El ‘caso Froome’ podría no estar resuelto antes del Tour de France

Chris Froome (Sky) corre con aparente tranquilidad el Giro d’Italia a expensas de una resolución sobre su caso positivo por salbutamol que no llega. En ese contexto, la propia UCI y su presidente David Lappartient son los mas presionados para que el caso se dictamine lo antes posible. Lappartient y Froome nunca han llegado a hablar en persona sobre el caso. Sin embargo, el presidente de la UCI no ha tenido problemas en hablar sobre el positivo del británico a través de los medios:

Esperamos que sea lo más pronto posible. Espero y pido una decisión antes del Tour por el bien de todos. No queremos estar en una situación en la que no tengamos una decisión antes del Tour de Francia. Al principio, esperaba una decisión antes del Giro cuando hablamos sobre esto en septiembre. Desafortunadamente, este no era el caso. No sé si podremos tener esto antes de julio.

De esta forma, habría incluso posibilidades de que el ciclista del Sky se presentase en el Tour con la resolución de su caso pendiente. Lappartient admitió que, desde el punto de vista de la UCI, podría competir en el Tour de France si el caso no se llega resolver. Sin embargo, cree que Froome debería “apartarse” voluntariamente; e incluso el organizador del Tour de France, ASO, podría evitar que Froome corra por sus regulaciones internas.

Por supuesto, con respecto a las reglas de la UCI, si no hay una decisión antes y no hay sanción, entonces tiene la oportunidad de disputar el Tour de Francia y siempre respetaremos su derecho. Hice una declaración diciendo que lo mejor para todos es que no corra mientras que el caso siga abierto. Mantengo esas palabras, sin embargo, reconocemos que tiene un derecho y no se lo prohibiremos.

Aunque a Froome se le permite competir mientras la investigación está en curso, no está claro si sus resultados se mantendrán o se eliminarán si fuese sancionado. A pesar de los precedentes, las reglas sobre el tema siguen sin estar claras y las informaciones han variado en cuanto a lo que podría suceder. Antes del Giro de Italia, el director de carrera Mauro Vegni dijo que había recibido información de parte de Lappartient de que el resultado de Froome no sería eliminado. Posteriormente, Lappartient dijo que esto era un malentendido.

Hablamos con Mauro sobre esto, pero nunca dije que no habría sanción. Esto depende del tribunal antidopaje, que es el encargado de decidir cuál sería la sanción y si los resultados se retirarían o no. No está del todo claro.


Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Bettini Photo

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook