Challenge Mallorca Trofeo 2 – Emanuel Buchmann triunfa tras exhibirse en solitario

Tras un día inaugural marcado por un exigente final y caídas de gente importante, este viernes se esperaba una nueva batalla en la Challenge Mallorca. En un principio, se debía recorrer el segundo recorrido más montañoso de la carrera entre Andratx y Lloseta, pero ha tenido que ser modificado debido a un desprendimiento. Así, la nueva ruta se componía de 173 kilómetros, con Puig Major -1ª cat- a 70 kilómetros de la llegada. Pese a ello, la carrera estuvo entretenida y terminó con el triunfo de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe).

Manteniendo el inicio ‘rompepiernas’ que fue protagonista en la parte final del pasado año, los corredores no defraudaron y hubo una intensa lucha por entrar en la escapada del día. En un primer momento, fue un grupo de alrededor de 30 ciclistas el que dejó atrás al pelotón, con la mayoría de formaciones representadas. Sin embargo, la fuga definitiva estuvo compuesta por cuatro ciclistas: Toms Skujins (Trek-Segafredo), Oscar Pelegrí (España), Peio Goikoetxea (Euskadi) y Nicolas Edet (Cofidis).

Al finalizar el bucle alrededor de Andratx, esta localidad acogía la primera meta volante -km 31-, pasada en cabeza por Oscar Pelegrí (España). Por su parte, Toms Skujins (Trek-Segafredo) se adjudicó el premio de montaña de Sa Gramola -3ª: km 37-. Poco a poco fueron contando con más ventaja, aunque una vez llegados a los 4′, el pelotón comenzó a aumentar su ritmo. El panorama no cambió mucho en los kilómetros posteriores, pues Toms Skujins (Trek-Segafredo) repetía hazaña en el Coll den Claret -3ª; km 66-.

Cerca de llegar a la parte más dura de la jornada, Óscar Pelegrí (España) ocupaba el primer lugar en la segunda meta volante del día -km 80- y Peio Goikoetxea (Euskadi) hacía lo propio en el único sprint especial -km 90-. Entre medias, Pelegrí (ESP) sufría una caída sin grandes consecuencias, pero no era capaz de regresar a la escapada. Así pues, la subida a Puig Major -1ª; 13.9 km al 6.3%- arrancó con una diferencia de alrededor de 1’30” entre ambos grupos.

Ya en las primeras rampas, se producía un nuevo ataque para formar un quinteto intermedio: Simone Petilli (UAE Team Emirates), Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Ibai Azurmendi (Euskadi), Luis Ángel Maté (Cofidis) y el ya mencionado Óscar Pelegrí (España). Como era de esperar, la montaña hizo estragos y solamente cuatro corredores de los que anteriormente habían atacado se quedaron en cabeza de carrera: Simone Petilli (UAE Team Emirates), Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Nicolas Edet (Cofidis).

Una vez más, el encargado de coronar en cabeza -1ª; km 105- fue Toms Skujins (Trek-Segafredo). Poco a poco, el reducido pelotón comandado por Movistar fue acercando a los aventureros, hasta que Samitier (EUS) y Edet (COF) fueron absorbidos a falta de 25 kilómetros. A partir de ahí, un nuevo festival de ataques marcó la carrera, con Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) como primer protagonista. Pese a su solitario intento, pronto pudo conseguir una ventaja cercana a los 30″.

Por detrás, saltaron en su busca otros seis corredores, que se quedaron intercalados: Guillaume Martin (Wanty-Gobert), Jurgen Roelandts (Movistar), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Warren Barguil (Arkea-Samsic), Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Jesús Herrada (Cofidis). Pese a los esfuerzos de estos corredores y el pelotón principal, nadie pudo dar caza al líder y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) logró una importante victoria en solitario por delante de Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo).


CLASIFICACIÓN

  1. Emanuel Buchmann (BOH)
  2. Tim Wellens (LTS)
  3. Bauke Mollema (TFS)
  4. Pieter Weening (ROC)
  5. Jesús Herrada (COF)

Imagen destacada: Fernando Fernández (@elnaandes)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook