en el Trofeo Serra de Tramuntana. En tercera posición llegaba Alejandro Valverde (Movistar), que se presenta en 2018 con una buena actuación a pesar de la lesión del pasado año y la rehabilitación que según él todavía está llevando a cabo.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Tim Wellens (LTS)
  2. Gianni Moscon (SKY)
  3. Alejandro Valverde (MOV)
  4. Gregor Mühlberger (BOH)
  5. Gianluca Brambilla (TFS)

Fotografía: Twitter Challenge Mallorca

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook