Challenge Mallorca Trofeo 1 – John Degenkolb arranca a lo grande

El ciclismo de alto nivel regresaba hoy al Viejo Continente. Un año más, la primera prueba profesional de ciclismo en ruta en disputarse en territorio europeo volvía a ser el primer Trofeo de la Challenge Ciclista Mallorca. Con un recorrido de 178 kilómetros, la carrera unía las localidades de Campos y Ses Salines. Pese a lo plano del recorrido, la organización había catalogado cuatro cotas, dos metas volantes y dos sprints especiales. En un previsible final al sprint, John Degenkolb (Trek-Segafredo) ha estrenado el año con victoria.

Con la primera cota situada muy temprano -4ª; km 5-, los intentos de escapada marcaron el inicio de la prueba. Tras pasar en cabeza por la cima, Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) lograba abrir hueco respecto al pelotón junto a Eloy Teruel (España). Poco después se les unirían otros seis ciclistas, formando la que sería la fuga del día: Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Álvaro Robredo (Burgos-BH), Aitor Gónzalez (Euskadi-Murias), Alberto Amici (Biesse-Carrera-Gavardo), Ion Ander Insausti (Euskadi) y Botond Hollo (Pannon).

Llegando a tener una renta máxima de 5′, el pelotón no tardo mucho en reducir a la mitad la diferencia, antes incluso de llegar al ecuador de carrera. De vuelta a un estado de calma, los escapados se topaban con el segundo paso puntuable -4ª; km 84-, en el que Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) lograba el primer puesto. En la siguiente subida categorizada -4ª; km 109-, Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) repetía al frente, aunque no le servía para arrebatarle el premio de la montaña a Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise).

Mientras tanto, el pelotón seguía haciendo la goma con los fugados. Poco después, la escapada se partía en dos; con Álvaro Robredo (Burgos-BH), Eloy Teruel (España) y Botond Hollo (Pannon) absorbidos por el gran grupo. Habiendo pasado ya todos los puntos calientes del día, la organización anunciaba los ganadores virtuales de cada premio: Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) se llevaba el mencionado premio de la montaña y el de las metas volantes; mientras que Aitor González (Euskadi-Murias) se conformaba con el de los sprints especiales.

A duras penas aguantaban los escapados en cabeza, entrando en los últimos 40 kilómetros con una renta de alrededor de 1’30”. A falta de 15 kilómetros de etapa, los cinco supervivientes de la aventura del día eran neutralizados por un pelotón lanzado hacía un sprint masivo. Finalmente, en un revirado sprint, John Degenkolb (Trek-Segafredo) se ha hecho con la victoria sin excesivas dificultades.


CLASIFICACIÓN

  1.  John Degenkolb (TFS) 4h 02′ 18″
  2. Sondre Holst Enger (ICA) m.t.
  3. Jasper de Buyst (LTS) m.t.
  4. Kenny Dehaes (WVA) m.t.
  5. Albert Torres (ESP) m.t.
  6. Xavier Cañellas (ESP) m.t.
  7. Daniele Bennati (MOV) m.t.
  8. Erik Baska (BOH) m.t.
  9. Leonardo Basso (SKY) m.t.
  10. Aaron Groser (SVL) m.t.

Imagen destacada: Trek-Segafredo

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook