MTB JJ.OO. – Exhibición de Schurter, Coloma corona a España y la mala suerte se ceba con Sagan

Domingo, el último día de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los mejores ciclistas de mountain bike del mundo compitieron por alzarse con una de las últimas medallas olímpicas que quedaban por disputarse. Las miradas estaban puestas en los tres máximos favoritos Julien Absalon (FRA), Jaroslav Kulhavy (CZE), el gran campeón y defensor del título olímpico, y Nino Schurter (SUI), plata en Pekín 2008. Además de la gran estrella del ciclismo en ruta, Peter Sagan (SVK).

Nada más salir Sagan impresionó al público, adelantando a más de 40 ciclistas en la salida posicionándose 8° y posteriormente 3°. El eslovaco nos brindó una vuelta junto a los mejores, Nino Schurter, Julien Absalon, Marco Fontana (ITA) -marcando un fuerte ritmo en cabeza, finalmente reventaría- y Shlomi Haimy (ISR) que nos hacía soñar de que lo imposible, con él, era posible.

Del grupo cabecero desaparecería Sagan por culpa de un pinchazo que le haría perder todas las opciones de hacer un buen puesto, al igual que Absalon con un problema mecánico. Haimy también iría perdiendo contacto dejando un terceto en cabeza.

A partir de la tercera vuelta, comenzamos a ver dos disputas, por el oro y por el bronce. Nino Schurter y el checo, Jaroslav Kulhavy, abrían juntos un gran hueco respecto al resto de participantes. Mientras que, el español Carlos Coloma, avanzaba posiciones hasta colocarse tercero, plaza a la que se le acercaba peligrosamente el francés Maxime Marotte y contactaría a él una vuelta más tarde. A partir de aquí, el mano a mano estaba servido.

A falta de una vuelta y media para el final Schurter aceleraba el ritmo en busca del oro, el que consiguió por mérito propio, el suizo nos dio una auténtica exhibición en esta prueba y por causa de este ataque se cortaba al checo, quien se adjudicaría la medalla de plata. Lo mismo haría el español pero, esta vez, a falta de tan sólo de un tercio de vuelta para el final, justo en la penúltima subida del circuito. Así pues, Carlos Coloma (ESP) lograba un meritorio y sorprendente tercer puesto con el que el ciclista de Logroño nos deleitó y nos dio la segunda medalla para España en esta competición tras la de Jose Antonio Hermida (ESP), plata en Atenas 2004, sin contar el bronce en Sydney 2000 de Marga Fullana en la categoría femenina de esta prueba.

También cabe destacar la meritoria novena plaza del español que debutaba en estos Juegos Olímpicos, David Valero, que se quedó a una plaza del diploma olímpico y a 3 minutos y 32 segundos del ganador de la prueba. El ya nombrado, Hermida entró en décimo quinta posición, en los que seguramente hayan sido sus últimos Juegos Olímpicos.

CLASIFICACIÓN

  1. Nino Schurter (SUI) 1hr 33′ 28″
  2. Jaroslav Kulhavy (CZE) +0’50”
  3. Carlos Coloma (ESP) +1’23”
  4. Maxime Marotte (FRA) +1’33”
  5. Jhonnatan Botero (COL) +2’16”
  6. Mathias Flückiger (SUI) +2’34”
  7. Luca Braidot (ITA) +3’07”
  8. Julien Absalon (FRA) +3’25”
  9. David Valero (ESP) +3’42”
  10. Victor Koretzky (FRA) +4’09”

Comentários no Facebook