Challenge Mallorca Trofeo 1 – André Greipel comienza mandando

Desde que el pasado 23 de octubre se disputará la Chrono des Nations, ninguna competición oficial de ciclismo en ruta había transitado por Europa hasta hoy. La espera ha terminado con la disputa del Trofeo Porreres-Felanitx-Ses Salines-Campos, de 161 km y perteneciente a la Challenge Ciclista Mallorca. El triunfo ha recaído en André Greipel (Lotto-Soudal), el más rápido en un sprint final que le ha dado su segunda victoria consecutiva en este Trofeo.

Nada más partir la prueba de Porreres, cuatro corredores han sido los primeros en saltar del pelotón: Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo), Pablo Torres (Burgos-BH), Kersten Thiele (Alemania) y Pello Olaberria (Euskadi Basque Country-Murias). Gracias al beneplácito otorgado por el gran grupo, no han tardado en obtener una renta suficiente para que se viera que la fuga del día estaba ya formada.

El gran entendimiento entre todos los integrantes de esta aventura ha hecho que llegado al kilómetro 50 tuvieran una nada desdeñable ventaja de 3’03”. Antes de pasar el primer premio de la montaña -km. 69-, donde Pablo Torres (Burgos-BH) ha sido el más rápido, su ventaja ya había disminuido hasta los 2’38”. Pese a ello, el cuarteto seguía compacto y todos entraban al relevo, intentando que esta aventura llegará lo más lejos posible.

A pocos kilómetros de Porreres, por donde volverían a pasar, se encontraba el segundo paso puntuable del día -km. 94-. De nuevo, demostrando el coraje habitual de los equipos Continentales, Pablo Torres (Burgos-BH) ha pasado en primera posición. La renta respecto al pelotón se mantenía estable y en el segundo paso por el sprint intermedio de Felanitx -km.113-, el corredor del equipo burgalés se aseguraba también el premio de las Metas Volantes, a la vez que tenían 2’28” de ventaja respecto al gran grupo.

A partir de ahí, una vez dentro de la última hora de carrera, un pelotón obcedado con definir el primer Trofeo al sprint había bajado la ventaja de la frontera de los 2′. Ha sido en ese momento cuando han comenzado los ataques entre los cuatro integrantes de cabeza de carrera. Primero sería el combativo Pablo Torres (Burgos-BH), quien ha logrado liderar en solitario durante casi 10 km con una renta máxima cercana al medio minuto. Una vez reagrupados, el que ha saltado ha sido Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo).

Pasaban los kilómetros y la diferencia respecto a sus antiguos compañeros de aventura crecía, a la vez que la de estos respecto al pelotón cada vez era más pequeña. En el momento en el que los tres integrantes del grupo perseguidor eran cazados -km. 135-, el corredor ruso mantenía una renta de 55″ respecto al gran grupo. Finalmente, tras pasar en cabeza por el último sprint intermedio -km.140- Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo) ha sido neutralizado, dejando todo en perfectas condiciones para un final al sprint.

Con el pelotón ya compacto, han sido Bora-Hansgrohe (para Erik Baska) y Lotto-Soudal (para André Greipel) quienes han cogido las riendas del pelotón. Tras una parte final sin grandes problemas, André Greipel (Lotto-Soudal) ha ganado por segundo año consecutivo este Trofeo. Han completado el podio junto a el campeón alemán Jonas van Genechten (Cofidis) y Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept).

CLASIFICACIÓN FINAL

  1.  André Greipel (LTS) 3h 41′ 35″
  2.  Jonas van Genechten (COF) m.t.
  3.  Dan McLay (FVC) m.t.
  4. Matteo Pelucchi (BOH) m.t.
  5. Raymond Kreder (RNL) m.t.
  6. Jonathan Dibben (SKY) m.t.
  7. Alexander Porsev (GAZ) m.t.
  8. Coen Vermeltfoort (RNL) m.t.
  9. Lukasz Wisniowsky (SKY) m.t.
  10. Jesús García (ESP) m.t.

Fuente: Twitter oficial de la Challenge Ciclista Mallorca (@ChallengeMca)

Imagen destacada: Challenge Ciclista Mallorca

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.