Challenge Mallorca Trofeo 1 – Jesús Herrada estrena el año con victoria en solitario

La temporada de ciclismo europeo daba comienzo este jueves en la ya tradicional Challenge Ciclista Mallorca. Con la disputa del primer Trofeo Ses Salines-Campos-Porreres-Felanitx, los ciclistas empezaban cuatro jornadas de terreno variado en Baleares. El recorrido de 177 kilómetros partiría de Ses Salines con algunos puertos de 4ª categoría durante el trayecto, a excepción del final que sería en Puig de Sant Salvador (2ª). Tras una desenlace movido, el triunfo fue para Jesús Herrada (Cofidis).

Sin esperar demasiado, los ataques comenzaron nada más darse el banderazo de salida, concluyendo en la formación de una escapada de tres integrantes: Rasmus Iversen (Lotto-Soudal), Antonio Jesús Soto (Euskadi) y Jacob Hennessy (Canyon-DHB-Bloor Homes). Poco a poco, su renta fue en aumento, hasta que llegó a los 6′ y el pelotón comenzó a controlar las diferencias. A su vez, se llegó a la primera subida puntuable -4ª; km 28-, donde la primera plaza fue para Rasmus Iversen (Lotto-Soudal).

Tras cierto descanso, se encadenaron tres nuevos premios para los aventureros del día. El único en repetir fue Rasmus Iversen (Lotto-Soudal) que se llevó nuevamente el premio de montaña -4ª; km 53-. En el caso de el sprint especial -km 47- y la meta volante -km 59-, el momento de alegría llegó para Jacob Hennessy (Canyon-DHB-Bloor Homes) y Antonio Jesús Soto (Euskadi), respectivamente. Una vez pasado el centenar de kilómetros, el ritmo del pelotón aumentó debido al impulso de Movistar, haciendo que la diferencia bajara de manera brusca.

En medio de todo esto, Pim Ligthart (Direct Energie) y Lars Boom (Roompot-Charles) decidieron lanzar un ataque desde el pelotón. Pese a que los tres grupos estaban en menos de 30″, la fuga aún mantenía su fortaleza, lo que permitió que Rasmus Iversen (Lotto-Soudal) pasara un nuevo premio de montaña -4ª; km 133- en cabeza. La aventura de todos ellos duraría poco más, aunque Jacob Henessy (Canyon-DHB-Bloor Homes) demostró su combatividad y se quedó solo en cabeza a falta de 35 kilómetros.

Gracias a dicho movimiento, el propio Jacob Henessy (Canyon-DHB-Bloor Homes) pasó primero por un nuevo sprint especial -km 145-. A falta de la subida final, la anterior ascensión puntuable -4ª; km 150- sirvió para un momento de alegría para Jean Pierre Drucker (Bora-Hansgrohe). Tras esto, con el pelotón compacto de nuevo, Lluis Mas (Movistar) se llevó la última meta volante -km 156-. Pese a ello, no todo sería tranquilidad, pues una caída sacudió la carrera cuando restaban 20 kilómetros y obligó a abandonar a Iversen (LTS) y Landa (MOV).

Ya en la parte decisiva de la jornada, Bora-Hansgrohe se unió a Movistar en las primeras plazas del pelotón para completar la aproximación a Puig Sant Salvador -4.7 km al 7.4%-. Ya en sus primeras rampas, dos corredores lanzaron su particular ataque y se establecieron al frente de la contienda: Guillaume Martin (Wanty-Gobert) y José Gonçalves (Katusha-Alpecin). Sin embargo, la victoria fue a parar a manos de Jesús Herrada (Cofidis), que cruzó la meta en solitario.


CLASIFICACIÓN

  1. Jesús Herrada (COF) 4h 12′ 29″
  2. Guillaume Martin (WGG) +0’11”
  3. Bauke Mollema (TFS) +0’11”
  4. Alejandro Valverde (MOV) +0’11”
  5. Tim Wellens (LTS) +0’13”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Jesús Herrada (COF) -montaña-; Jacob Hennessy (DHB) -sprints especiales-; Antonio Jesús Soto (EUK) -metas volantes-; Rasmus Iversen (LTS) -combatividad- y Xavi Cañellas (CJR) -primer mallorquín-.


Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook